Como consecuencia de la última glaciación y debido a su aislamiento, Sierra Nevada no sólo presenta una gran biodiversidad, sino que muchos de sus animales y plantas son endemismos, es decir, sólo podemos encontrarlos allí.
Existen unos 80 endemismos de plantas en Sierra Nevada, veamos algunos de los que pude fotografiar. A una altitud entre 2.000 y 3.400 m. encontramos el piornillo rosa.
También entre los pedregales, hábitat característico de la mayor parte de estos altos parajes, y hasta una cota máxima de 2.500 m. tenemos la campanica o meliagria de Sierra Nevada, un endemismo de la Península Ibérica y el Magréb.
La Erysimum nevadensis es una especie de jaramago endémico de Sierra Nevada que podemos encontrar entre 1.700 y 2.700 m.
Otra original flor es la violeta de pastor o conejillos.
Esta otra sí es una verdadera violeta, la violeta de Sierra Nevada, nace en pedregales a altitudes que pueden superar los 2.500 m. y es otro endemismo de esta sierra.
Ahora vemos una variedad blanca de esta violeta.
Un endemismo más, la gamarza, se distribuye a partir de los los 2.000 y cuando está seca pueden confundirse con la manzanilla real, otro endemismo de la zona.
El cojín o piel de león nos recuerda a una gran mancha de moho, pero si nos fijamos con detalle vemos que está formado de pequeñas hojas muy apretadas entre sí, se distribuye entre los 2.400 y los 3.400 m.
Este tipo de liquen no es un endemismo pero me gustó el color dorado.
El Cardo (Carduus platypus subsp. granatensis) está restringido al centro y sur de la Península, crece entre los 800 y 2.000 m. y con su fotografía voy a dar paso a tres escarabajos que únicamente encontraremos en Sierra Nevada, lógicamente son una pequeña muestra entre los muchos que viven allí.
El endemismo es el escarabajo aceitero real que presenta una coloración roja en los ojos y no tiene rayas en su abdomen, el de la fotografía coincide en la falta de rayas pero no en los ojos, por lo que aun habiéndolo fotografiado en Sierra Nevada no se que especie será.
Del escarabajo Iberocardium loquinii vimos muchos ejemplares al subir el sendero último que asciende al mismo Mulhacén, fue curioso observar como en las partes más bajas, donde también vimos algunos, los ejemplares corrían muy rápidos, mientras que en esta zona próxima a la cumbre sus movimientos eran ralentizados, imagino que se debía a que las temperaturas eran más frías.
En otra mata de piorno amarillo estaba este escarabajo Pimelia monticola que mide 1,5 cm. y es un endemismo del suroeste de España, lo encontramos hasta los 2.500 m. de altitud.
Con estos tres coleópteros os dejo, hasta pronto. Saludos.
.
Puedes ver las fotos a mayor tamaño y definición con sólo hacer “click” sobre ellas.
También puedes dejar tus impresiones en COMENTARIOS, me gustará leerlas.
.
PARA VER ESTOS OTROS REPORTAJES, HAZ “CLICK” SOBRE EL TÍTULO QUE DESEES:
La mosca asesina y otros dípteros.
Insectos, cifras astronómicas.
Arácnidos, cambia terror por admiración.
Mantis, pequeños depredadores.
.
Preciosas imagenes amigo!
Comentarios por Jacintº — 21 julio, 2015 @ 11:40