El herrerillo común es un pajarillo de vistosos colores que no llega a superar los 12 cms de largo.
.
.
Vive en bosques de árboles de hojas caducas y mixtos, en bosques de coníferas, dehesas, zonas de matorral y márgenes de ríos, incluso podemos verlo en nuestros parques y jardines.
.
Está distribuido por Europa y Oriente Medio. En España podemos verlo en toda la península y Baleares.
.
Este paseriforme se empareja de por vida pero si abunda el alimento, un macho puede aparearse con más de una hembra, las cuales pueden hacer puestas independientes o utilizar el mismo nido.
.
Anidan en huecos de árboles, agujeros rocosos y en cualquier agujero natural o artificial, adaptándose muy bien a las cajas nido.
.
La hembra es la encargada de la construcción del nido.
.
La puesta puede variar de 6 a 12 huevos que son incubados por la hembra, el macho ayuda en la alimentación de su pareja cuando está incubando e igualmente participa en la crianza de los pollos.
.
.
El herrerillo consume gran número de insectos, los busca incesantemente entre las hojas, cortezas y grietas de los árboles, de los muros y en ocasiones en el suelo.
.
En invierno cuando faltan los insectos, consume semillas, bayas e incluso fruta.
.
El nombre de herrerillo es debido a que su canto se asemeja, en cierto modo, al golpeteo de un martillo contra el yunque.
.
.
Una curiosidad, en Reino Unido, hacia los años 60, se hicieron famosos los herrerillos por abrir las botellas de leche que los repartidores dejaban en las puertas de las casas, una práctica que fue pasando de generación en generación.
.
.
Saludos y hasta pronto.
Puedes dejar tu opinión en COMENTARIOS, me gustará leerlo.
PARA VER ESTOS OTROS REPORTAJES HAZ “CLICK” SOBRE EL TÍTULO QUE QUIERAS:
.
Deja una respuesta