Casarabonela se encuentra en el Parque Natural Sierra de las Nieves, declarado Reserva de la Biosfera y donde podemos encontrar especies vegetales muy exclusivas como el pinsapo y el quejigo de montaña.
.
Pero en el reportaje de hoy vamos a conocer la zona urbana del municipio, sus casas blancas y su barrios llenos de historia.
.
Esta antigua población ya estaba establecida incluso antes de la llegada de los romanos, quienes la bautizaron como Castra Vinaria «Castillo del Vino».
.
.
El Jardín árabe o jardín botánico está dedicado principalmente a los cactus, albergando más de 2500 especies. La fotografía no corresponde a este jardín, sino a otro más pequeño que se encuentra en la misma población.
.
Aunque sólo quedan restos de muralla y de algunas torres, Casarabonela posee su castillo, conocido como castillo de Qasr Bunayra o Fortaleza del Rey Chico. Este castillo fue conquistado por Omar ben Hafsún el guerrillero andalusí que tuvo en «jaque» a los Omeyas de Córdoba, ben Hafsún lo utilizó como defensa de Bobastro donde tenía su centro de operaciones.
.
La iglesia de Santiago Apóstol de Casarabonela tiene unos curiosos orígenes.
.
Y es que cuando Casarabonela fue reconquistada, los musulmanes siguieron en la villa conviviendo con los cristianos.
.
Siendo esta población árabe quien cedió los terrenos donde se construyó la iglesia a cambio de otros que había junto a su mezquita.
.
Otras construcciones religiosas mucho más pequeñas son las hornacinas, de las que en Casarabonela existen más de 20. (Las hornacinas son huecos hechos en las paredes para contener una imagen religiosa)
.
Hasta pronto, un saludo.
Puedes dejar tus impresiones en COMENTARIOS, me gustará leerlas.
.
SI QUIERES VER ESTOS OTROS REPORTAJES HAZ “CLICK” EN EL TÍTULO QUE DESEES:
.
Deja una respuesta