Las nubes arco iris o arco iris de fuego son conocidas técnicamente como nubes iridiscentes. Es un fenómeno poco frecuente que tuve la suerte de presenciar y fotografiar en el Parque Natural Montes de Málaga.
Esta preciosa rareza se produce al incidir la luz del sol en las gotitas de agua contenidas en ciertos tipos de nubes, lo que hace que la luz se separe en diferentes longitudes de ondas dando como resultado los diferentes colores.
Las nubes más idóneas son las lenticulares, también altocúmulos o cirrocúmulos, pero en cualquier caso han de tener una constitución muy fina, a esto hay que sumar el hecho de que el sol esté cercano y tapado por otras nubes más gruesas.
Pero hay más condiciones, las nubes han de estar recién formadas, momento en el que las gotitas de agua suelen tener todas el mismo tamaño, condición que es requerida para este caprichoso fenómeno.
Como podéis comprobar son muchas las condiciones necesarias para que se forme una nube iridiscente, de ahí su rareza.
Al igual que en cualquier cuerpo iridiscente, como alas de algunas mariposas, plumas de aves, el nácar, burbujas de jabón, los colores cambian en relación a la posición del observador, el sol y, en este caso, de dichas nubes.
Es un fenómeno semejante pero no igual al del verdadero arco iris, ya que mientras en éste los colores se producen por la refracción y la reflexión de la luz (la luz pasa a través de las gotas de agua), en las nubes iridiscentes se produce por difracción (la luz se desvía y no atraviesa las gotas de agua).
Otro de estos escasos fenómenos son los arcos circumhorizontal u horizontales, cuya diferencia con las nubes iridiscentes es que los responsables de los colores son cristales de hielo en lugar de gotitas de agua.
Hasta pronto, os deseo lo mejor.
.
Si quieres ver las fotografías a mayor tamaño sólo tienes que «pinchar» sobre ellas.
Puedes dejar tu impresión en COMENTARIOS, me gustará leerla.
.
PARA VER ESTOS OTROS REPORTAJES «PINCHA» SOBRE EL TÍTULO QUE QUIERAS:
La Noche, Señora de la oscuridad.
.
¡Felicidades! Muy bien captado este fenómeno.
Comentario por SantiMB — 13 marzo, 2014 @ 7:51
Que colores tan bonitos, que efectos en las nubes, yo diría que nunca he visto nada parecido en las nubes.
Un abrazo!
Comentario por Juan — 13 marzo, 2014 @ 9:44
¡Qué bonitas!
Abrazos.
Comentario por Herminio L.A. — 13 marzo, 2014 @ 22:21
Muy bien pilladas, buena captura.
Un saludo.
Comentario por victor — 19 marzo, 2014 @ 10:19
muy buena serie y muy bien documentada. Jsutamente hoy vininedo al curro había una super arcoiris aunque no iridiscente, y yo sin cámara. felicidades
Comentario por ferran — 27 marzo, 2014 @ 8:32
fantásticas fotografías, saludos. http://misfotografiasdelavida.blogspot.com.es/2013/08/422013-el-arco-iris-del-sur.html
Comentario por Fernando — 27 marzo, 2014 @ 23:13
Espectaculares fotografias. Gracias por compartir. Saludos.
Comentario por jmartinezbert — 30 marzo, 2014 @ 12:40