Fotos de aquí y de allá

12 agosto, 2014

MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA por Antonio Mérida

Los cimientos de esta monumental obra se remontan al s. VI, fecha en la que se levantó la basílica hispanovisigoda en honor a San Vicente Mártir que más tarde fue transformada en Gran Mezquita-Alhama durante el dominio árabe, para pasar de nuevo a ser edificio castellano con Fernando III.

Mezquita de Córdoba.

 Actualmente ocupa un área de algo más de 23.000 m2, delimitada por los 129 m. de sus fachadas norte o sur (donde se sitúan respectivamente la torre-campanario y la fachada de los balcones) y los 179 m. de sus fachadas este u oeste.

Mezquita, los balcones.

El alminar lo levantó Abderraman III y parte de sus restos se conservan en el interior de la actual torre campanario coronada por la escultura de San Rafael atribuida a Bernabé Gómez del Río y Pedro de la Paz.

Torre de la Mezquita de Córdoba.

 Una de las peculiaridades de la mezquita cordobesa es que el muro de la qibla (qibla : dirección en que se colocan los orantes al rezar) no está orientado a La Meca como es costumbre musulmana, sino 50 grados más al sur. Hay una leyenda que cuenta que Abderramán la situó así para que coincidiera con el Guadalquivir, el río que le comunicaba con su querido Damasco.

Mezquita.

El interior de la mezquita nos recibe con el “laberinto” formado por sus 850 columnas de mármol, jaspe y granito sobre las que se sitúan los dobles arcos (los más bajos de herradura y sobre ellos otros de medio punto) que presentan los característicos tonos rojos y blancos, dando la apariencia de un inmenso palmeral.

arcos y columnas mezquita córdoba.

El reciclado no es algo de ahora y digo esto porque gran parte de estas columnas proceden del reciclado de templos romanos y visigodos, una práctica muy empleada a la hora de transformar o construir edificaciones en territorios conquistados.

arcos mezquita córdoba.

En la fotografía anterior y en ésta vemos las lámparas de aceite colgadas del techo, éstas se colocaban en lugares preferentes para ayudar a la escasa iluminación procedente de los cirios y de las velas, además de la luz exterior que se filtraba por los vanos con celosías y  los lucernarios.

Lamparas de techo de aceite d.

Como todo lugar encantado tiene su tesoro, pero en este caso es real, consiste en numerosos cálices, copones, portapaces y crucifijos de oro, plata y piedras preciosas que se encuentran expuestos a los visitantes.

tesoro de la mezquita de córdoba.

Además de estas joyas, podemos visitar la capilla de Santa Teresa o capilla del Tesoro donde se guarda la Custodia de Arfe, custodia procesional donde se lleva la hostia consagrada el día del Corpus. Esta elaborada obra pesa 200 kg. y mide algo más de 2,50 m. fue realizada en el s. XVI por Enrique de Arfe en colaboración con otros plateros cordobeses.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA.

Para que se llevaran a cabo las obras de reforma de lo que podemos definir como núcleo de esta magna construcción, Calos I tuvo que dar el “si quiero” a la propuesta de Alonso Manrique de Lara, obispo de Córdoba, propuesta a la que se oponía el Concejo de la Ciudad, pero más tarde el emperador se arrepintió de su decisión diciendo: “Yo no sabía que era esto, pues no hubiera permitido que se llegara a lo antiguo, porque hacéis lo que puede haber en otras parte y habéis deshecho lo que eran singular en el mundo“. Hay quien duda de esta afirmación dada la personalidad absolutista de Carlos I quien destruyó parte de la Alhambra para edificar su palacio.

Capilla Mayor Mezquita.

Parte importantísima de este núcleo es el Coro que se encuentra presidido por la silla episcopal.

Coro de la Mezquita-Catedral.

Tanto la silla episcopal como el resto de la sillería (s. XVIII) están labradas en madera de caoba que fue traída de Santo Domingo.

sillares mezquita.

Entre los detalles de este lugar podemos ver dos relojes ingleses con cajas de caoba y fechados a mediados del s. XVIII.

reloj coro mezquita.

Los dos órganos son otros detalles a destacar en el coro. El del lado del Evangelio (s. XVII) costó 14.000 ducados y es obra del maestro valenciano Miguel Llobt.

órgano mezquita.

Y el del lado de la Epístola se encargó, en el año 1700, al maestro madrileño José Martínez Colmenero. Pero ambos han sufrido diversas reformas, la mayor es la que se llevó a cabo en el órgano del lado del Evangelio del que sólo quedó del original la caja, siendo sustituida toda la maquinaria en 1960.

órgano mezquita.

Con esta última imagen del coro donde podemos apreciar la reja de broce dorado que lo separa del presbiterio (espacio que rodea el altar mayor), me despido.

coro mezquita.

Saludos y hasta pronto.

.

Puedes dejar tu impresión en COMENTARIOS, me gustará leerla.

.

TE INTERESARÁN ESTOS REPORTAJES:

Córdoba, pate I    y    Parte II.

Priego de Córdoba.

Córdoba bajo la lluvia.

El Alcázar de los Reyes Cristianos.

La Alcazaba de Málaga, parte I    y    Parte II.

.

Anuncios

1 comentario »

  1. Buenas imágenes, a pesar de lo difícil que es hacer fotos en interiores.
    Un saludo.

    Comentario por Herminio L.A. — 12 agosto, 2014 @ 22:37


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: