Conforme a su costumbre ancestral, las grullas, esas grandes viajeras, se han establecido de nuevo en la Comarca extremeña de la Serena.
Vienen como todos los años desde el frío norte a pasar el invierno aquí en nuestras dehesas donde además de temperaturas más suaves, encuentran alimento .
Se pueden observar perfectamente los grupos familiares formados por la pareja de adultos, parejas que son monógamas y se unen de por vida y los jóvenes de ese año que suelen ser uno o dos.
Esta temporada debe de haber sido buena allá en su territorios de cría ya que la mayoría de parejas estaban acompañadas de dos jóvenes, estos jóvenes se distinguen fácilmente de sus adultos al tener el plumaje del cuello y de la cabeza más claro.
El año pasado me pareció que su número había aumentado y este año se confirma su incremento, al menos el territorio que solían ocupar se va extendiendo.
Yo acostumbro a observarlas en la zona del embalse de la Serena, cerca de la población de Capilla.
Y ha sido en esta parte donde he podido comprobar que aunque otros años no habían pasado de los límites de la comunidad de Extremadura, esta temporada se han aventurado entrando algunos kilómetros en tierras manchegas.
Os dejo con estas dos fotografías, en la primera podemos ver el poderoso vuelo de estas viajeras…
… y en la última vemos un elanio azul o elanio común que descubrí observando a las grullas, el elanio es una rapaz poco frecuente que hace algunas décadas pasó de tierras africanas a ocupar también tierras extremeñas. Pude ver como capturó una pequeña presa y cuando disparé mi cámara ya se alejaba de mí rápidamente.
Salud y hasta siempre.
Puedes dejar tu impresión en COMENTARIOS, me gustará leerla.
PARA VER ESTOS REPORTAJES “PINCHA” EN EL TÍTULO QUE DESEES.
En la desembocadura del Guadalhorce.
Lucha de gladiadores (Gallineta-focha).
El Pato malvasía cabeciblanco.
.
Deja una respuesta