Fotos de aquí y de allá

2 agosto, 2012

LA ALCAZABA DE MÁLAGA por Antonio Mérida

Las alcazabas no eran construcciones únicamente de carácter defensivo-militar, sino que además albergaban departamentos administrativos. En el caso de Málaga además servía de la residencia palaciega al cadí (alcalde), junto con otros gobernantes y jerarcas de la época.

Alcazaba de Málaga

.

Este palacio-fortaleza fue construido en dos periodos principales pero sufrió muchas reformas debido a que el material con que está construido es principalmente caliza fosilífera, una roca de poca dureza.

Alcazaba de Málaga.

Los dos periodos fundamentales para la ejecución de esta maravilla fueron la primera mitad del siglo XI, donde representantes de la dinastía Hammudí, sucesores de los califas cordobeses acometieron una primera etapa, y durante la otra mitad del siglo, Badis ben Habús rey bereber de la taifa de Granada, dio un segundo empujón a las obras.

Alcazaba de Málaga.

Se utilizaron materiales provenientes del teatro romano que aún podemos ver en sus proximidades.

teatro romano de Málaga.

Pero volvamos a la Alcazaba por cuyas ventanas se asomaron numerosos reyes y que en varias ocasiones sirvió de refugio a otros que tras ser destronados establecieron aquí su residencia. Podemos citar  el caso del rey de Granada Sa´d  (1464) que fue destronado por su hijo Muley Hacem, quien a su vez fue destituido por el famoso Boabdil. Con la reconquista fue ocupado por los Reyes Católicos, Felipe IV, Carlos III y otros.

Alcazaba de Málaga.

Militarmente fue uno de los palacios residenciales más seguros, se encontraba protegido por tres recintos de murallas de los que se conservan dos, y por sus torres que eran innumerables. En la foto siguiente vemos la que sería la muralla exterior.

murallas exterior de la Alcazaba de Málaga.

Esta otra es la interior.

Muralla interior de la Alcazaba de Málaga.

Además había que superar 8 puertas fortificadas, dos de ellas en recodo, lo que complicaba un posible asalto. En la foto vemos la conocida como Puerta de las Columnas que está situada entre la Torre de la Bóveda Vaída (entrada principal) y…

Puerta de la Columnas.

…  la Torre y Arco del Cristo que reciben este nombre porque albergó una imagen del Cristo de los Tres Huevos que literalmente estaba acompañado de tres huevos de avestruz como símbolo de la Creación. Al cruzar esta puerta podemos tomar dos itinerarios, pero antes de decidirnos, justo enfrente vemos tras unas rejas la imagen de la Virgen del Chasco, nombre que le dio su restaurador porque cuando los visitantes se agachan a verla se sorprenden de que tanto la propia Virgen como el Niño no tengan cabeza, destrozo que sufrieron en la Guerra Civil.

Torre y arco del Cristo.

Si giramos a la derecha tenemos la posibilidad de admirar unos preciosos jardines, esta zona en terraza se cree estuvo ocupada por una mazmorra pero debido a su complejidad para reconstruirla se decidió cubrirla con jardines.

Torre Maldonado Málaga.

Entre limoneros, cipreses, palmitos, rosales y otras plantas también podemos ver estos bellos hibiscos.

hibisco.

Dirigiendo la vista hacia el exterior se nos ofrecen unas estupendas panorámicas del puerto, del ayuntamiento y de otros emblemáticos lugares de Málaga. Si queréis conocer algo más de Málaga sólo tenéis que pinchar en el título la Capital de la Costa del Sol.

Alcazaba.

Este recorrido termina en la Torre del Homenaje (siglo XIV) que se yergue altiva pero muy deteriorada por el tiempo, aquí los Reyes Católicos colocaron la cruz y el pendón de Castilla tras conquistar la ciudad a los árabes, además Fernando entregó a la ciudad una imagen de la Virgen de la Victoria que le había regalado el  emperador Maximiliano I, desde entonces esta Virgen se convierte en la patrona de Málaga. Igualmente en este extremo comienza la doble muralla zigzagueante de la Coracha, pasillo que une la Alcazaba con el Castillo de Gibralfaro, sobre el que podéis ver un reportaje «pinchando aquí».

Torre del Homenaje.

Si al cruzar el Arco del Cristo que ante he comentado, giramos a la izquierda, nos encontramos con la Plaza de Armas donde se colocaba la artillería para la defensa del lugar.

Jardines Plaza de Armas Alcazaba de Málaga.

Estos jardines se encuentran protegidos por una pérgola de ladrillo en cuyo centro se dispone una alberca con fuente.

Plaza de Armas Alcazaba de Málaga.

Plaza de Armas Alcazaba de Málaga.

Aquí dejo el reportaje, quedáis emplazados para descubrir más cosas sobre la Alcazaba de Málaga en una segunda parte, pero si quieres verla ya sólo tienes que «pinchar aquí». ¡Salud y hasta pronto!

Puedes dejar tu opinión en COMENTARIOS, me gustará leerlo.

.

PARA VER ESTOS OTROS REPORTAJES HAZ «CLICK» SOBRE EL TÍTULO QUE QUIERAS:

Parque de la Laguna, Málaga.

Ronda.

Carnaval 2013 de Málaga.

Palacios de Ferias y Congresos de Málaga.

Fortaleza de la Mota.

.

5 comentarios »

  1. Muy buenas fotos, esperare impaciente a la segunda entrega para saber mas.

    Saludos.

    Comentarios por Victor — 3 agosto, 2012 @ 8:38

  2. Muy bonitas imágenes, sin duda alguna la combinación entre azul, el color ladrillo y las hojas verdes con aspecto primaveral son una gran combinación!

    Un saludo!!

    Comentarios por Juan — 3 agosto, 2012 @ 22:56

  3. Excelente trabajo fotográfico y documental.
    Esperaré la próxima entrega,Antonio.
    Saludos

    Comentarios por isa oltra — 21 agosto, 2012 @ 21:45

  4. LA NOCHE HIZO QUE ME TRASLADARA A MI QUERIDA MALAGA, DONDE NACI.
    HACE MUCHOS AÑOS QUE FALTO DE ALLA, PERO AHORA, -POR UNOS MINUTOS-, ME SENTI DENTRO DE LA ALCAZABA, DONDE TANTAS VECES CORRI DE NIÑO. -MI MADRE Y ABUELA, ERAN MUY AMIGAS DEL MATRIMONIO QUE LA CUIDABA, Y AUN RECUERDO CUANDO ME ASOMABA POR LOS BALCONES DE LA ESTANCIA- LA MAZMORRA DE LA QUE HABLAS, ESTABA EN UN LUGAR QUE ERA COMO UNA PEQUEÑA PLAZUELA, Y ERA UN BOQUETE EN EL SUELO, AL CUAL TAN SOLO PODIAS BAJAR POR UNA ESCALERA DE MANOS. ¿CUANTAS VECES ME ESCONDI AHI? NI LO RECUERDO. PERO QUE BONITOS «RECUERDOS» HICISTE APARECER EN MI MENTE, COMO SI FUERAN RELAMPAGOS- EL NOMBRE DE QUIEN ESTABA AL CUIDADO DE LA ALCAZABA NO LO RECUERDO, -ERA MUY PEQUEÑO PARA ESOS MENESTERES-, PERO SI EL DE SU ESPOSA -ISABEL- Y DE SU HIJA SOCORRITO, QUE DESPUES CASO CON UN BUEN HOMBRE DE NOMBRE ANTONIO JESUS, Y VIVIERON DURANTE AÑOS EN LA CALLE DUQUE DE RIVAS, ESQUINA CON UNA PEQUEÑA FUENTE DE AGUA POTABLE.

    UN ABRAZO.

    Comentarios por jant — 12 enero, 2013 @ 7:23

    • Fabulosas !! primo.

      Comentarios por toñy — 16 septiembre, 2013 @ 21:00


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.