En este reportaje sobre el almendro (Prunus amygdalus) vamos a disfrutar principalmente de la belleza de sus flores, mientras conocemos algo sobre él.
.
El almendro es originario del centro de Asia y fue traído a España por los fenicios.
La polinización de este frutal es cruzada, esto quiere decir que sólo se produce fecundación entre diferentes árboles, por lo que recibe el nombre de fecundación alogámica.
Las flores dan paso al fruto que se presenta en dos variedades principales, las almendras de cáscara dura entre las que tenemos las marconas, larguetas o planetas. Y la otra variedad principal es la almendra de cascara blanda o mollar. Todas al principio muestran esta protección verde.
Hay que tener mucho cuidado con las almendras amargas que al contener amigdalina son venenosas, 100 gramos pueden producir la muerte a una persona, a pesar de ello hay quien toma cuatro o cinco para evitar el efecto de embriaguez producido por las bebidas alcohólicas.
La almendra está recomendada medicinalmente contra la tos, la fiebre, irritaciones del intestino, analgésico y por carecer de carbohidratos es aconsejable para los diabéticos. En la foto vemos unas flores que ya han perdido los pétalos.
En la mitología griega, Atis, amante de Cibeles y conductor de su carroza tirada por leones, nació de una virgen que quedó en cinta al guardar en su regazo una almendra.
Según cuenta el Antiguo Testamento, la única vara seca de almendro que en una noche floreció y dio fruto entre las que portaban los jefes de tribu , fue la de Aarón (hermano de Moisés), por lo que fue guardada en el Arca de la Alianza.
.
El almendro es uno de los primeros árboles en florecer anticipándose a la primavera, de ahí que en hebreo se conozca como shaqed que significa apresurarse. La fecha de floración depende del tipo de almendro pero en zonas cálidas no es extraño verlos florecidos en diciembre.
.
Por otro lado la tradición judía considera que la base del almendro es la entrada a la ciudad de la luz y la inmortalidad.
.
Para la poetisa Itimad Al-Rumaykiyya, esposa del rey taifa Al-Mutamid de Sevilla, las flores del almendro le traían el recuerdo del blanco de la nieve.
Os deseo lo mejor ¡Hasta pronto!
Puedes dejar tu opinión en COMENTARIOS, me gustará leerlo.
PARA VER ESTOS OTROS REPORTAJES HAZ «CLICK» SOBRE EL TÍTULO QUE QUIERAS:
Botánica 2012, parte I y parte II.
Botánica en los Montes de Málaga.
.
Me encantan los almendros floridos vistos a contraluz, que parecen que las flores sean pequeñas bombillas.
Comentario por SantiMB — 26 octubre, 2012 @ 10:24
Very nice series about the almon treee. Very beautiful. Congratulations Antonio.
Comentario por bentehaarstad — 26 octubre, 2012 @ 21:49
Que bonitas Antonio! Una de las flores que más me gustan en primavera. Me ha gustado mucho la de las almendras y los frutos. Muy bonitas imágenes. Flores simples pero bien bonitas. Un abrazo!
Comentario por Juan — 27 octubre, 2012 @ 7:29
Bonitas fotografías. Los almendros son mis árboles preferidos y verlos florecer es todo un espectáculo. Saludos.
Comentario por jmartinezbert — 4 noviembre, 2012 @ 20:20
Me encantan la sencillez, el enfoque y la nitidez de tus fotos. Felicidades!
Comentario por photoxperiences — 20 noviembre, 2012 @ 23:22
HOLA, MI ESTIMADO ANTONIO:
COMO SIEMPRE, ES UNA DELICIA VER TUS FOTOS. A VECES CASI SE PUEDEN OLER ESTAS DELICADAS FLORES, O BIEN SENTIR LA CARICIA DEL SOL.
UN ABRAZO COMO SIEMPRE.
TU AMIGO: JANT SEGOVIA
Comentario por JANT SEGOVIA — 2 septiembre, 2013 @ 21:10
SON PRECIOSAS! Tal vez use alguna se sus fotos para un trabajo y como ddecoración
Comentario por Rosa — 28 diciembre, 2013 @ 11:42
[…] El almendro en flor pinta el invierno de rosa. Flores del almendro. […]
Pingback por Color rosa, su significado - Julietta School — 13 agosto, 2014 @ 11:09
El almendro es uno de los arboles frutales mas vello .conjuntamente con el cerezo.yo tengo de los dos y contemplar en flor en todo un espectáculo. Gracias por el reportaje . Paqui.
Comentario por paqui — 13 febrero, 2015 @ 8:09
que bonito el simbolismo y las fotos ❤️ me llamo Almendra y no lo sabia hahahah
Comentario por almen2 — 7 noviembre, 2018 @ 13:44