Hoy no vamos a conocer a las palomas como aves columbiformes de rápido vuelo y excelente orientación… Hoy vamos a conocer algunas curiosidades y el simbolismo que han tenido en ciertas culturas.
Podemos comenzar hablando de la leche de buche o leche de paloma que nada tiene que ver con la leche de los mamíferos, esta sustancia pastosa se produce en el buche tanto del macho como de la hembra y es con la que alimentan a sus pollos los primeros días de vida.
Debido a ello la paloma, en diferentes culturas, simboliza la maternidad.
.
El escritor latino Apuleyo habla de que la paloma estaba consagrada a Venus quien la llevaba en su mano cuando paseaba en su carro.
.
Eliano (S.II), otro escritor, esta vez griego, afirmaba que Venus incluso llegaba a transformase en paloma, razón por la que su carne era consumida sólo por sus sacerdotes.
.
.
Homero contaba que estas aves estaban encargadas de alimentar al mismo Zeus.
.
Según Sófocles, las palomas de la antigua floresta de Dodona avisaron a Hércules de su muerte.
El pueblo asirio las respetaba en gran medida ya que tenían la creencia de que el alma de su reina Semirámide, subió a los cielos en forma de paloma.
.
Más conocido por todos es el relato del Antiguo Testamento donde se cuenta que Noé soltó una paloma para que encontrase tierra firma después del Diluvio Universal y que ésta regresó con una rama de olivo.
.
Sin dejar a los cristianos, sepamos que antes de que la cruz fuese su símbolo el utilizado era un pez o una paloma.
.
Pero también para el Islam la paloma es sagrada ya que custodió a Mahoma durante su peregrinación a La Meca.
.
Para terminar, todos reconocemos como símbolo de la paz a una paloma blanca con una rama de olivo en el pico, algo que fue inmortalizado por Picasso al ser elegido su dibujo «Paloma de la Paz» como cartel del Congreso Mundial de Partisanos por la Paz que en el año 1949 se celebrado en París.
Os deseo lo mejor, hasta pronto.
Puedes dejar tus impresiones en COMENTARIOS, me gustará leerlas.
PUEDES VER ESTOS REPORTAJES HACIENDO «CLICK» SOBRE EL QUE QUIERAS:
El pato malvasía cabeciblanco.
.
Deja una respuesta