La ardilla gris, también conocida como ardilla de las Carolinas debido a su origen, es un roedor arborícola muy ágil y activo.
.
.
También existe de forma natural en el este y oeste de Estados Unidos, así como en México y sur de Canadá.
.
La podemos ver en Europa, principalmente en Italia y Reino Unido, donde es considerada como especie invasora, perjudicando a la ardilla roja con la que compite por el hábitat y el alimento, además de ser portadora de algunas enfermedades.
.
.
De forma natural vive en grandes bosques, principalmente de coníferas, mientras que en las zonas donde se ha introducido vive en parques con abundante arbolado.
.
Consume gran variedad de alimentos, frutos secos, cortezas de árbol, fruta, semillas e incluso algunas setas. El agua es tan importante que necesita tener cerca algún arroyo o manantial donde pueda beber.
.
Todos conocemos su costumbre de guardar alimento, cuando encuentra abundancia de comida la guarda en unos almacenes temporales para luego pasarla a otros más estables.
.
Mide unos 50 cm, de los que prácticamente la mitad, pertenecen a la cola, superando el medio kilo de peso.
.
En Norteamérica se puede reproducir todo el año pero es más habitual que hagan dos camadas, una en primavera y otra en verano. El hecho de hacer una o dos camadas depende de la edad de la hembra y de la disposición de alimento.
.
Hacen sus nidos con ramitas y hojas, colocándolos en las horquillas de las ramas o en los huecos de los troncos, el nido recibe el nombre de drey y suelen utilizarlo también como refugio en invierno.
.
La gestación dura 45 días y paren 3 o 4 crías, aunque en ocasiones especiales pueden llegar a 8.
.
Una ardilla gris puede vivir 20 años en cautividad pero en la naturaleza su vida se reduce incluso a la mitad.
.
Al estar declarada como Especie Exótica Invasora en España, está prohibida su posesión, comercio y lógicamente, su liberación al medio natural. Igualmente está incluida entre las 100 especies invasoras más dañinas del mundo según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
.
Saludos, hasta pronto.
Puedes dejar tus impresiones en COMENTARIOS, me gustará leerlas.
PARA VER ESTOS OTROS REPORTAJES HAZ “CLICK” SOBRE EL QUE DESEES:
La lagartija colilarga y otro reptiles.
.
Deja una respuesta