El petirrojo es un pequeño paseriforme, conocido por su típico pecho rojizo y por su instinto territorial.
.
.
Este instinto territorial es conocido desde tan antiguo que uno de los encargados de la biblioteca de Alejandría, el filósofo Zenodoto, en el siglo III a. de C. dijo: «Un único arbusto no puede albergar dos petirrojos«.
.
Normalmente el hecho de oír el canto de otro ejemplar es suficiente para no entrar en su territorio, si no lo fuera, los movimientos de intimidación de una de las aves, hace que el otro huya.
.
Hay casos extremos en que los dos contendientes se enfrentan, cuando esto ocurre lo hacen con tanta agresividad que suelen salir mal heridos.
.
.
El petirrojo vive en hábitats muy diversos desde bosques, matorral o tierras cultivadas hasta parques y jardines.
.
Tiene dos tipos de canto, uno de alarma que suena como una especie de «chip-chip» y otro más melodioso con el que comunica que es dueño de un territorio.
.
Su alimentación es a base de invertebrados que suele buscar en el suelo, cuando escasea el alimento comen bayas y semillas.
.
No son nada delicados para hacer su nido, cualquier hueco natural les sirve, sin descartar los artificiales como los que pueden ofrecer una olla vieja, unos trozos de maceta, el cajón de un mueble destartalado o un zapato viejo.
.
.
Hacen dos puestas de unos 5 huevos cada una, pueden ser tan continuas que cuando la hembra está sacando la segunda nidada, el macho se encarga de terminar de criar a la primera. Los jóvenes tienen un aspecto diferente, mostrando el plumaje pardo moteado.
.
El petirrojo es el ave nacional de Inglaterra, donde es muy abundante.
.
No es muy amigo del calor por lo que en invierno es fácil verlos en cualquier terreno, sin embargo, en primavera y verano elige lugares frescos.
.
La mitología escandinava lo considera el pájaro de las tormentas, el pájaro de Thor, dios del trueno.
.
Salud y hasta pronto.
Puedes dejar tus impresiones en COMENTARIOS, me gustará leerlas.
PUEDES VER ESTOS OTROS REPORTAJES “PINCHANDO” EN EL TÍTULO QUE DESEES:
Estorninos y águila calzada, volando juntos.
.
Muy buen reportaje de una de mis aves favoritas.
Comentarios por SantiMB — 14 junio, 2018 @ 8:18