Fotos de aquí y de allá

6 marzo, 2012

MARIPOSAS, CRIATURAS LLENAS DE SIMBOLISMO por Antonio Mérida

Los insectos cuentan con un rechazo casi general, seguramente por desconocimiento, pero hay unos que se libran de esta mala fama, gozando de la simpatía y aceptación de todos, me estoy refiriendo a los lepidópteros o mariposas. Sus colores, sus formas y su grácil vuelo hacen de ellas una excepción dentro del mundo de los insectos. Vamos a conocer algunas y al mismo tiempo a revelar algo del simbolismo y de mitos que las rodean.

La mariposa zebra (Iphiclides podalirius) no es muy colorida, presentando un rayado en blanco y negro con una forma de alas terminadas en una especie de cuernecillos. Su nombre científico viene de Eficlides, personaje de la leyenda de los Argonautas que junto con Jasón viajaron en busca del Vellocino de Oro.

.

El sabio chino Chuang-Tzu (300 a. de C.) tuvo un sueño y al despertar no sabía si había soñado que era una mariposa o en realidad era una mariposa que soñaba que era Chuang-Tzu. Conozcamos otra especie, la mariposa blanquiverdosa, nombre que recibe de su coloración, es también conocida como mariposa de la mostaza por el tipo de plantas que frecuenta, su nombre científico es Euchloe (crameri, tagis o simplonia).

.

A la mariposa arlequín (Zerynthia rumina) ya os la he presentado en otro reportaje (Mitos y leyendas sobre mariposas) donde hemos apreciado sus llamativos colores, pero aquí la vemos desde un ángulo diferente y ademas os comento la relación entre la leyenda y su nombre científico “rumina“. Rumina, según la mitología romana, era una diosa protectora de los niños y de las madres lactantes.

.

También conocimos a la mariposa vanesa (Vanessa atalanta) que vemos en la primera foto, pero ahora vamos a conocer a una prima, la mariposa vanesa de los cardos (Vanessa cardui) para ella he reservado las dos instantáneas siguientes. Las manchas rojas de la primera son seguramente el origen de la “lluvia de sangre” a que se refiere los relatos medievales.

.

.

.

La lobito listado (Pyronia bathseba) es muy gregaria suele verse formando grupos más o menos numerosos. Pero además Bathseba fue esposa del rey David con quien tuvo varios hijos, uno de ellos fue Salomón el último de los reyes de Israel.

.

.

La esfinge colibrí o mariposa colibrí macroglossum stellatarum presenta una curiosidad que no es mítica si no real, aunque pertenece a los esfingidos que son de hábitos nocturnos, a ella sólo la vemos durante el día. Ademas esta especie es migratoria y tiene la capacidad de hibernar.

.

Aquí vemos a la mariposa cleopatra o limonera (Gonepteryx cleopatra), de su nombre científico, Cleopatra, sólo destacar su mítica belleza.

.

Belleza que sólo descubrimos por completo cuando vuela y nos deja ver las llamativa mancha anaranjada del interior de sus alas, curiosamente es una característica única en los machos.

.

La pequeña manto oscuro (Lycaena bleusei) llega escasamente a los 3 cm de embergadura, lo que la hace una de las especies más pequeñas.

.

Pero aun más lo es la piquitos castaña (Carcharodus alceae) que no sobrepasa los 2,5 cm., a pesar de su tamaño tiene un comportamiento territorial muy marcado.

.

Y el súmmum de la pequeñez lo consigue este ejemplar que flotografié sobre una flor de jara, debe medir 2 o 3 mm, es un tipo de mariposa polilla.

.

La mancha azul (Satyrium spini) recibe este nombre por poseer una pequeña mancha de este color al lado de las colas que forman sus alas inferiores.

.

Vamos a ver varias especies de mariposas zigaenas conocidas también como gitanas por sus coloridos lunares. Son un tipo de polillas de costumbres diurnas. La primera es la Zygaena occitánica.

butterflies.

Observando un ejemplar en vuelo, vemos mejor los colores negro y  rojo intenso de su abdomen en contraste con sus alas.

.

Esta es una subespecie, su nombre científico es  Zygaena eulalia occitánica, donde podemos ver que los lunares blancos son de mayor tamaño llegando a unirse entre ellos.

.

La zigena de seis puntos (Zygaena filipendulae) muestra la ausencia de lunares blancos.

Schmetterlinge.

Veamos dos endemismos. La medioluto ibérica (Melanargia ines) es endémica de la península y por su color blanco podemos decir que simboliza la inocencia.

Melanargia ines.

La Thymelicus lineola es otro endemismo de España que se encuentra en peligro en Andalucía, en la foto vemos una de este género (thymelicus), son comúnmente conocidas como mariposas doradas.

.

La mariposa monarca (Danaus plexippus) es famosa por sus largas migraciones entre Méjico y Canadá, pero es muy raro verlas en España donde se han establecido algunos ejemplares escapados de mariposarios.

Mariposa monarca (Danaus plexippus).

Existe la creencia de que las mariposas azules simbolizan amor, paz y felicidad. La velludita cintada (Agrodiaetus damon), la común azul o mariposa ícaro (icarus polyommatus), la escamas azules (Glaucopsyche melanops), la niña turquesa  (Polyommatus o Lysandra dorylas) y otras más son unas mariposas de pequeño tamaño que tienen la peculiaridad de que los machos presentan la parte superior de las alas de color azul, mientras que las hembras lo tienen de color marrón.

Glaucopysche melanops

Glaucopysche melanops

.

Estas serían dos hembras de alguna de las citadas especies donde si se pueden advertir diferencias, algo que en los machos me ha sido imposible. Se trata de una ícaro (izquierda de la pantalla) y de una escamas azules (derecha).

.

Estos últimas mariposas nos dan una idea de la diversidad existente y nos sirve para llamar la atención sobre la importancia de conservar cada una de estas maravillas. ¡Hasta pronto!

.

Si quieres ver las fotografías a mayor tamaño y resolución sólo tienes que hacer “click” sobre ellas.

Puedes dejar tu impresión en COMENTARIOS, me gustará leerla.

.

PARA VER ESTOS OTROS REPORTAJES HAZ “CLICK” EN EL TÍTULO QUE QUIERAS:

Mitos y creencias sobre mariposas.

P.N. Montes de Málaga: Entomología I    y   Entomología II.

Abejas y avispas.

Arácnidos, cambia temor por admiración.

Pasarela de los insectos.

.

Anuncios

4 comentarios »

  1. Reconozco ser uno de los que a veces mira con malos ojos a los insectos, pero desde luego las mariposas son realmente bellas.. buen post, un saludo!

    Comentario por Joseba — 7 marzo, 2012 @ 6:43

  2. Que buena colección de mariposas, desde luego se puede decir que no todo el mundo tiene la suerte de ver un colibrí y fotografiarlo. Yo de momento me tengo que conformar con los documentales de la tele.
    Satyrium spini–>Te ha quedado muy bonita con un fondo muy bien conseguido.
    mariposa cleopatra o limonera –>Si no le llego a ver los ojos pensaría que es una hoja, muy bonita foto con el contraste de colores.

    mariposa arlequín–>La que más me ha gustado 🙂

    Comentario por Juan — 8 marzo, 2012 @ 22:44

  3. Ha sido para mi una sorpresa de encontrar esta Post,me ha sorprendido por la variedad,calidad y cantidad de temas que has tocado.Gracias por ello

    Comentario por miguel — 10 marzo, 2012 @ 11:13

  4. Pasearse por tu blog es de lo más instructivo y ameno. Hermosas fotografías y una gran labor didáctica.
    Saludos

    Comentario por Ray — 5 mayo, 2012 @ 9:02


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: