Fotos de aquí y de allá

7 agosto, 2016

BIOPARQUES por Antonio Mérida

Los bioparques son parques zoológicos cuya finalidad es divulgativa y educativa, donde parte de los fondos se destinan a la conservación de especies amenazadas y al mantenimiento de la biodiversidad.

Gorila, Gorilla.

En estos reductos podemos observar de cerca especies como los primates, en la fotografía anterior veíamos al gorila y en ésta al chimpancé.

Chimpacé, Schimpanse , chimp.

Otros primates protegidos y endémicos de Madagascar son los lémures que evolucionaron en una rama diferente de los monos y del ser humano, entre sus representantes tenemos al lémur rojo.

Lémur rojo.

Una especie emblemática es la tortuga gigante de las Galápagos que engloba a 10 especies con un número muy escaso de ejemplares, dentro de sus curiosidades está la de su tamaño ya que pueden llegar a los 250 kg. de peso.

Tortuga gigante de las Galápagos (Chelonoidis nigra).

La tortuga de concha blanda tiene la particularidad, como indica su nombre, de poseer un caparazón flexible y blando, casi sin osificar.

Tortuga de concha blanda africana (género Trionyx).

El hipopótamo pigmeo es muy semejante al hipopótamo común pero su tamaño es mucho menor, siendo una especie que se descubrió para el mundo europeo en el siglo XIX. Vive en África Occidental en zonas cercanas al agua.

hipopótamo pigmeo (Choeropsis liberiensis), hippopotamus, Nilpferd.

El puercoespín crestado es de hábitos nocturnos y basa su defensa en unas largas espinas que se desprenden con facilidad al impactar en el cuerpo de sus posibles depredadores.

puercoespín crestado (Hystrix cristata).

El leopardo tiene un escaso representante denominado leopardo de Ceilán o de Sri Lanka, esta subespecie es exclusiva de la pequeña isla de Sri Lanka a la que debe su nombre. Últimamente se ha descubierto que el número de leopardos es mayor de lo que se creía pero debido a su carácter reservado y sigiloso pasan totalmente desapercibidos aunque algunos ejemplares se han adaptado incluso a zonas próximas a las ciudades.

Leopardo de Sri Lanka (Panthera pardus kotiya), Leopard, leopard.

Otro temible depredador es el cocodrilo, en la fotografía vemos una de las especies que llegan a alcanzar mayor tamaño, se trata del cocodrilo del Nilo. Estos prehistóricos reptiles, antes de ser tan perseguidos, alcanzaban tallas enormes (6 m. o más) ya que no paran de crecer durante su larga vida.

Cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus), Krokodil, leopard.

Otro reptil, el lagarto más grande del mundo, es el dragón de Komodo, este enorme varano posee una boca llena de bacterias que transfiere a sus presas al morderlas, lo que les produce una muerte lenta pero segura.

Dragón de Komodo (Varanus komodoensis).

De un tamaño mucho menor y de hábitos arborícolas se descubrió hace algo más de una década al varano azul que presenta esta bonita tonalidad de manchas azules.

Varano azul (Varanus macraei).

La ardilla tricolor, también de hábitos arborícolas, es originaria de Tailandia, Indonesia, Malasia y la India.

Ardilla tricolor o ardilla de Prevost (Callosciurus prevostii).

Los suricatos, familia de las mangostas, son pequeños y fieros cazadores de insectos y lagartos que se atreven incluso con los escorpiones.

Suricata (Suricata suricatta).

El rumiante más pequeño del mundo es el ciervo ratón de Java, se trata de un antiguo herbívoro con más de 30 millones de años de existencia, su pequeño tamaño (50 cm. de largo y poco más de 1 kg. de peso) junto al hecho de que la hembra puede aparearse a los dos días de parir, son dos de las cualidades que le dan nombre. En la fotografía pude captar el curioso momento de la cópula.

ciervo ratón de Java (Tragulus javanicus).

El sitatunga es un solitario antílope que podemos encontrar en zonas pantanosas de América del Sur, más concretamente en los ríos Orinoco y Okavango. En la fotografía lo vemos junto a una pareja de grullas coronadas originarias de África Oriental y del Sur.

Sitatunga (Tragelaphus spekii), grulla coronada (Balearica regulorum).

Aunque parece una especie de faisán, se trata de una paloma, la paloma de Nicobar, originaria de lugares boscosos de Asia.

paloma de Nicobar (Caloenas nicobarica).

Otra paloma, la paloma Victoria o goura Victoria, es la más grande del mundo, llegando a alcanzar los 75 cm. de longitud y 2,5 kg de peso.

Paloma o goura victoria (Goura victoria).

Y me despido con un pez, el esturión, de él se obtiene el preciado caviar motivo que lo ha llevado casi a la extinción.

Esturión.

Salud y hasta pronto.

.

Para ver las fotografías a mayor tamaño y resolución sólo tienes que hacer “click” sobre ellas.

Puedes dejar tu opinión en COMENTARIOS, me gustará leerla.

.

PARA VER ESTOS OTROS REPORTAJES HAZ “CLICK” EN EL TÍTULO QUE QUIERAS:

Selwo aventura.

El ciervo.

El caballo.

Las grullas.

El camaleón.

.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: