Las currucas pertenecen al género «Sylvia», Silvia dentro de la mitología romana es la diosa de los bosque, todo ésto viene a razón de que estas aves eligen las zonas arboladas o boscosas para vivir.
.
Son pájaros de pequeño tamaño, la curruca capirotada, especie a la que voy a dedicar este reportaje, mide 13 cm de largo y su envergadura es de unos 22 cm.
.
Existe una pequeña pero clara diferencia entre machos y hembras, los primeros tienen un caperuza negra mientras que ellas y los ejemplares jóvenes la tienen de color castaño.
.
.
Esta caperuza o capirote es el que da nombre a la especie, «capirotada».
.
.
Se distribuye por Europa, centro de Asia y norte de África.
.
En España las currucas capirotadas son más abundantes en invierno al reunirse las residentes con las que llegan del norte.
.
.
Consume gran variedad de frutos y bayas, alimentación que incrementa con insectos en época de cría. El de la fotografía debe ser un macho joven que está cambiando la caperuza del castaño al negro.
.
Tienen un bonito canto que los machos practican especialmente a la hora de conquistar a las hembras y para defender el territorio.
.
Dentro de la parada nupcial, además del canto, los machos realizan una serie de llamativos movimientos con las alas y la cola.
.
Siguiendo con el cortejo de estas aves, podemos destacar que el macho inicia la construcción de varios nidos y cuando es aceptado por una hembra, ésta elige uno que es acabado por ambos. La incubación y la crianza de los pollos es trabajo de los dos padres, constando la puesta de entre 4 y 6 huevos.
.
Os dejo con esta última fotografía.
.
.
Saludos y hasta pronto.
Puedes dejar tu opinión en COMENTARIOS, me gustará leerlo.
PARA VER ESTOS OTROS REPORTAJES HAZ “CLICK” SOBRE EL TÍTULO QUE QUIERAS:
Deja una respuesta