Fotos de aquí y de allá

22 septiembre, 2013

FORTALEZA DE LA MOTA por Antonio Mérida

En Alcalá la Real, a 1030 m. de altitud, se alza el Cerro de la Mota. En este elevado enclave se construyó, bajo el reinado de Badis Aben Habuz (S. VIII), la Fortaleza de la Mota que fue declarada Monumento Nacional en 1913.

Fortaleza de la Mota.

Dentro destacan varios edificios, uno  de ellos es el castillo de Aben-Zayde que presenta una torre en cada vértice de su fortificación triangular.

Castillo de Aben Zayde.

Estas tres torres son conocidas como Torre Mocha, Torre de la Vela o de la Campana que servía de conexión con otras atalayas vecinas, avisándose bien con hogueras o a toque de campana. (Es la de la foto)

Torre de la Campana.

Y la Torre del Homenaje que alcanza 20 m. de altura, dando paso al recinto del patio de armas, la entrada era de gran importancia estratégica por ser un pasillo acodado, lo que facilitaba su defensa. Otra nota estratégica de esta torre eran sus pasadizos abovedados que tenían comunicación con varios puntos de la vieja ciudad y con el exterior.

Torre del Homenaje.

Torre del Homenaje, la Mota.

Otro de los edificios es la Iglesia de Santa María la Mayor o Iglesia Abacial (abacial viene de abadía), cuya torre con chapitel de cantería sobresale de la fortaleza amurallada simbolizando la victoria del poder cristiano sobre el musulmán.

Iglesia de Santa Maria la Mayor.

Abadía de la Mota.

Esta abadía además de ser arquitectónicamente espectacular, se caracterizó por tener jurisdicción independiente.

Santa María la Mayor.

 En su interior se conservan numerosos restos funerarios de diversas fechas, pero he preferido mostraros estos otros dos detalles arquitectónicos.

Abadía, detalles.

En el exterior de la muralla principal vemos la primera iglesia que se construyó tras la reconquista de la ciudad, se trata de Santo Domingo de Silos, mandada a construir por Alfonso XI en el año 1341 y cuyo ruinoso estado se lo debemos a la Guerra Civil.

Iglesia de Santo Domingo de Silos.

Muy próximas a ellas podemos ver unas de las numerosas bodegas. Éstas, al estar excavadas en la roca, conseguían una temperatura constante para la conservación del vino.

Bodegas de la Mota.

Ahora vemos un detalle de la Torre de Alhorí que protegía la puerta del mismo nombre, esta puerta comunicaba con el arrabal viejo.

Torre de Alhorí.

En un lateral de la plaza, donde se colocaba el zoco, podemos ver la botica llena de hierbas medicinales y botes con bálsamos.

Botica, la Mota.

En el interior de la Torre del Homenaje podemos ver unas representaciones de algunos de los personajes más importantes de la fortaleza como son el almayal (mercader), el alfaqueque (encargados de rescatar a los cristianos prisioneros), el alcaide (gobernador o jefe militar) o el adalid (caudillo militar).

Personajes.

Eran muchos los jardines que adornaban esta ciudad de los que aun podemos ver algunas huellas.

La Mota.

Termino con una leyenda que cuenta que los cristianos sitiaron y envenenaron el agua de la fortaleza para forzar su rendición, entonces Cava, una muchacha árabe, saliendo de las murallas, fue a una fuente a por agua y allí conoció a un soldado cristiano que estaba de guardia. Éste le pidió a cambio del agua que se despojara del velo y al ver su belleza quedó enamorado, algo que también le ocurrió a Cava. Al enterarse el padre de la joven le prohibió que volviera a la fuente, pero ella, haciendo caso omiso, volvió al encuentro de su amado, siendo sorprendida por su padre quien le clavó una daga y mientras agonizaba Cava dijo: “El amor me trajo, el amor me lleva. No pequé padre mío, ¡Por mi madre y por Alá!, solo conocí un sentimiento…”

Castillo de la Mota, maqueta..

¡Saludos y hasta pronto!

.

Para ver las fotografías a mayor tamaño sólo tienes que “pinchar” en ellas.

Puedes dejar tu impresión en COMENTARIOS, me gustará leerla.

.

PARA VER  ESTOS OTROS REPORTAJES “PINCHA” EN EL TÍTULO QUE QUIERAS:

Castillo de Gibralfaro.

La Alcazaba de Málaga, parte I   y    parte II.

Almadén (Ciudad Real).

La Puebla de Alcocer y su castillo.

Estepa (Sevilla).

.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Muy bonito el sitio y la historia que narras. Con tus estupendas fotos me hago una idea muy completa del lugar. Dan ganas de ir a visitarlo.
    Abrazos..

    Comentario por Matifutbol & photoxperiences — 23 septiembre, 2013 @ 21:14

  2. Interesting to see this place with the castle and fortress.

    Comentario por bentehaarstad — 1 octubre, 2013 @ 22:33


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: