Fotos de aquí y de allá

26 enero, 2015

EL PUENTE ROMANO DE CÓRDOBA por Antonio Mérida

El río Betis, el río Grande ( al-wadi al-Kabir), el Guadalquivir ha cambiado varias veces de nombre pero a su paso por la capital cordobesa sólo permitió, durante más de 2000 años, que se elevase sobre sus aguas un único puente, el Puente Viejo, aquel que en el siglo I construyeron los romanos como parte de su Vía Augusta.

Puente Romano.

Sus 17 arcos originales son de medio punto, a excepción de 4 de ellos que son apuntalados. En la actualidad sólo podemos contar 16 de estos arcos, ya que el que estaba más pegado a la Puerta del Puente desapareció al construirse la avenida que ahora forman la Rivera y la Ronda de Isasa.

Puente Viejo de Córdoba.

El puente está dentro del espacio natural protegido denominado Sotos de la Albolafia y posee los “títulos” de Bien de Interés Cultural y de Patrimonio de la Humanidad.

Puente Romano.

Dentro de este espacio natural podemos observar, incluso cerca de los lugares frecuentados por el turismo, varias especies de aves.

Garza real.

Aquí vemos una garza real que a pesar de ser una especie muy asustadiza, pude fotografiarla desde el puente, del que estaba posada a unos 30 ó 40 m. totalmente indiferente a esa horda de humanos que cada vez invadimos más su mundo. Con la misma indiferencia, río arriba, se encontraba este cormorán secando sus plumas al sol.

Garza y cormnorán.

Otras aves que pude ver, aunque éstas son mucho más habituales, fueron los ánades reales.

Patos, azulones.

Y voy a servirme de esta imagen ecuestre para mostraros otras maravillas que rodean a nuestro viejo puente Romano, una de ellas es la Columna o Triunfo de San Rafael que queda a su espalda.

Jinete y caballo.

Otra es la placita donde se encuentra este triunfo, desde ella tenemos unas preciosas vistas sobre las aguas del Guadalquivir, además podemos deleitarnos con el ronroneo de otras aguas, las de la fuente del “Niño y el Delfín”.

fuente del "Niño y el Delfín".

Lindando con la placita está la Puerta del Puente o Arco del Triunfo, una de las tres entradas que actualmente se conservan y que permitía la entrada a lo que constituía la antigua y amurallada medina (ciudad). La puerta conserva este aspecto desde que se remodeló con motivo de una visita de Felipe II en 1970.

Puerta del Puente o Arco del Triunfo de Córdoba.

Protegiendo el otro extremo del puente, en el margen izquierdo del río, tenemos la Torre de la Calahorra, torre de origen árabe que estaba constituida por dos torres unidas con un arco dando acceso al puente, pero en el s. XIV Enrique II de Trastámara la modificó dándole el aspecto actual. No se queda aquí la historia de esta torre que llegó a ser cárcel, hospital de cuarentena e incluso escuela de Niñas del barrio Campo de la Verdad. Al fondo de la fotografía se ve la iglesia de San José y Espíritu Santo.

Puente Romano y torre de la Calahorra.

Y desde el centro del puente, con la Mezquita de fondo, tenemos otro de los muchos triunfos del custodio de Córdoba, el arcángel San Rafael, una escultura que Bernabé Gómez del Río realizó en 1651, siendo éste el triunfo más antiguo de la ciudad.

Triunfo de San Rafael.

Son varios los molinos  hidraúlicos que podemos ver en las riberas del Guadalquivir cordobés, uno de ellos es el de San Antonio  que tras servir para la molienda de la harina se convirtió en un pequeño astillero. Su nombre se debe a una pequeña hornacina de San Antonio que existía en su fachada. Aquí lo vemos a través de uno de los ojos del puente.

Molino de San Antonio.

Esta es otra imagen del Molino de San Antonio donde vemos de fondo la Torre de la Calahorra.

Torre de la Calahorra.

Otro de los molinos que podemos ver, es el molino de Tellez o de Pápalo Tierno, debido a su situación en medio del cauce, y a estar rodeado de abundante vegetación es un lugar destacado para la nidificación de numerosas aves dentro de los sotos de la Albolafia . También vemos al fondo el puente de San Rafael obra del manchego, natural de la Solana, Santiago García Gallego, este puente fue inaugurado en 1953 momento en que sus 18,5 m. le hicieron ser el puente más ancho de España. Y agudizando mucho la vista incluso podemos distinguir el puente de Abbas Ibn Firnas en la lejanía.

molino de Tellez o de Pápalo Tierno.

Me despido viendo como la Mezquita vigila el paso de las aguas del Guadalquivir bajo el viejo Puente Romano.

Puente Romano y La Mezquita.

Os deseo lo mejor ¡Hasta pronto!

.

Si quieres ver las fotos a mayor tamaño sólo tienes que “pinchar” sobre ellas.

.

Puedes dejar tus impresiones en COMENTARIOS, me gustará leerlas.

.

OTROS REPORTAJES RELACIONADOS :

Córdoba, parte I    y     Parte II.

Alcázar de los Reyes Cristianos.

Priego a la luz de las farolas.

Fortaleza de la Mota.

Ruta por la Subbética córdobesa.

.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Muy bonita antonio la foto de ese puente cordobes y muy buena historia que cuentas sobre el pasado andaluz.un saludo

    Comentario por danileonblog — 2 febrero, 2015 @ 17:55

  2. Hermoso trabajo, me encantan las construcciones antiguas. Abrazos

    Comentario por Blanca Rita Arango — 27 marzo, 2015 @ 21:53


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: