Durante una de mis visitas a la Comarca Monte Sur, cuando ya septiembre estaba agotando sus días, mi cuñado me invitó a hacer una pequeña y atractiva ruta. La salida fue desde el barrio Minero de Almadén.
.
Tras pasar al lado de las escombreras de la mina, llegamos al cruce de La Venta desde donde se divisa la Ermita de la Virgen del Castillo.
.
Antes de llegar a La Venta ya pudimos saborear algunos de los detalles más auténtico y profundo del paisaje de la comarca donde entre las encinas destacan los escaramujos y las bayas del espino blanco.
.
Desde La Venta giramos en dirección a Chillón, del que pronto asomaron algunos tejados y su iglesia.
.
Cruzamos, literalmente, la carreta Chillón – Estación de Chillón, mientras desde arriba estos caballos miraban con indiferencia nuestro paso.
.
Y estas borregas hacían lo mismo desde el otro lado del camino, camino que nos adentró en un bonito valle.
.
La pista de tierra por la que íbamos está encajada entre las paredes de piedras que delimitan las cercas o parcelas. Algunas de estas cercas poseen, lo que allí denominan, casillas de campo. Por cierto ya os hablé de ellas en un reportaje que podéis ver «pinchando aquí».
.
Estas edificaciones son vivienda y caseta de aperos, unas más modernas y elaboradas, mientras otras siguen guardando la originalidad de antaño, de una forma u otra todas se enredan perfectamente con el paisaje de la comarca.
.
La vegetación es abundante, desde la autóctona donde destacan granados, perales, higueras, encinas e incluso algún que otro nogal…
.
… hasta la que adorna las fachadas de las casillas de campo como estos geranios.
.
Igualmente es abundante la fauna, dentro de la doméstica, de la que ya hemos vistos las borregas y los caballos, también pude fotografiar uno de los pocos burros que van quedando en nuestros campos.
.
No pueden faltar unas gallinas ponedoras y unos gallos con los que guisar un buen arroz.
.
Así como un guarro para la matanza.
.
Esta es zona de caza mayor y de caza menor, tal vez por eso echó a correr el bando de perdices en cuanto notó nuestra presencia.
.
Igualmente nos salieron al paso rabilargos, allí conocidos como mojinos, asustadizos mirlos y gorriones comunes.
.
En esta ruta fue mucho más lo que vimos pero lo dejo para que os acerquéis a la Comarca Monte Sur y lo descubráis vosotros mismos. Salud y hasta siempre.
Puedes dejar tu opinión en COMENTARIOS, me gustará leerla.
.
PARA VER ESTOS OTROS REPORTAJES HAZ “CLICK” SOBRE EL TÍTULO QUE QUIERAS:
Subida a la Cruz de los Mineros.
Paseando por la Comarca Monte Sur parte I y parte II.
Primeras lluvias en la Comarca Monte Sur.
Puentes de la Comarca Montesur.
Parque Nacional Cabañeros, la Chorrera de Horcajo.
.
Deja una respuesta