Fotos de aquí y de allá

21 marzo, 2020

LA PLANTAS SABEN MATEMÁTICAS por Antonio Mérida

Galileo Galilei que entre otras materias dominaba la astronomía y las matemáticas dijo: «El universo está escrito en el lenguaje de las matemáticas, y sus caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas».

Cardo esbelto (Carduus tenuiflorus).

Orquídea abeja.

Siempre hemos escuchado decir que la naturaleza es sabia, esta afirmación no es sólo una frase bonita, sino que es una frase literalmente real.

flores rosa, flores grosella.

El ser humano utiliza las matemáticas desde hace unos cientos de años pero las plantas las utilizan hace millones.

Jerguen, flor amarilla.

Ese evidente que aunque creamos lo contrario son ellas, las plantas, las más sabias en esta materia.

Diente de león.

Su evolución es tal que incluso tienen incorporada las matemáticas en su genética, utilizándola de forma totalmente natural.

Cardo, centaurea.

Uno de los principios matemáticos utilizados por las plantas es el de la matemática fractal, descubierta por Benoit Mandelbrot. Un fractal es un patrón geométrico que se copia a si mismo para crear formas aparentemente irregulares pero que siguen una «regularidad» regida por la sucesión de Fibonacci.

margarita, caléndula.

La sucesión de Fibonacci se obtiene al ir sumando el resultado de la última operación con el mayor sumando, así parece complicado pero es tan sencillo como esto: 0+1=1, 1+1= 2, 1+2=3, 2+3=5, 3+5=8, 5+8=13….

flores rosa.

Esta sucesión es seguida entre otros casos por las ramas de los árboles y por los pétalos de las flores.

margarita rosa, caléndula rosa.

Lógicamente esto no es así por puro capricho, estos patrones geométricos son muy prácticos a la hora de aumentar una superficie útil sin aumentar mucho el volumen.

margarita naranja.

Otro principio matemático utilizado por las plantas es el número de oro o numero Phi (φ) que es una proporción que se repite muchísimo en la naturaleza. No confundir con Pi (π =3,1416).

Árbol de flor roja, ceibo (Erythrina crista-galli).

Por otra parte, investigadores de la Universidad de Utah han observado como diferentes partes de las hojas toman información y la van pasando de célula en célula con el fin de consumir CO2 y agua o por el contrario liberar oxígeno y para ello siguen un complejo método informático conocido como computación distribuida.

Cardo mariano.

Aún hay más, durante la noche las plantas no pueden realizar la fotosíntesis, por lo tanto no pueden producir los azucares y el almidón que necesitan. En el Centro John Innes de Norwich (Inglaterra) han descubierto como las plantas calculan la cantidad de almidón y azucares que pueden consumir durante la noche para que al llegar el día les quede un 5% de sus reservas.

Pensamiento flor.

cactus de navidad.

Los científicos cambiaron artificialmente la duración de las noches, es decir, de la luz, pero las plantas reaccionaron dejando siempre un 5% de sus reservas con independencia de que la luz durara 8 o 16 horas. Así pues las plantas «calcularon» el consumo que podían hacer en relación a las horas que iba a durar la noche y siempre al llegar el día tenían ese 5% en reserva.

cabeza de dragón azul.

Hasta pronto, un saludo.

Puedes dejar tus impresiones en COMENTARIOS, me gustará leerlas.

SI QUIERES VER ESTOS OTROS REPORTAJES “PINCHA” EN EL TÍTULO QUE DESEES:

Sindrome floral.

El curioso mundo de las flores.

Mundo verde.

La floración, ese milagro de la naturaleza.

Hablemos de flores.

.

1 comentario »

  1. Hola Antonio,
    Interesante post (como todos) y esta vez mezclando las matemáticas con la Naturaleza que parece ,a veces, que sean cosas que no tengan casi nada que ver, a no ser que alguien como tu lo explique.
    Me ha gustado mucho y es muy curioso.
    Y nosotros que las vemos ahí todas tranquilas y sin decir nada y son más sabias de lo que nos parece.
    Un abrazo!

    Comentarios por Rafa — 21 marzo, 2020 @ 18:57


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.