Fotos de aquí y de allá

4 marzo, 2013

EL CAMALEÓN por Antonio Mérida

El camaleón es una especie muy antigua que se originó en el Paleoceno hace unos 65 millones de años. Existen más de 160 especies de camaleones, de ellos la mayor parte se encuentran en Madagascar pero nosotros vamos a ver la única especie que se encuentra en España, concrétamente en zonas localizadas de las provincias costeras de Andalucía y escasos reductos de Murcia.

Camaleón (Chamaeleo chamaeleon)

.

Camaleón (Chamaeleo chamaeleon)

.

Es conocida la facilidad para cambiar de color del camaleón. Estas oscilaciones de color las consigue gracias a los cromatóforos que son unas células que posee en la piel. Las razones para cambiar de color son varias, el estado anímico, el rango que ocupa, la termoregulación, el estado de salud o el color de las zonas que frecuenta.

camaleón.

camaleones.

Otras curiosidades de su anatomía son su lengua que desplegada iguala la longitud del propio animal, las manos y pies que tienen forma de pinza y la cola prensil, tales herramientas le permiten asirse con gran seguridad a las ramas.

Camaleón (Chamaeleo chamaeleon).

camaleón.

Los ojos de nuestro Chamaeleo chamaeleon, nombre científico de este camaleón, son una más de sus curiosidades y especializaciones. Tienen una forma prominente con los párpados muy desarrollados que le cubren casi todo el ojo, de forma que sólo dejan una pequeña abertura delante de la pupila; además los puede mover de forma independiente, enfocando con los dos en la misma dirección únicamente cuando va a capturar una presa.

Camaleón juvenil

.

La diferencia entre machos y hembras es mínimo pero el macho presenta un yelmo (prominencia posterior de la cabeza) más alargado, sin embargo, ellas son más grandes. Una curiosidad de éstas es que muestran unos lunares amarillos sobre fondo negro para indicar a los machos que están embarazadas. Cuando están preñadas es uno de los momentos en que se muestran más agresivas.

.

Camaleón, camaleonte, camaleão, Chamäleon, caméléon.

Los pequeños camaleones, tras un periodo de incubación que puede variar de 9 meses a un año, nacen midiendo unos 6 cm, llegando en la edad adulta hasta los 30 cm.

Camaleón juvenil.

Camaleón juvenil.

Este reptil arborícola cambia la piel, siendo más frecuente este cambio durante los primeros meses de su vida, para pasar a realizarlo  una o dos veces al año cuando son adultos.

Camaleón mudando la piel.

Tienen una longevidad de 6 a 7 años, aunque muchas hembras suelen morir después de la puesta de huevos debido al esfuerzo que les supone el agujero que hacen en la tierra, algo para lo que no están adaptadas y que llega a medir hasta 50 cm,  así como por el esfuerzo de la puesta en sí.

.

Es una especie de “interés especial” por el Decreto 439/1990.”En peligro de extinción” según el Libro Rojo de los vertebrados españoles. Y “vulnerable” según el catálogo de la Fauna Amenazada de Andalucía. Lo que nos hace tener una idea de su delicada situación. Cuidemos pues nuestros camaleones y no los capturemos para tenerlos como mascotas. Para terminar lo vemos en una secuencia dándose la vuelta en una rama donde muestra su agilidad.

chameleon.

Hasta pronto, un saludo para tod@s.

Puedes dejar tu impresión en COMENTARIOS, me gustará leerla.

.

PARA VER ESTOS OTROS REPORTAJES HAZ “CLICK” SOBRE EL TÍTULO QUE QUIERAS:

El pato malvasía cabeciblanco.

La cigüeñuela común.

La cigüeña blanca.

Las mascotas de mi tía Julia.

Selwo aventura.

.

Anuncios

5 comentarios »

  1. Completísimo reportaje.

    Comentario por SantiMB — 5 marzo, 2013 @ 8:02

  2. Unas fotos realmente bonitas. Nunca he visto los camaleones salvo en los terrarios y estas fotos son muy bonitas, como futuro informático alguna de ellas me ha recordado al sistema operativo OpenSuse por no decir que son iguales jajaja

    Comentario por Juan — 9 marzo, 2013 @ 11:54

  3. Q!ue pasada¡¡excelentes las capturas¡¡

    Saludos.

    Comentario por cascarilleiro — 11 marzo, 2013 @ 21:23

  4. Reblogueó esto en Refugio de Heda.

    Comentario por Tomas — 14 octubre, 2013 @ 19:40

  5. Buenísimo reportaje, hermosas fotos, me encantan los camaleones, solo los he visto en fotos. Abrazos

    Comentario por Blanca Rita Arango — 25 agosto, 2014 @ 0:55


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: