El mastín es una de las razas de perros típicas para guardar el ganado.
.
Se cree que entraron en la Península hace unos 2000 años acompañando a celtas o fenicios.
.
Siendo el mastín leones y el mastín de los pirineos las razas más antiguas de las que se originaron otras variedades tales como el mastín extremeño y el manchego.
.
Pero la variedad de mastines es mayor ya que se extienden por Asia y Europa, guardando todos tres características generales, la forma poderosa de la cabeza, el tamaño grande y las formas musculosas.
.
.
El mastín es conocido con otros nombres, perro de la majá en Extremadura, perro de lobo en Zamora o perro merinero entre los pastores de oveja merina.
.
.
Los 90 kilos (normalmente 70) que pueden alcanzar los machos y los 70 cm de altura hasta la cruz, hacen que sean unos de los perros de mayor tamaño que conocemos.
.
Su tamaño lo hace ideal para el cuidado del ganado frente al lobo y otros depredadores, actualmente este tipo de problemas sólo existe en reducidas zonas de la Península dónde esta raza ha vuelto a imponerse y demostrar su efectividad.
.
.
Los cachorros se crían junto a las ovejas, de forma que cuando son adultos se creen un individuo más del rebaño, lo que hace que no lo abandonen y que lo protejan contra cualquier intruso.
.
Esta raza de perros tienen un desarrollado instinto de protección, desconfiando de los desconocidos, por lo que son muy buenos guardianes.
.
.
Por el contrario, a pesar de esta cualidad, suelen tener un carácter noble y obediente, gracias a lo cual socializan bien con la familia y en especial con los niños de los que se muestran especialmente protectores.
.
Termino con el baño del mastín en verano.
.
Hasta pronto.
Puedes dejar tus impresiones en COMENTARIOS, me gustará leerlas.
PARA VER ESTOS OTROS REPORTAJES “PINCHA” EN EL TÍTULO:
Saludos y hasta pronto.
.
Deja una respuesta