Existen muchas especies de avispas papeleras, unas 6.000. En España las más abundantes son la Polistes dominula y P. gallicus.
.
Ocupan casi todo tipo de hábitat con climas templados.
.
Su nombre, papeleras, es debido a su característica de construir los panales con papel, una pasta que ellas mismas fabrican a base de saliva y madera masticada.
.
En primavera, una avispa fertilizada del año anterior, que ha pasado el invierno resguardada en algún hueco, es la fundadora de la colonia.
.
Pueden ser varias avispas fecundadas las fundadoras, pero entre ellas se alzará una dominante, si esta muere será sustituida por otra de las fundadoras.
.
Ya en el verano algunos de los huevos dan machos, estos se aparean con algunas hembras que al año siguiente formaran nuevas colonias.
.
Las hembras no fecundadas y los machos mueren al no superar el invierno. El ejemplar de ojos claros es un macho.
.
.
Cada celdilla hexagonal aloja un huevo, que con buenas temperaturas y alimentos, tardará en convertirse en adulta unos cuarenta días.
.
Las larvas tienen una dieta carnívora, a base de insectos, mientras que las adultas consumen principalmente néctar y otros fluidos azucarados.
.
Poseen ojos compuestos muy sensibles al movimiento, por esa razón, si tropiezas con un avispero, lo más razonable, si el pánico te lo permite, es retirarse en línea recta y despacio.
.
Sus contactados colores negro y amarillo son una advertencia de su peligro.
.
Poseen un aguijón con el que paralizan a sus presas o defienden el panal, pro no lo pierden forzosamente cuando pican, como ocurre con la abejas.
.
Al utilizarlo se libera una sustancia química, una feromona, que hace que el resto de la colonia entre en alerta y se disponga para el ataque.
.
Hasta pronto, salud.
Puedes dejar tus impresiones en COMENTARIOS, me gustará leerlas.
PARA VER ESTOS OTROS REPORTAJES “PINCHA” EN EL TÍTULO QUE DESEES.
.
Deja una respuesta