Dentro de las ranas verdes europeas se encuentra la rana común, una especie que sólo vive en nuestra península y en el sur de Francia.
.
.
Estos anfibios pueden ser de color verde o de tonos marrones e incluso mezclar ambos colores.
.
Su número ha disminuido mucho a pesar de que son muy poco exigentes con las condiciones de las aguas donde viven.
.
Actualmente su pesca está regulada en algunas Comunidades Autónomas, pero para los que les guste saborear sus ancas, un manjar en muchos países, existen ranifactorías donde se crían con fines comerciales.
.
En esta foto vemos como tiene inflados sus sacos bucales, algo que hacer para emitir su característico croar.
.
Pueden habitar corrientes de agua, aguas estancadas e incluso aguas ligeramente salinas, aguantan temperaturas cercana a la congelación o por el contrario hasta los 30ºC y con respecto a la altitud llegan a establecerse hasta los 2400 m.
.
Las condiciones higiénicas del agua tampoco son una dificultad para estos anfibios por lo que son de las primeras criaturas en ocupar zonas recién encharcadas o humedales afectados por los incendios donde las aguas están contaminadas por las cenizas.
.
Tienen una alimentación insectívora a base de moscas, mosquitos, escarabajos, avispas, hormigas y cualquier insectos que se ponga a su alcance, también se dan casos de canibalismo ya que los ejemplares grandes pueden consumir renacuajos o ejemplares pequeños.
.
Pueden buscar su alimento fuera del agua pero no suelen separarse de ella más de 4 o 5 m.
.
Sin embargo los renacuajos se alimentan de algas, restos vegetales o fitoplancton.
.
Las hembras realizan dos o tres puestas al año, cada una de unos 2000 huevos, aunque pueden haber puestas que lleguen a los 7000.
.
Se muestran activas durante la mayor parte del año, aunque algunas invernan dependiendo de la altitud y la temperatura de la zona donde vivan.
.
Os dejo un pequeño vídeo:
.
Saludos y hasta pronto.
Puedes dejar tus impresiones en COMENTARIOS, me gustará leerlas.
PARA VER ESTOS OTROS REPORTAJES HAZ “CLICK” SOBRE EL QUE DESEES:
.
Deja una respuesta