Fotos de aquí y de allá

12 mayo, 2012

MARBELLA por Antonio Mérida

En las faldas de Sierra Blanca se encuentra un pueblo típicamente turístico. Es uno de esos pueblos de la Costa del Sol que fueron olvidando su tradición pesquera para dejarse arrastrar por la avalancha de los veraneantes ávidos de sol y arena.

.

Con esta primera foto os he despistado, pero Marbella además de ser un pueblo marinero por su situación geográfica, también destacó por su industria metalúrgica gracias al yacimiento de hierro descubierto en Ojén y la proximidad de la madera de la sierra, pero al final fue desbancada por la mayor rentabilidad de las metalúrgicas del norte español.

.

Pero el progreso no se quedó estancado, sino que la política turística orientada a la clase alta hizo que Marbella se llenara de aristócratas, artistas de renombre, jeques árabes, banqueros y otras gentes de buen vivir, lo que permitió lujos como la exposición de esculturas de Salvador Dalí que se encuentran en la Avenida del Mar.

.

.

.

Al mismo tiempo la construcción iba tomando cada vez mayores vuelos, llegando a construirse hoteles, restaurantes, urbanizaciones, chalet y mansiones en tal cantidad que faltaba suelo urbanizable y la cosa se complicó un poco.

.

Estos “tiras y afloja” no restan ni un ápice del indiscutible atractivo turístico que ofrece la ciudad marbellí, donde sus más de 136.000 habitantes (datos del 2010) disfrutan de una temperatura media anual de 18 grados.

.

Haciendo un poco de historia podemos contar que para proteger la ciudad tras el ataque de los normandos, los árabes fortificaron Marbal-la (nombre árababe de Marbella) amurallándola y construyendo 10 torres y el castillo, dejando 3 únicas puertas para poder acceder a la villa.

.

.

Ademas de rodearse de un barrio compuesto de calles estrechas que ayudaban a contrarrestar el calor y a hacer más difícil su conquista.

.

En esta parte del casco antiguo se encuentra la Iglesia de la Encarnación. En un principio se edificó sobre la existente mezquita musulmana, más tarde en 1618 comenzaron numerosas reformas que terminaron al decidir edificar un nuevo templo allá por el año 1750, templo que es el que podemos contemplar actualmente.

.

La torre alcanza los 33 metros de altura y su campana más antigua fue fabricada en Londres en 1804.

.

Aquí vemos el órgano del Sol Mayor incorporado a la iglesia en 1971 y que constituye una pieza única de gran valor.

.

Otro lugar religioso lo encontramos muy cerca, se trata de la calle Virgen de los Dolores, donde en uno des sus rincones encontramos una imagen de dicha virgen.

.

Ocupando el centro del casco antiguo tenemos la Plaza de los Naranjos, a su alrededor se encuentran varios edificios históricos como son el actual Ayuntamiento (edificio mandado a construir por los Reyes Católicos), la Casa del Corregidor y la Ermita de Santiago que es más antiguo que la propia plaza por lo que su alineación no coincide con ésta. En la foto vemos la ermita y la llamada Fuente de Piedra que fue construida más o menos en las mismas fechas.

.

Antes de dejar el casco antiguo y dado su proximidad vamos a ver el Puente del Santo Cristo del Amor que está construido sobre el Parque Arroyo de la Represa y que comunica el barrio de Santa Marta con el Casto Antiguo.

.

.

Y ahora  paseamos por la Avenida del Mar donde esta vez nos entretenemos viendo sus fuentes.

.

.

Para terminar en uno de los lugares más típicos de una ciudad de costa, el mar.

.

.

Deseando a tod@s lo mejor, me despido ¡Hasta pronto!

.

Si quieres ver las fotografías a mayor tamaño sólo tienes que hacer “click” sobre ellas.

Puedes dejar tu impresión en COMENTARIOS, me gustará leerla.

.

PARA VER ESTOS OTROS REPORTAJES HAZ “CLICK” EN EL TÍTULO QUE QUIERAS:

Castillo de Gibralfaro.

La Alcazaba de Málaga, parte I   y    parte II.

Almadén (Ciudad Real).

La Puebla de Alcocer y su castillo.

Estepa (Sevilla).

.

Anuncios

4 comentarios »

  1. ¡Buena guía de Marbella!

    Comentario por SantiMB — 12 mayo, 2012 @ 0:18

  2. I love Spain. Very nice photos. 🙂

    Comentario por Emin Yiğit Koyuncuoğlu — 22 mayo, 2012 @ 21:44

  3. Esto ya me suena menos, yo estuve sobre todo por el puerto y por la playa. Pero aún así, grandes imágenes, un azul de mar muy bonito y grandes contrastes entre mar cielo y tierra 🙂

    Saludos!!

    Comentario por Juan — 8 junio, 2012 @ 17:20

  4. acabo de ver todas estas hermosas fotos y me hicieron emocionar…ahi vivi 6 años de mi vida..los mejores sin duda, conoci gente tan buena y generosa! espero algun dia poder volver… marbella te llevo en mi….

    Comentario por johana — 3 julio, 2013 @ 16:23


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: