No hace falta comentar que el título no hay que tomarlo de forma literal, hay que acercarse a las arañas pero con la intención de conocerlas mejor sin llegar a invadir su espacio.

Araña cangrejo y abejorro bombus
.

araña cangrejo
.
Ya he dicho alguna vez que el conocimiento hace que nos acerquemos más y mejor a lo que estudiamos, de forma que podamos admirarlo y sobre todo respetarlo.

Araña de cruz
.
Hoy vamos a ver de nuevo el mundo de los arácnidos, un mundo aterrador e inquietante para algunos, fascinante y digno de admirar para otros pero siempre interesante para todos.

Araña cebra, mide 8 mm.
.
Las arañas son criaturas que crean trampas con seda, son depredadoras, inyectan veneno, son sigilosas ¿qué más podemos pedir? Sin lugar a dudas tienen cualidades que nos atraen al mismo tiempo que nos aterran.
.
Pero sepamos algo más de ellas.
Las arañas tienen 8 ojos, a pesar de ellos ven muy mal, las que construyen tela, por ejemplo, utilizan principalmente el sentido del tacto.
.
El apareamiento es muy curioso, las hembras son de mayor tamaño que los machos por lo que éstos tienen que tener mucho cuidado para no ser confundidos y devorados como una presa más. En la foto vemos una hembra y un macho de araña argiope o araña tigre donde podemos admirar uno de los casos más extremos de dicha diferencia entre sexos.
Sin embargo, son buenas madres que cuidan de su puesta y algunas incluso de sus crías.
.
Las arañas tienen un horario de comidas muy «elástico» si consiguen presas todos los días pueden comer todos los días, pero si no, pueden aguantar largos periodos de ayuno.
A todo esto podemos añadir curiosidades como que estudios sobre el veneno, en concreto el veneno de la araña bananera, están dando prometedores resultados contra la disfunción eréctil. O que existe sólo una araña vegetariana, la Bagheera kiplingi. La imagen no corresponde con ninguna de estas especies, ésta es una araña saltadora.
Dentro de la gran diversidad de especies de arañas, existen algunas que son carroñeras, es decir, no capturan sus presas sino aprovechan los restos que encuentran en las telas de otras.
Por último, sepamos una curiosidad más ¿Por qué las arañas no quedan pegadas a su tela como el resto de insectos? No se pegan porque tienen cubierto el cuerpo de una especie de aceite que evita que esto ocurra.
Saludos y hasta pronto.
Puedes dejar tus impresiones en COMENTARIOS, me gustará leerlas.
PARA VER ESTOS OTROS REPORTAJES HAZ “CLICK” SOBRE EL TÍTULO QUE DESEES:
Arañas, cambia terror por admiración.
La mosca asesina y otros dípteros.
Arácnidos, cambia terror por admiración.
Mantis, pequeños depredadores.
.
Que hermosas fotografías, me encantan las arañas.
Comentarios por JHON SEBASTIAN GOMEZ MARTINEZ — 6 noviembre, 2017 @ 22:28