Fotos de aquí y de allá

2 agosto, 2012

LA ALCAZABA DE MÁLAGA I por Antonio Mérida

A pesar de que os voy a mostrar sólo unos detalles puntuales de la Alcazaba de Málaga, el reportaje quedaría muy extenso, por lo que he decidido dividirlo en dos partes.

En la primera comenzaremos comentando que las alcazabas no eran construcciones únicamente de carácter defensivo-militar, sino que además albergaban departamentos administrativos. En el caso de Málaga además servía de residencia palaciega al cadí (alcalde), gobernantes o jerarcas de la época.

.

.

Este palacio-fortaleza fue construido en dos periodos principales pero sufrió muchas reformas debido a que el material con que está construido es principalmente caliza fosilífera, una roca de poca dureza.

.

Los dos periodos fundamentales para la ejecución de esta maravilla fueron la primera mitad del siglo XI, donde representantes de la dinastía Hammudí, sucesores de los califas cordobeses acometieron una primera etapa, y durante la otra mitad, Badis ben Habús rey bereber de la taifa de Granada, dio un segundo empujón a las obras.

.

En estas obras se utilizaron materiales provenientes del teatro romano que aún podemos ver en sus proximidades.

.

Pero volvamos a la Alcazaba por cuyas ventanas se asomaron numerosos reyes y que en varias ocasiones sirvió de refugio a otros que tras ser destronados establecieron aquí su residencia. Podemos citar  el caso del rey de Granada Sa´d  (1464) que fue destronado por su hijo Muley Hacem, quien a su vez fue destituido por el famoso Boabdil. Con la reconquista fue ocupado por los Reyes Católicos, Felipe IV, Carlos III y otros.

.

Militarmente fue uno de los palacios residenciales más seguros, se encontraba protegido por tres recintos de murallas de los que se conservan dos, y por sus torres que eran innumerables. En la foto siguiente vemos la que sería la muralla exterior y a continuación la interior.

.

.

Además había que superar 8 puertas fortificadas, dos de ellas en recodo, lo que complicaba un posible asalto. En la foto vemos la conocida como Puerta de las Columnas que está situada entre la Torre de la Bóveda Vaída (entrada principal) y…

.

…  la Torre y Arco del Cristo que reciben este nombre porque albergó una imagen del conocido como Cristo de los tres huevos que literalmente estaba acompañado de tres huevos de avestruz como símbolo de la creación. Al cruzar esta puerta podemos tomar dos itinerarios, pero antes de decidirnos, justo enfrente vemos tras unas rejas la imagen de la Virgen del Chasco, nombre que le dio su restaurador porque cuando los visitantes se agachan a verla se sorprenden de que tanto la propia Virgen como el Niño no tengan cabeza, destrozo que sufrieron en la Guerra Civil.

.

Si giramos a la derecha tenemos la posibilidad de admirar unos preciosos jardines situados delante de la zona residencial y separados de ella por protectoras murallas. Esta zona en terraza se cree estuvo ocupada por una mazmorra pero debido a su complejidad para reconstruirla (ya que fue invadida por construcciones de la Edad Moderna) se decidió cubrirla con jardines.

.

.

Entre limoneros, cipreses, palmitos, rosales y otras plantas también podemos ver estos bellos hibiscos.

.

Dirigiendo la vista hacia el exterior se nos ofrecen unas estupendas panorámicas del puerto, del ayuntamiento y de otros emblemáticos lugares de la Capital de la Costa del Sol.

.

La zona restaurada de la parte oriental termina en la Torre del Homenaje (siglo XIV) que se yergue altiva pero muy deteriorada por el tiempo. En esta torre los Reyes Católicos colocaron la cruz y el pendón de Castilla tras conquistar la ciudad a los árabes, además Fernando entregó a la ciudad una imagen de la Virgen de la Victoria que le había regalado el  emperador Maximiliano I, desde entonces esta Virgen se convierte en la patrona de Málaga. Igualmente en este extremo comienza la doble muralla zigzagueante de la Coracha, pasillo que une el Castillo de Gibralfaro con la alcazaba.

.

El otro itinerario lo tenemos,  si al cruzar el Arco del Cristo giramos a la izquierda, entonces nos encontramos con la Plaza de Armas donde se colocaba la artillería para la defensa del lugar.

.

Actualmente, aparte de una terraza con vista a la ciudad, podemos disfrutar de unos magníficos jardines.

.

Estos jardines se encuentran protegidos por una pérgola de ladrillo en cuyo centro se dispone una alberca con fuente.

.

.

Aquí dejamos el reportaje, quedáis emplazados para descubrir más cosas sobre la Alcazaba de Málaga en una segunda parte que no tardaré en subir al blog. ¡Salud y hasta pronto!

.

Para ver las fotografías a mayor tamaño sólo tienes que hacer “click” sobre ellas.

Puedes dejar tu opinión en COMENTARIOS, me gustará leerlo.

.

PARA VER ESTOS OTROS REPORTAJES HAZ “CLICK” SOBRE EL TÍTULO QUE QUIERAS:

La Alcazaba de Málaga, parte II.

Castillo de Gibralfaro.

Carnaval 2013 de Málaga.

Palacios de Ferias y Congresos de Málaga.

Fortaleza de la Mota.

.

Anuncios

5 comentarios »

  1. Muy buenas fotos, esperare impaciente a la segunda entrega para saber mas.

    Saludos.

    Comentario por Victor — 3 agosto, 2012 @ 8:38

  2. Muy bonitas imágenes, sin duda alguna la combinación entre azul, el color ladrillo y las hojas verdes con aspecto primaveral son una gran combinación!

    Un saludo!!

    Comentario por Juan — 3 agosto, 2012 @ 22:56

  3. Excelente trabajo fotográfico y documental.
    Esperaré la próxima entrega,Antonio.
    Saludos

    Comentario por isa oltra — 21 agosto, 2012 @ 21:45

  4. LA NOCHE HIZO QUE ME TRASLADARA A MI QUERIDA MALAGA, DONDE NACI.
    HACE MUCHOS AÑOS QUE FALTO DE ALLA, PERO AHORA, -POR UNOS MINUTOS-, ME SENTI DENTRO DE LA ALCAZABA, DONDE TANTAS VECES CORRI DE NIÑO. -MI MADRE Y ABUELA, ERAN MUY AMIGAS DEL MATRIMONIO QUE LA CUIDABA, Y AUN RECUERDO CUANDO ME ASOMABA POR LOS BALCONES DE LA ESTANCIA- LA MAZMORRA DE LA QUE HABLAS, ESTABA EN UN LUGAR QUE ERA COMO UNA PEQUEÑA PLAZUELA, Y ERA UN BOQUETE EN EL SUELO, AL CUAL TAN SOLO PODIAS BAJAR POR UNA ESCALERA DE MANOS. ¿CUANTAS VECES ME ESCONDI AHI? NI LO RECUERDO. PERO QUE BONITOS “RECUERDOS” HICISTE APARECER EN MI MENTE, COMO SI FUERAN RELAMPAGOS- EL NOMBRE DE QUIEN ESTABA AL CUIDADO DE LA ALCAZABA NO LO RECUERDO, -ERA MUY PEQUEÑO PARA ESOS MENESTERES-, PERO SI EL DE SU ESPOSA -ISABEL- Y DE SU HIJA SOCORRITO, QUE DESPUES CASO CON UN BUEN HOMBRE DE NOMBRE ANTONIO JESUS, Y VIVIERON DURANTE AÑOS EN LA CALLE DUQUE DE RIVAS, ESQUINA CON UNA PEQUEÑA FUENTE DE AGUA POTABLE.

    UN ABRAZO.

    Comentario por jant — 12 enero, 2013 @ 7:23

    • Fabulosas !! primo.

      Comentario por toñy — 16 septiembre, 2013 @ 21:00


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: