La Casa Academia de Minas, popularmente conocida como la Antigua Escuela de Capataces, se encuentra en la calle Mayor de San Juan, en el Casco Antiguo de Almadén (Ciudad Real).
.
Su fachada de estilo renacentista que hemos visto en la fotografía anterior, se ha mantenido bastante bien pero el interior estaba en ruinas y se han hecho algunas restauraciones.
.
.
El edificio se adapta al desnivel topográfico por lo que está formado por cuatro plantas, las dos primeras dan a la calle, mientras que las otras dos podríamos definirlas como sótanos, sin embargo las cuatro tienen ventanas al exterior en su parte trasera, desde donde hay unas vistas magníficas.
.
.
Esta edificación cuenta con un patio trasero.

Boca de un pozo que da al aljibe
.
Esta Academia de Minas se origina por la preocupación del rey Carlos III del mal estado de las minas de mercurio tras su explotación a cargo de los Fugger o Fúcares alemanes.
.
El mercurio era necesario para la obtención del oro y de la plata de las minas del Nuevo Mundo, motivo que hizo que el rey se preocupara de que su producción volviera a ser correcta, para ello es nombrado director de las Minas de Almadén Enrique Cristobal Störr (1777), fundador de la primera Escuela de Minas de España por orden real.

Fresco pintado en una de las paredes
.
Como ha ocurrido más de una vez, la orden real se dio pero no se pusieron los medios suficientes, así que las clases comenzaron a impartirse en el mismo domicilio del director Störr. Viendo lo inadecuado de la situación, se proyectan dos edificios, uno como escuela de minas y otro como residencia de estudiantes pero «los recortes presupuestarios» hicieron que solo se construyera uno que haría las dos funciones, escuela y residencia.
.
La formación académica en la Escuela de Minas tenía inspiración militar, lo que hacía que los alumnos fueran uniformados y figuraban como cadetes.

Parte superior del búnker construido durante la Guerra Civil
.
En 1835 la Academia de Minas es llevada a Madrid y la de Almadén se transforma en Escuela de Capataces de Minas.

Artesonado restaurado
En 1973 la Escuela de Capataces, Escuela de Ingenieros Técnicos de Minas, abandonó este edificio pasando a ocupar uno nuevo.
.
En el año 2000 el edificio es cedido al Ayuntamiento, siendo reconocido como Patrimonio de la Humanidad en 2012.
.
Salud y hasta pronto.
Puedes dejar tus impresiones en COMENTARIOS, me gustará leerlas.
PUEDES VER ESTOS OTROS REPORTAJES «PINCHANDO» SOBRE EL TÍTULO QUE DESEES:
.
Hola Antonio,
Mucha historia hay entre esos muros sólidos de tochos. Si las paredes hablaran….
Menos mal que la remodelación ha seguido, en la medida de lo posible, la filosofía del edificio.
Buen reportaje!
Un abrazo,
Rafa
Comentarios por Rafa Yanes — 22 agosto, 2019 @ 9:40