La laguna de la Barrera se encuentra en el distrito de Teatinos-Universidad, junto a la Colonia Santa Inés en la capital malagueña.
Es una laguna artificial que se ha formado en la depresión dejada por una antigua extracción de arcilla para la fabricación de ladrillos.
A su alrededor se ha creado un parque forestal donde podemos ver especies vegetales como eucaliptos, encinas, pinos, álamos, algarrobos, retamas, tarajes y otras muchas.
Así como especies animales entre las que pude fotografiar azulones …
… otros que creo son híbridos de azulón y pato doméstico…
… porrones europeos…
… gansos domésticos…
… gansos chinos…
… cotorras verdes y mirlos…
… galápagos e incluso blass-blakc.
Y se ven escenas como esta, un gato tomando el sol junto a las palomas.
.
Por desgracia esta laguna está en constante peligro de desecación debido a que casi no tiene aportes de agua, según los vecinos varias obras han cortado algunos veneros naturales que la alimentaban y el aporte por lluvia es mínimo.
El lugar cuenta con numerosos senderos accesibles a personas con movilidad reducida, además dispone de un sistema de iluminación muy novedoso, se trata de farolas dotadas de placas solares y de un sistema de control de presencia temporizado que permite que dichas farolas permanezcan apagadas si no hay personas en el parque.
El parque de la Laguna de la Barrera es un valioso pulmón para la ciudad con más de 50.000 m2 de zonas verdes, sendero y zonas infantiles, yo lo descubrí por casualidad y lo cierto es que visitarlo y mantenerlo merece realmente la pena.
Salud y hasta pronto.
Puedes dejar tus impresiones en COMENTARIOS, me gustará leerlas.
PARA VER ESTOS REPORTAJES “PINCHA” SOBRE EL TÍTULO QUE QUIERAS:
Parque de la Paloma, Benalmádena.
El puerto en la noche malagueña.
La Alcazaba de Málaga, parte I y Parte II.
.
De estos lugares hay muy pocos en las ciudades, cuidar de ellos y ver la manera de mantenerlos debería ser una política municipal o del ayuntamiento. Me preocupa que sus días están contados, cuando se sabe que sus aguas alimentadoras han sido cortadas, esto debería ser el punto urgente a resolver. Estos oasis, dentro del tejido urbano hay que imitarlos.
Comentario por Eduardo — 22 junio, 2017 @ 0:11