Fotos de aquí y de allá

18 diciembre, 2012

ESTEPA, SEVILLA. Antonio Mérida

No voy a negar que al oír Estepa se nos llene la boca de polvorones y mantecados, por algo es la principal distribuidora de este típico dulces navideños, hecho que empezó con Marcela Ruiz Téllez “la colchona”, mujer de un corsario transportista de mediados del siglo XIX que repartía los mantecados que hacía su mujer, siendo tal la demanda que dio origen a la primera fábrica de estos famosos dulces. Pero no es éste el único atractivo del pueblo sevillano, Estepa dispone de una paleta monumental muy atractiva y a ella va dedicado este reportaje.

El municipio de Estepa está situado al suroeste de Sevilla en la denominada Comarca de la Sierra Sur, siendo declarada Conjunto histórico-artístico en el año 1965. El Cerro de San Cristóbal parece ser el lugar donde se originó la ciudad, siendo los turdetanos sus primeros pobladores.

Recinto-amurallado.

Cuando penetramos en este cerro fortificado, sus numerosas edificaciones nos hacen retroceder en el tiempo. Una de ellas es la antigua alcazaba, cuya Torre del Homenaje se yergue con sus 26 metros, desafiante y a la vez protectora. Fue ordenada su construcción por el maestre de la Orden de Santiago, Lorenzo Suárez de Figueroa.

Torre-del-Homenaje.

La iglesia de N. S. de Gracia y Convento de San Francisco de Asís se sitúa frente a la torre mencionada, separándolos tenemos una guardia de viejos olivos entre los que hay distribuidas una serie de mesas para descansar y tomar un refrigerio a la sombra.

Convento-de-San-Francisco-de-Asís.

Su portada es de estilo protobarroco caracterizado por la sencillez de su estructura, coronando su frontón partido que adorna la entrada, tenemos un mosaico de San Francisco de Asís. También podemos destacar la torre-campanario de estilo neoclásico con una altura de 22 metros.

convento-de-san-francisco-de-asc3ads-2.

Convento de San Francisco-de-asc3ads-cruz.

Otro convento situado en el cerro es el de Santa Clara igualmente de estilo protobarroco. Se trata de un convento de clausura donde se pueden adquirir los exquisitos dulces que elaboran la monjas clarisas.

Convento de Santa Clara.

Sobre el dintel de la puerta vemos una hornacina en piedra que representa a Santa Clara, a su derecha e izquierda tenemos los escudos nobiliarios de los Centurión, familia fundadora del marquesado de Estepa, así como el de los Fernández de Córdoba. El otro escudo, el situado en la parte superior, pertenece a la orden de los franciscanos.

Convento de Santa Clara (2).

En esta foto vemos el patio interior del convento.

Convento-de-santa-clara, interior.

Sin abandonar el cerro, visitamos la iglesia de Santa María la Mayor de la Asunción (s. XIV) también conocida con el largo nombre de Santa María la Mayor y Matriz y de Santa María del Castillo, en ella se encuentra el Museo de Arte Sacro de la ciudad. La torre, de estilo historicista, es de planta cuadrada y rematada por un chapitel de sección octogonal. Su construcción se debe al esfuerzo económico de los estepeños por lo que “es cuestión de amor propio y de honra para los hijos de Estepa”, según palabras del jurista, literato e historiador  Antonio Aguilar y Cano, director del periódico “El Eco de Estepa”, de finales del siglo XIX.

Iglesia de Santa María.

La iglesia se edificó sobre los restos de una mezquita musulmana del siglo X que tras la reconquista fue transformada en cristiana por la Orden de Santiago, pero su historia es más larga, parece ser que sobre la mezquita árabe se construyó una iglesia de estilo mudéjar, siendo ésta sustituida por la actual cuya construcción fue iniciada por la Orden de  Santiago y continuada por los Marqueses de Estepa cuando los monjes abandonaron el lugar, debido a tan largo proceso su planta es muy irregular y se pueden apreciar varios estilos arquitectónicos entre los que destaca el gótico.

Iglesia de Santa María.

Si bajamos del cerro de San Cristóbal, para visitar el resto de la ciudad, nos encontraremos con su amables gentes y con un montón de pintorescos rincones, por ejemplo la popular calle de Torralba situada al lado de la Torre de la Victoria, torre que veremos más adelante o la Plaza del Matadero, actual sede de la Diputación Provincial de Sevilla.

Calle de Torralba y plaza del Matadero.

Integrada en la ciudad tenemos la iglesia de N. S. de los Remedios que ocupa lo que era en el siglo XVI una pequeña ermita. Al convertirse en iglesia y con motivo de los periodos de decadencia habidos entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, dejó de funcionar como tal para pasar a ser lugar de hospedaje para los soldados. Actualmente esta iglesia, también conocida como de la Veracruz, es la más importante representación del barroco sevillano.

Iglesia de los Remedios.

En la plaza de San Sebastián encontramos la iglesia del mismo nombre que se convirtió en la iglesia del arrabal (parte del pueblo que queda fuera de las murallas), ésta entró en competencia con la iglesia de Santa María, que por estar dentro de las murallas, era más representativa del poder del clero y del marquesado. Tiene la particularidad de que el acceso a su torre-campanario es desde el exterior a la iglesia.

Iglesia de San Sebastian.

Este edificio presenta dos portadas, la principal es de estilo renacentista y está escoltada por dos enormes contrafuertes.

Iglesia deSan Sebastian.

Mientras la otra, situada en el lateral derecho, perteneció a la desaparecida Iglesia de la Victoria.

Iglesia-de-san-sebastian.

El convento de la Victoria perteneciente a la Orden de los Padres Mínimos, fue demolido en 1939 junto con su iglesia, solamente ha quedado como representación su emblemática torre barroca.

Torre de la Victoria.

Desde sus 40 metros de altura, repartidos en cinco cuerpos, se aprecia una amplia panorámica de la campiña sevillana.

Torre de la Victoria, Estepa.

Desde el centro de la ciudad donde se encuentra esta monumental torre me despido. Un saludo y hasta pronto.

.

Para ver las fotografías a mayor tamaño sólo tienes que hacer “click” sobre ellas.

Puedes dejar tu impresión en COMENTARIOS, me gustará leerla.

.

PARA VER ESTOS OTROS REPORTAJES HAZ “CLICK” SOBRE EL TÍTULO QUE QUIERAS:

Fuengirola.

Gudalmar.

Costa del Sol Oriental.

Costa del Sol Occidental.

Jardín botánico La Concepción.

.

Anuncios

4 comentarios »

  1. Un reportaje tan fantástico como siempre, me encanta.

    Un saludo.

    Comentario por victor — 20 diciembre, 2012 @ 23:20

  2. Un bonito reportaje con imágenes que llegan a transmitir la calma de un pueblo tranquilo.

    ¡¡¡Feliz Navidad Antonio y que entres en el nuevo año de la mejor manera posible!!!

    Un abrazo!

    Comentario por Juan — 22 diciembre, 2012 @ 23:51

  3. Buen reportaje Antonio. Ahora ya conozco La Estepa a pesar de haber visitado nunca esta población. Por cierto, bendita sea “La Colchona” por dejarnos estos deliciosos dulces navideños. Saludos.

    Comentario por jmartinezbert — 30 diciembre, 2012 @ 14:19

  4. Precioso reportaje me ha gustado mucho Antonio

    Comentario por mari — 18 agosto, 2014 @ 20:21


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: