Los insectos son seres aparentemente frágiles, sin embargo, su número y su diversidad se contradicen con esta apariencia.
.
Y es que estos animalillos tienen múltiples y efectivas formas de defenderse.
.
La más común y la que utilizan mientras les es posible, es la huida, sólo cuando esto no es posible pasan a utilizar otros métodos.
.
Vamos a conocer alguno de estos métodos de defensas, por ejemplo, hay insectos que producen secreciones repulsivas. En este caso el de la fotografía no es un insecto en si, es un miriápodo primo de los cienpiés y las cochinilla entre otros, como me comenta mi amigo Santi en su comentario.
.
Otros tienen un sabor amargo, incluso toxico, algo que advierten vistiéndose con llamativos colores, entre estos están los chinches de campo y algunos escarabajos.
.
El hecho de adquirir estos colores de advertencia se conoce como aposematismo.
.
Los lepidopteros (mariposas) y sus orugas son capaces de acumular toxinas procedentes de las plantas de las que se alimentan, lo que hace que sean nocivos para los que intentan comérselos.
.
Las mantis, cuando les falla el camuflaje, adoptan posturas intimidantes que les hacen parecer más letales.
.
En esta foto sorprendí a una mantis y a su posible presa en la misma planta.
.
La característica de inmovilizarse e intentar pasar inadvertido se conoce como cripsis y los insectos son muy buenos en esta práctica, aquí vemos como esta especie de grillo se esconde detrás de la ramita y se queda completamente quieto.
.
Una más de las defensas utilizadas por los insectos es inocular ellos mismos algún tipo de veneno, por ejemplo, las arañas inyectan sustancias tóxicas al morder con unas piezas especiales de su boca. En la fotografía vemos una que está protegiendo su ooteca de huevos.
.
Otros como los himenópteros (avispas, abejas y hormigas) inyectan las toxinas con un aguijón, el aguijón en realidad es un tubito modificado por donde pondrían los huevos.
.
No todas las hormigas poseen aguijón como ocurre con estas futuras reinas u hormigas de alas pero sí hay muchas especies como las hormigas bala, las hormigas legionarias, las hormigas rojas y otras muchas especies que sí lo poseen, recordemos que las hormigas han evolucionado de las avispas.
.
Salud y hasta pronto.
Puedes dejar tu impresión en Comentarios, me gustará leerla.
PARA VER ESTOS OTROS REPORTAJES HAZ “CLICK” EN EL TÍTULO QUE QUIERAS:
Mantis, pequeños depredadores.
.
Magníficas macros las de este reportaje. Me gusta sobre todo la primera. Un par de rectificaciones:
1.- El individuo de la 4ª foto no es un insecto sino un miriápodo, un subfilo de los artrópodos al mismo nivel que el de hexápodos (insectos), quelicerados (entre los que están los arácnidos) y crustáceos, además de los extintos trilobites.
2.- El último es un opilión, que pertenece al grupo de los arácnidos, el mismo al que pertenecen las arañas, los escorpiones y los ácaros.
De adolescente fui un apasionado de los insectos y llegué a tener una buena colección. Cuando podía, algunas capturas las estudiaba en terrarios caseros. Ahora me dedico a fotografiarlos cuando puedo, ya no hay tantos insectos como antes.
Un saludo.
Comentario por SantiMB — 11 mayo, 2019 @ 9:27