Fotos de aquí y de allá

19 octubre, 2014

LA FUENTE DE DOS CAÑOS DE CHILLÓN por Antonio Mérida

Me acerqué a la fuente de Dos Caños para refrescarme con su agua.

Fuente de Dos Caños Chillón

.

Es una fuentes que se nombra en antiguos escritos y que sigue abasteciendo de agua a la población de Chillón.

.

Después de satisfacer mi sed, me senté a la sombra de uno de los olmos que hacen guardia junto a la fuente con la idea de disfrutar de su sombra.

Puente de Carlos IV Chillón.

El silencio del lugar era total, sólo se oía de fondo el monocorde, machacón, hipnótico y relajante murmullo de los dos caños de la fuente que parecían charlar entre ellos.

.

A pesar de llevar siglos el uno junto al otro, su cantinela no cesaba ni un instante, eso sí, ninguno escuchaba, los dos hablaban, hablaban y hablaban sin parar. En vista de que parecían necesitar alguien que los escuchase y el único que estaba por aquellos derroteros era yo, me dije: ¿Por qué no poner un poco de atención y averiguar qué es lo que cuentan tan vetustos caños?

fuente a la entrada de Chillón.

 

De esta forma me enteré de que si Don Diego, alcalde de los Donceles, había dicho “no se qué” sobre su castillo. Que al arquitecto Hernán Ruiz  le habían escuchado decir tal cosa sobre la reforma de la iglesia e incluso escuché que decían haber visto pasar por allí al rey moro Boabdil vistiendo lujosas sedas.

Pilar de la fuente de Dos Caños, Puente de Carlos IV.

De pronto el soniquete  charlatán de los dos caños pasó a segundo plano sustituido por otro soniquete igual de monocorde y machacón pero no tan hipnótico ni relajante, sin que por ello dejara de ser campechano, sencillo y natural.

Puente Chico.

Era el sonido metálico de los cencerros de un rebaño de ovejas que se acercaban para beber en el abrevadero que hay al lado de la fuente.

.

El pastor, sabio conocedor de las costumbres de sus borregas, no prestaba la menor atención a la marcha de éstas, más bien se había integrado en el natural deambular del día y sólo levantó la cara para desearme buenas tardes, a lo que yo respondí como mandan las buenas costumbres con un “buenas tardes tenga usted”.

pastor y ovejas.

Entre picos y capirotes cuando me dí cuenta el día estaba dando sus últimos destellos, así que continué mi marcha con la sed saciada, el cuerpo sereno y el alma en paz.

Chillón.

Hasta pronto fuente de Dos Caños, no tardaré en calmar mi sed en tus aguas y mi alma en tu sereno reposo.

Chillón.

Saludos.

Puedes dejar tu opinión en COMENTARIOS, me gustará leerla.

.

PARA VER ESTOS OTROS REPORTAJES HAZ “CLICK” EN EL TÍTULO QUE DESEES:

Chillón, Ciudad Real.

Ermita Virgen del Castillo.

Ruta Almadén-Chillón-Capilla.

Ruta Chillón-Estación de Chillón.

Cuando llegas a mi.

.

4 comentarios »

  1. En el programa de festejos de 2012, escribí, como parte de una historia de amor adolescente, un párrafo ambientado en esta fuente que forma parte de mi memoria; creo que puede ser adecuado como conclusión a las sugerentes fotogarafías: ” En los volubles anocheceres, bajábamos hasta la fuente de dos para ver el viento desnudo bañarse en el pilar de azogue y verdín. En la quietud suspendida, inventábamos besos perdidos en la urdimbre del agua, buscábamos a oscuras el lugar en donde nace el sol y, una noche de luceros, le regalé un tosco anillo de latón estañado. A veces, solo a veces, el pez de plata, universal y alegre, ascendía a la superficie con una flor en la boca.

    Comentario por Ernesto — 22 octubre, 2014 @ 11:14

  2. BELLAS IMÁGENES. MUY BUENA MÁQUINA

    Comentario por Beatriz Violeta Calderon — 23 octubre, 2014 @ 0:43

  3. Hermosas fotos y bello el escrito, muy romántico. saludos

    Comentario por Blanca Rita Arango — 4 diciembre, 2014 @ 1:16

  4. Maravillosas fotos y comentarios Cuánta historia si la fuente hablase Pero toda prudente Cómo del lugar donde procede Gracias Antonio Mérida

    Comentario por Feli Gonzalez Gallardo — 25 enero, 2015 @ 21:43


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

