Existen más de 2.500 especies de palmeras, de forma natural las podemos encontrar en zonas tropicales y subtropicales.
.
De todas ellas, sólo dos son autóctonas de Europa, una de ellas es el palmito que por cierto es una especie protegida.
.
Y la otra es la palmera canaria, naturalmente autóctona de Canarias.
.
En España y en general en Europa, no le damos casi ninguna utilidad aparte de adornar nuestros jardines y ciudades, pero lo cierto es que en los lugares donde es más habitual, se aprovechan todas sus partes, siendo consideradas el segundo grupo de vegetales con mayor importancia económica del mundo.
.
Por ejemplo, sus frutos y sus brotes se aprovechan directamente como alimento o bien para obtener licores, miel, aceites o jabones. Sus hojas para hacer desde tejados, diversas artesanías, ropa etc. La fibra para hacer cuerda. La madera para vivienda o embarcaciones.
.
Hay que especificar que las palmeras no son dicotiledóneas (plantas que al brotar presentan dos cotiledones, es decir, hojas) por el contrario son monocotiledóneas (plantas que al brotar presentan un sólo cotiledón, es decir, una hoja). ¿Qué quiere decir todo esto?
.
Sencillamente que las palmeras no son árboles, no tienen madera, su tronco está formado por fibras, además no poseen los anillos de crecimiento ya que dichos troncos, llamados estípites, no crecen a lo ancho solo a lo largo.
.
Además la savia discurre por la parte interna del estípite (tronco), mientras que en los árboles discurre por la parte externa, por lo tanto podemos afirmar que las palmeras son hierbas enormes, tan enormes que pueden llegan a los 60 m de altura.
.
Como he dicho las palmeras sólo crecen a lo largo, por ello disponen de una yema terminal situada en la parte alta, de cuya salud depende la vida de dichas plantas.
.
Las palmeras las podemos dividir en dos tipos principales según la forma de sus hojas: las palmadas con hojas en forma de palma o abanico y las pinnadas en forma de pluma.
.
Las flores de las palmeras suelen agruparse en inflorescencias generalmente de colores claros.
.
Las flores suelen tener una vida muy corta.
.
.
Por el contrario, las células de las palmeras pueden ser las más longevas del planeta, sepamos que en los árboles más longevos las células viven durante un siglo más o menos, sin embargo las células de las palmera viven mientras la planta esté viva, por lo que pueden vivir más de 700 años.
.
Hay otras plantas semejantes a las palmeras, como las plataneras o las papayas, pero pertenecen a un grupo diferente.
.
Salud y hasta pronto.
Puedes dejar tus impresiones en COMENTARIOS, me gustará leerlas.
SI QUIERES VER ESTOS OTROS REPORTAJES “PINCHA” EN EL TÍTULO QUE DESEES:
Sierra Nevada, tierra de endemismos.
.
Deja una respuesta