Fotos de aquí y de allá

7 julio, 2014

MÁLAGA por Antonio Mérida

Vuelvo a mostraros Málaga, para ello iremos saltando de edificio en edificio en lo que será una continuación de otro reportaje en el que os dí a conocer la Capital de la Costa del Sol.

Damos el primer salto para ver la plaza de toros de la Malagueta y vamos a verla desde el punto de vista arquitectónico para evitar la polémica “toros si, toros no“. Esta plaza de toros, de estilo mudéjar, fue construida por Joaquín Rucoba en 1874 y actualmente está declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Plaza de toros Malagueta.

la Malagueta

.

Seguimos con la Catedral que comenzó a constuirse en 1528 y tras diversos parones no quedó finalizada hasta 1764, bueno lo cierto es que nunca fue terminada, ya que “La Manquita”, como se conoce popularmente, recibe este nombre por tener una de sus dos torres campanario incompleta.

La Manquita.

catedral de Málaga.

En la Plaza del Obispo, pegada a la catedral, tenemos el Palacio Episcopal que data de mediados del s. XVIII.  Dentro del cóctel de edificios que forma este palacio se encuentra la sede del Museo del Arte Sacro.

Plaza del Obispo.

Palacio Episcopal.

El arquitecto Fernando Guerrero construyó en el Paseo de Reding este edificio de estilo neorenacentista y mudéjar (1922), bajo el encargo del comerciante Félix Sáenz quien lo destinó a viviendas de alquiler.

edificio  Felix Sáez, Paseo de Reding.

Muy próximo, ya que se encuentra situado entre el Paseo de Reding y el Paseo Marítimo (también obra de Fernando Guerrero), podemos ver el antiguo hotel o Palacio de Miramar que fue inaugurado por Alfonso XIII como Hotel Príncipe de Asturias, con la Segunda República se llamó Hotel Miramar, con la entrada de las tropas franquistas en la capital se instala aquí el Hospital de Sangre, en 1987 albergó la Audiencia Provincial y en la actualidad espera transformarse en el primer hotel de cinco estrellas gran lujo de la ciudad.

Palacio u hotel Miramar.

Edificios detalle.

Sin retirarnos de esta zona y ocupando la rotonda de la Plaza del General Torrijos, se encuentra la monumental fuente de la Tres Gracias o de las Ninfas. Su ubicación inicial (S. XIX) fue en la Alameda Principal para pasar luego a la Plaza de la Marina donde estuvo antes de ocupar su actual emplazamiento.

Fuente de las tres gracias o de la ninfas.

Fuente plaza general Torrijos.

Llegando a la parte final del reportaje vamos a saltar a dos edificios muy diferentes, uno moderno y de ámbito deportivo y otro antiguo y con una impresionante leyenda. El deportivo es el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga, inaugurado oficialmente en 2006 para la celebración de la Copa de Europa de Atletismo, aunque antes ya había acogido otros acontecimientos deportivos.

Estadio Ciudad de Málaga.

El Cortijo Jurado es el otro, se trata de un edificio burgués  mandado a construir por la familia Grund en el s. XIX dentro de su hacienda agrícola. A este edificio palaciego, actualmente en ruinas, se le atribuye el calificativo de casa embrujada. Cuenta la leyenda que aquí se celebraron ritos satánicos-sexuales perpetrados por la alta sociedad del s. XIX, quienes escapaban de la justicia gracias a sobornos. También se cuenta que hay máquinas de tortura en ocultos sótanos, sótanos que comunican con otro cortijo, el de Colmenares, donde actualmente se encuentra el Club de Golf Guadalhorce.

Cortijo Jurado.

Hablar de Málaga y no ver al menos el brillo del mar sería imperdonable, así que nos acercaremos a la bahía natural en la que los fundadores de “Malaka” construyeron su puerto. De las playas no tengo que hablaros, todos las conocéis.

puerto de Málaga.

Mar Mediterráneo.

Salud y hasta pronto.

Si quieres ver las fotografías a mayor tamaño sólo tienes que hacer “clip” sobre ellas.

Puedes dejar tus impresiones en COMENTARIOS, me gustará leerlas.

.

PARA VER ESTOS OTROS REPORTAJES HAZ “CLIP” SOBRE EL TÍTULO QUE DESEES:

Pueblos de la Sierra de Málaga.

Costa del Sol Occidental.

Costa del Sol Oriental.

Montes de San Antón.

Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

.

Anuncios

2 comentarios »

  1. La primera foto invita a hacer un tilt-shift (efecto maqueta). 😉

    Comentario por SantiMB — 8 julio, 2014 @ 7:27

  2. I don’t need to see bullfights, but it is nice to see the building and architecture. I just read that a bull ring in Barcelona might be transformed to the worlds biggest mosques outside Saudi, and it would be financed from Qatar. It sounds like a horrific idea. Take care of your heritage.

    Comentario por bentehaarstad — 18 julio, 2014 @ 0:56


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: