Algo que siempre va unido a esta estación del año son las flores, por lo que las fotografías de algunas de ellas me van a servir para ilustrar este reportaje.
Primavera significa «primer verdor», viene de los términos latinos prima -> primer y vera -> verdor.
.
La primavera da comienzo el 21 de marzo (en el hemisferio norte), coincidiendo con uno de los dos equinoccios, naturalmente el conocido como equinoccio de primavera.
.
Un equinoccio es el momento del año en el que el sol se coloca exactamente sobre el Ecuador, lo que hace que la duranción del día y de la noche se igualen.
.
Hay leyendas mitológicas que relacionan a Perséfone con la primavera, una de ellas cuenta que fue raptada por Hades, dios de los infiernos, al enterarse Deméter, madre de Perséfone y diosa de la agricultura, emprendía todos los años un viaje para buscarla, por lo que cada vez que iniciaba uno de estos viajes la Tierra se volvía árida y estéril hasta que volvía de su búsqueda y con ella volvía la primavera.
.
Una segunda leyenda nos cuenta que Perséfone no podía regresar a la Tierra por haber comido un grano de granada del Infierno, pero al ser hija de Zeus, éste dispuso que podía salir del Infierno y pasar algunas temporadas en la Tierra con su madre Deméter, así que la primavera llega con la venida de Perséfone y termina cuando tiene que regresar a los Infiernos.
.
Otra leyenda, ésta de origen quechua, nos cuenta como un principe inca llamado Sumac, después de ascender por estrechas y heladas cumbres, invocó a Inti, dios del Sol, para que calentara la Tierra donde hasta entonces sólo existía el invierno, siéndole concedidos los beneficios de la primavera.
En el Méjico precolombino había la costumbre de elegir a un joven de belleza suprema que representaba a Xochipilli, dios de la Primevera, este joven vivía mantenido y adorado como el propio rey durante un año, transcurrido este tiempo era sacrificado al Sol.
.
Al igual que hay leyendas sobre la primavera, hay hechos totalmente objetivos y comprobados.
.
Por ejemplo hay más casos de alergias debido al florecimiento de ciertas plantas.
Pero hay otras circunstancias positivas, como el hecho de que en primavera, al haber más sol, nuestro cuerpo produce más vitamina D, lo que mejora nuestro sistema inmunitario.
.
.
Otro ejemplo es que al subir las temperaturas, en nuestro sistema circulatorio se produce una vasodilatación que reduce la tensión arterial.
Y una más es la liberación de endorfinas que hace que nos sintamos más felices.
.
Así pués ser felices en primavera y durante todo el año ¡Hasta prontro!
.
Si quieres ver las fotografías a tamaño mayor sólo tienes que hace “clip” sobre ellas.
Puedes dejar tus impresiones en COMENTARIOS, me gustará leerlas.
.
PARA VER ESTOS OTROS REPORTAJES HAZ «CLIP» EN EL TÍTULO QUE DESEES:
.
Deja una respuesta