Fotos de aquí y de allá

10 diciembre, 2011

ALMADÉN, CIUDAD REAL por Antonio Mérida

Al suroeste de la provincia manchega de Ciudad Real, inmersa en el Valle de Alcudia, se ubica la población de Almadén. Se cree que fue fundada por los árabes con el fin de proteger su mina (al-ma´din), desde entonces la historia del pueblo y de dicha mina ha sido una amalgama inseparable.

.

Almadén, pueblos de España.

Almadén, Casco antiguo.

Su mina, conocida ya por fenicios y celtas, fue explotada por los romanos, los árabes y, al ser reconquistada la zona por los cristianos, cedida a la Orden de Calatrava. El listado de dueños y arrendatarios es muy largo, siendo más conocidos popularmente los banqueros alemanes Függer (Fúcares), con quienes tiene lugar otro destacado acontecimiento, el uso de presidiarios condenados al trabajo en las minas que fueron llamados “los forzados”. Dando un gran salto en el tiempo, la mina fue clausurada el año 2002 y en 2006 se abrió de nuevo, pero esta vez no para la explotación de su cinabrio sino como Parque Minero donde el público puede visitarla para conocer algo de su interesante historia.

parque minero.

La Puerta de Carlos IV nos conduce al Cerco de Buitrones, lugar donde se encontraban las instalaciones metalúrgicas de la mina. También era esta puerta la destinada a permitir el trasiego de las carretas cargadas de mineral con dirección a Sevilla de cuyo puerto salían para América, uno de sus muchos destinos. Construida en ladrillo y coronada con el escudo real de la época, es una de las más importantes representaciones de arquitectura industrial.

Puerta de Casrlos IV.

La actual Escuela Universitaria Politécnica es la sucesora de la antigua Escuela de Minas que fue la primera en su género creada en España con el reinado de Carlos III.

escuela de ingenieros de Almadén.

Muy próxima a la “Escuela de Peritos” tenemos la Plaza del Corcho donde ha existido desde siempre la fuente que lleva el mismo nombre, la cual ha surtido de agua en aquellos años de nuestra infancia donde eran tan frecuentes los cortes de la red principal.

Plaza del Corcho Almadén.

Son muchos los monumentos que Almadén ofrece, entre ellos y siguiendo unidos a la mina, tenemos el Real Hospital Minero de San Rafael construido a mediados del siglo XVIII. Guarda el Archivo Historico de Minas de Almadén, la sede de la Fundación Almadén y el Museo del Minero.

Hospital minero de Almadén.

En la Plaza del Ayuntamiento, plaza de la Constitución, además del propio ayuntamiento tenemos la Iglesia de San Juan, esta iglesia del siglo XVIII posee un pequeño campanario adintelado que a modo de sombrero se adorna con un nido de cigüeñas, por debajo, el lugar que ahora ocupa un rosetón, era ocupado por un reloj, y como una curiosidad más de esta iglesia podemos ver las casas que tiene adosadas a ambos lados de la entrada principal.

Iglesia de San Juan, Plaza del Ayuntamiento de Almadén, Plaza de la Constitución de Almadén.

La parroquia principal es la de Santa María de la Estrella que fue edificada gracias a las limosnas aportadas por los mineros, antiguamente ocupaba este lugar la ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Iglesia Santa María de la Estrella.

A pesar de las obras, la figura de Jesús Nazareno siguió y sigue ocupando el lugar privilegiado de esta parroquia, donde goza de gran devoción por parte del pueblo.

Jesús Nazareno Almadén.

La ermita de la Virgen de Fátima reúne las características de la mayoría de antiguas construcciones de Almadén, es decir data del siglo XVIII y su fachada es de piedra y ladrillo, dicha fachada permaneció oculta hasta la última restauración que nos permite admirar su verdadero encanto.

Ermita Virgen de Fátima.

En su interior podemos contemplar la imagen de la Virgen que goza de gran devoción y cuya visita supone un largo paseo debido a estar situada en uno de los extremos del pueblo (final de la calle Ramón y Cajal).

Virgen de Fátima.

Desde la altura de “los peñones de los depósitos” podemos obtener una hermosa panorámica de toda esta parte del pueblo donde se encuentran el Cuartel de la Guardia Civil, la Glorieta del Cristo, la antigua Central Eléctrica y diversos chalets donde se instalaron ingenieros y dirigentes de la mina e incluso se ven algunas viviendas de la barriada de “las Casas Baratas” (Corea).

Cuartel del la Guardia Civil, "Chalet de la Mina".

Uno de estos chalets es el conocido como Chalet del Consejo, lugar donde eran recibidas las altas personalidades que visitaban Almadén.

Chalet del Consejo.

Otro de ellos es el que perteneció al director de la mina.

"Chalet del Director de la Mina".

De esta barriada parten dos de las carreteras que comunican con los pueblos de los alrededores, por una de ellas llegaríamos a Chillón y Agudo y la otra, que vemos en la fotografía, nos lleva a Saceruela.

Salida a Saceruela.

Por esta salida a unos 22 km. se encuentra la Ribera, una gran finca cinegética y lugar de captación del agua (embalse del Quejigo Gordo), que ha abastecido siempre al pueblo.

 la Ribera, embalse del Quejigo Gordo.

Otra salida de comunicación es la nacional Almadén-Posadas que nos lleva a la vecina Córdoba. En esta salida pasamos por el Peñón de la Huerta Bollón (creo que lo he escrito bien), ahora conocido como Peñón del Perro por su forma.

Peñón de la Huerta Bollón.

Una salida más nos acerca a Almadenejos. Por ella nos encontramos con dos de los varios nacimientos de agua que demuestran lo rica que es la zona en este preciado líquido.  Lindando con el Cuartel de Bomberos tenemos “La Pila”.

la pila.

Y más adelante “el Pilar de la Legua”.

el Pilar de la Legua.

Almadén está rodeado de una naturaleza impresionante con ríos, sierras rocosas, sierras de matorral bajo, pinares y sobretodo inmensas dehesas de encinas. Toda esta diversidad nos permite la admiración de una gran variedad biológica y paisajista. Debido a que en otros reportajes que podéis ver “pinchando en estos títulos”: Ermita de la Virgen del Castillo,  Ruta por el Río Valdeazogues  o  Ruta Almadén-Chillón-Capilla ya expuse parte de estos privilegiados alrededores, ahora sólo os muestro estas dos instantáneas donde la niebla es la protagonista.

.

.

Comencé con una imagen de Almadén iluminado por el sol de un nuevo día y ahora con esta puesta de sol me despido hasta otra ocasión.

.

Pero no sin antes brindar un homenaje a sus mineros que como dice su himno son titanes que como esencia de raza inmortal, por España dan el corazón, con amor y bravura sin igual.  ¡Saludos!

.

Si quieres ver las fotografías a mayor tamaño sólo tienes que hacer “click” sobre ellas.

Puedes dejar tu impresión en COMENTARIOS, me gustará leerla.

.

PARA VER ESTOS OTROS REPORTAJES HAZ “CLICK” EN EL TÍTULO QUE QUIERAS:

Almadén y su Escuela de Minas.

El Puente de la Arena.

Paseando por la comarca Monte Sur, parte I     y     parte II

Adiós Primavera, adiós (Almadén).

La Puebla de Alcocer y su castillo.

.

Anuncios

11 comentarios »

  1. Hola Antonio sigue haciendo estas fotos que nos transportas al pasado de una forma tan maravillosa, que recuerdos tan bonitos de cuando eramos niños, he sentido una gran nostalgia del tiempo pasado pero al mismo tiempo una gran alegria al ver aquellos lugares de nuestra infancia. Gracias por hacerme sentir esta nostalgia maravillosa- Un beso Encarni.

    Comentario por Antonio Mérida Villar — 11 diciembre, 2011 @ 13:32

  2. Muy buen reportaje primo , Enhorabuena

    Comentario por toñy — 2 octubre, 2013 @ 10:40

  3. Preciso reportaje me ha encantado Antonio que fotografías tan bonitas preciosas gracias

    Comentario por MARIA — 14 noviembre, 2013 @ 22:20

  4. […] Fotografías de Almadén […]

    Pingback por De viaje: Almadén « José Manuel Blanco — 10 enero, 2014 @ 18:43

  5. Un reportaje precioso y lindo me ha encantado Antonio gracias..

    Comentario por MARIA — 3 febrero, 2014 @ 13:01

  6. Hola Antonio,
    Preciosas fotografías. Ha sido un verdadero placer reencontrarte, pues guardo un muy buen recuerdo de ti. No sé si te acordarás… Tomás, Cerro Muriano, 1984

    Comentario por Tomás — 27 marzo, 2014 @ 17:40

  7. Como siempre, escueto pero descriptivo. Concreto y conciso. Me gusta.

    Comentario por Jose Maria — 23 abril, 2014 @ 22:01

  8. Hola Antonio , preciosas fotos !!!, estuve alli’con mi Padre,Jose Luis Rodriguez Villacanas, y con su amigo de infancia Juanito Villar,; Papa’ fallecio’el ano pasado y hasta sus últimos días lo recordo’con cariño; te dejo mi correo pues quiero llevar a mis hijos a conocer Almaden; vivimos en Rep. Dominicana; un saludo cordial; Jose Luis Rodriguez Bonetti

    Comentario por Jose Luis Rodriguez — 23 mayo, 2015 @ 5:16

  9. Siempre en mi recuerdo mi pueblo

    Comentario por angel espinosa gargantiel — 16 diciembre, 2015 @ 1:24

    • Hola Antonio, bonito reportaje y cuantos recuerdos me trae a la memoria después de tantos años, hace mas de 42 años que salí de Almadén, seguramente te acordarás de mi si te digo que soy amigo de tu hermano Antonio, tu en aquella época, algo mas joven, eras de la pandilla de mi hermano Manuel. Un fuerte abrazo, y aprovecho para desearte una feliz navidad y un venturoso 2016. Saludos, Francisco Molina Baena

      Comentario por Francisco Molina Baena — 26 diciembre, 2015 @ 22:31

  10. Siempre es un placer ver fotos de mi pueblo natal, y tambien es un honor tener a alguien como tu para plasmar estas fotos y aqui. Muchas gracias Sr Merida por este reportaje de mi pueblo natal que aunque hace muchos años que no voy estoy en contacto cada dia y nunca olvido de donde parti hace ua 40 años. Un saludo y un abrazo cuidate.

    Comentario por Carlos Rubio Santos — 11 diciembre, 2016 @ 10:30


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: