Fotos de aquí y de allá

4 febrero, 2013

MITOS Y CREENCIAS SOBRE MARIPOSAS por Antonio Mérida

Voy a tratar el tema de las mariposas pero no desde el punto de vista de la entomología, vamos a conocer unos datos científicos e históricos y después dejaremos volar la imaginación entre los mitos, creencias y leyendas que rodean a estos insectos.

mariposa macaón (iphiclides podalirius), 蝴蝶

.

Empezamos con el dato científico que ha demostrado que la  mariposa es el único ser vivo capaz de cambiar su estructura genética, algo que ocurre durante el proceso de la metamorfosis, donde el ADN de la oruga que entra en el capullo es distinto al ADN de la mariposa en que se transforma.

mariposa-macaón-iphiclides-podalirius.

La historia nos muestra que uno de los primeros dibujos que se conocen de una mariposa corresponde al arte minóico, arte desarrollado en Creta entre el 3000 y 2000 antes de Cristo, esta representación tiene lugar en un fresco denominado “El Príncipe de los Lirios”. Pero anterior a esta fecha ya se descubrieron otras representaciones pictóricas en Tebas.

mariposa-lobito-listado-pyronia-bathseba.

Pasamos de los datos científicos e históricos a la interpretación de los sueños, en ellos las mariposas simbolizan grandes transformaciones psíquicas y una evolución espiritual.

mariposa-lobito-listado-pyronia-bathseba.

Desde la antigüedad muchos pueblos han creído que la transformación de las mariposas se asemejaba al viaje del alma cuando abandona el cuerpo para renacer como símbolo de inmortalidad.

mariposa-azul-hembra (Glaucopsyche melanops).

mariposa-azul-hembra.

Al principio los griegos consideraron a la mariposa un símbolo de la divinidad primigenia femenina, la sexualidad. Más tarde crearon la diosa Psyche que era representada con alas de mariposa y que simbolizaba la psiquis o el alma.  Mucho más actualmente, Salvador Dalí utilizó en sus cuadros a estos lepidópteros igual que los primeros griegos, o sea, con simbolismo sexual.

mariposa-de-los-muros-cópula-.

Una cultura con gran tradición en la simbología y las leyendas como es la celta, reconocían a las mariposas como hadas y creían que eran pequeños seres voladores con poderes sobrenaturales.

manto oscuro, Lycaena phlaeas.

Los mayas creían que eran las almas de los guerreros muertos en las batallas o en los sacrificios, estas almas acompañaban durante cuatro años al sol, tras lo que se convertían en mariposas.

mariposa-jitanilla-zygaena-occitc3a1nica.

mariposa-jitanilla-zygaena-occitanica.

También dentro del cristianismo representan la resurrección y la inmortalidad, además de la brevedad de la vida y lo efímero de la belleza terrenal.

mariposa-arlequín.

Pero volviendo a las culturas mesoamericanas, cuenta una leyenda en lengua náhuatl, una lengua de origen azteca, que si quieres que un deseo se vuelva realidad, debes contárselo a papalotl, la mariposa, como ésta no emite sonido alguno sólo podrá decírselo a Xochiquetzal, la diosa de la alegría y de las flores. Por lo tanto si pides el deseo y liberas a la mariposa, ésta llevará a los cielos tu deseo como agradecimiento por haberla liberado.

Maariposa azul, Lampides boeticus hembra..

zmariposa-macaón-iphiclides-podalirius.

En Japón debido a su ligereza y a su belleza cromática, una mariposa simboliza a la mujer, mientras que dos mariposas juntas representan la felicidad en el matrimonio.

mariposa arlequín.

Ya que hablamos de una cultura oriental, sepamos que en el ancestral sistema chino de estética, el llamado feng shui, una mariposa representa la energía del amor y de la libertad, teniendo el poder de atraer a la persona que será nuestra otra mitad durante toda la vida.

Lampides boeticus, mariposa azul.

Para terminar os voy narrar muy resumida una leyenda que cuenta que unas jóvenes intentaron gastar una broma a su sabio maestro, para ello a una se le ocurrió lo siguiente: Cogeré una mariposa y la guardaré en la mano cerrada, entonces preguntaré al maestro: ¿Está viva o muerta? Si dice que muerta, abriré la mano y saldrá volando. Si responde que está viva, apretaré el puño y la mataré, de esta forma nunca acertará mi pregunta. Al ser preguntado el maestro, éste respondió: “Todo depende de ti”.

mariposa-lobito-listad-pyronia-bathseba.

mariposa macaón (Papilio machaon).

Os deseo lo mejor, hasta pronto.

Dejad vuestras impresiones en COMENTARIOS, me gustará leerlas.

.

PARA VER ESTOS OTROS REPORTAJES “PINCHA” EN EL TÍTULO QUE QUIERAS:

Mariposas, criaturas llenas de simbolismo.

Arañas, terriblemente bellas.

Entomología.

Abejas y avispas.

Parque N. Montes de Málaga, insectos.

.

Anuncios

19 comentarios »

  1. Bonita selección de fotos de mariposas. Por donde yo vivo y me muevo cada vez escasean más, supongo que porque les quitamos terrenos y también y sobre todo por el uso de pesticidas en cultivos y jardines. Si este año he visto una ya son muchas.

    Comentario por SantiMB — 5 febrero, 2013 @ 8:01

  2. Muy bonitas fotos las que has publicado, las primeras me han gustado bastante. Curiosos los datos que das sobre las mariposas y la última leyenda que nos cuentas 🙂

    Un abrazo!

    Comentario por Juan — 5 febrero, 2013 @ 15:12

  3. Menudos ejemplares has cazado con la cámara!! Me encanta la primera en la que parece posar, un cordial saludo Antonio.

    Comentario por Ander Garmendia — 5 febrero, 2013 @ 21:30

  4. What a wonderful series of butterfly. They are all so beautiful, but my favorites are the first and the last. I love the colour, composition and everything.

    Comentario por bentehaarstad — 8 febrero, 2013 @ 0:18

  5. Fantástico macro¡¡excelente el enfoque¡¡muy bien vista.

    Saludos.

    Comentario por cascarilleiro — 8 febrero, 2013 @ 21:35

  6. Fantásticas¡¡ gracias, realmente no me he dado cuenta,excelentes capturas¡¡

    Saludos.

    Comentario por cascaru — 10 febrero, 2013 @ 18:05

  7. Singular forma de presentarnos a estos maravillsos y elegantes insectos. Me ha gustado mucho. Felicidades.

    Comentario por rodericpla — 15 febrero, 2013 @ 10:44

  8. Buen dia me a traido a su pagina la curiosidad por saber d las mariposas, me a pasado algo q todavia no c esplicar pero me perturba vera SR. El dia q murio mi hijo llego una mariposa a mi casa rondio todos los 9 dias siguientes a su muerte, yo no permitia c metiran con ella, mi madre en paz descance le gustaban mucho, decia q en sus alas daba numeros en fin, ya teniendo 9 dias en casa el dia de su ultimo reso de mi hijo la mariposa cayo muerta enfrente de mi nadie la toco, solo la agarre y la guarde muchos Dias hasta un dia q fui al cementerio y la enterre ahí donde esta mi hijo, todos los dias lloro mi hijo y mi padre q solo tenia 3 meses de muerto cuando me mataron mi hijo, pero hoy ya hace 3 dias a llegado otra mariposa a casa y me alegro cuando la veo no c por que pero es un sentimiento muy lindo. Gracias x leerme solo necesitaba decir esto. Le dejo mi facebook patriciaruiz_11@hotmail, x si decea responderme algo o quitarme esta inquietud. Mi correo electronico fue cerrado

    Comentario por patricia ruiz perez — 2 junio, 2013 @ 13:26

    • Hola Patricia, que tal?
      Las mariposas siempre han tenido un simbolismo especial, pero lo importante es lo que tu creas. Siento no poder ayudarte sobre lo que me cuentas e igualmente siento la perdida de tu hijo. Saludos
      Antonio Mérida

      Comentario por Antonio Mérida Villar — 2 junio, 2013 @ 20:07

    • Hola Patricia, con mi esposa hace un año, perdimos un bebé de 6 meses de gestación, y las mariposas no eran un significado para mí y mi esposa me dijo que según la creencia son almas que te quieren acompañar, todos los días que vuelvo del trabajo al mediodia me volvía con tristeza porque veía unas flores muy hermosas y pensaba en llevarlas a la tumba de mi bebé, pero no queria cortarlas, hace 10 minutos al volver a mi trabajo, desde la esquina me acompañó una pequeña mariposa, realmente me seguía, y luego se posó en las bellas flores que pensaba cortar, eso me da un poco de paz, realmente nuestros ángeles esta con nosotros, un día estaremos con ellos, paz y Esperanza para tí, Dios te consuele!
      llegué hasta aquí tambien por curiosidad.

      Comentario por Ariel Montero — 12 septiembre, 2014 @ 18:17

  9. Me encanta esta entrada – muy interesante y fotos fantásticas!

    Comentario por Vidaanna — 26 agosto, 2013 @ 7:26

  10. Hola. Esto es para Pati. Desde que perdí a mi padre, las mariposas tienen un especial significado que no podría definir con palabras. Mi hermana me llevo de paseo para tratar de darnos animo. En el camino, yo iba muy agobiada. Ese viaje (a Nayarit) fue una experiencia mística. Llegamos a una construcción de un templo que esta cerca del mar (Puerto de San Blas) que había perdido el techo y ventanas por un huracán. Me quede sola adentro. De pronto vi una mariposa blanca, muy grande, que entro por la puerta. Recorrió todo el interior de la construcción, dio algunas vueltas y luego salió por la puerta por donde entró. Esa imagen se ha quedado conmigo como símbolo de la partida de mi papá. A partir de eso, y otros sucesos de ese viaje (involucrando mariposas) he puesto más atención a esos pequeños detalles, que a lo mejor no son nada para muchos, pero que adquieren un significado cuando nos encontramos con una sensibilidad tan grande como una pérdida. Muchas personas hacen referencia a la presencia de las mariposas en momentos de duelo. No sé, quizás es una forma que tiene la naturaleza de hacernos llegar cierta tranquilidad. No hay respuestas, creo que tampoco hay que buscarlas, pero cada vez que me encuentro con gente que ha tenido experiencias similares, igual que tú, siento mucha tranquilidad. Yo creo que la pérdida es una experiencia que tenemos en común todos los seres humanos, y que de alguna forma nos transforma, por ello creo que la mariposa adquiere tanto significado en esos momentos.
    Saludos

    Comentario por Jesica — 18 septiembre, 2013 @ 17:33

  11. Gracias por la informacion es realmente valiosa

    Comentario por Brayan Mopan — 8 octubre, 2013 @ 18:27

  12. Un mundo bello y frágil. Gran trabajo

    Comentario por pepemiralles — 25 noviembre, 2013 @ 21:36

  13. existe una cancion de un trovador cubano, Silvio Rodriguez, respecto a las Mariposas y lo que representan para el, relacionado a la cultura maya. muy interesante.

    Comentario por Antonio — 27 noviembre, 2015 @ 0:48

  14. Muchísimas gracias. Entré a buscar algo sobre mariposas y tu artículo era exactamente lo que buscaba: corto, conciso, claro y muy bello. Muchas gracias de nuevo.

    Comentario por Lourdes — 1 febrero, 2016 @ 8:39

  15. sueño siempre con ellas y
    hoy soñe que me regalaban
    muchas como un fajo de dinero
    y tomaba una y me la pinia en el pecho
    y se abria y bolaba y una grande amarilla se posaba en mi cara

    Comentario por rossana — 14 marzo, 2016 @ 2:53

  16. Hermosas Fotos! Yo me estoy aficionando a las mariposas ya que donde vivo aun hay muchas, pero aun no sé a qué especie pertenecen las que fotografío. Tengo un blog sobre Eumaeus Childrenae, ya que a una cícada que tengo llegan a depositar huevos las mariposas. Aunque a veces los depredadores no me dejan nada. Mi blog, por si gustan verlo se llama “defigurasycolores” y estoy como SuVe.

    Comentario por Susana Velasco — 10 octubre, 2016 @ 21:07

  17. gracias por sus imágenes e información son de mucha utilidad soy artista plastica y estos maravillosos insectos son parte de mis producciones

    Comentario por Natalia moreyra — 12 enero, 2017 @ 21:25


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: