Fotos de aquí y de allá

22 diciembre, 2011

LUZ Y COLOR por Antonio Mérida

Filed under: Técnicas — Etiquetas: , , , , , — Antonio Mérida Villar @ 19:56

La luz se define como aquella radiación electromagnética que es capaz de ser percibida por el ojo humano. Vamos a investigar sobre ella para ver si descubrimos algo más que esta complicada definición.

.

¿Os habéis peguntado por qué dejamos de ver los objetos cuando no están iluminados?

.

Es algo tan rutinario que lo hemos aceptado como lógico sin llegar a preguntarnos el por qué. Imaginar la escena, tenemos ante nosotros todo un espectáculo de color como ocurre en este concierto del grupo Celtas Cortos.

.

.

Si por un momento desaparece la luz, con ella desaparecen las imágenes, los colores, los contrastes, en fin todo lo que percibimos a través de la vista.

.

Si lo pensamos un poco es algo que parece rozar la magia. Observando con detalle este truco podemos deducir que existe una relación entre la luz y la visión de lo que nos rodea ¿cual es esa relación? Los objetos se hacen visibles gracias a que reflejan la luz que incide en ellos.

.

Pero los objetos no los vemos en blanco a pesar de que la luz es blanca.

.

Los vemos en colores. Por lo que surge otra pregunta que no nos hacemos por ser algo de nuevo rutinario, la pregunta es: ¿Como se producen los diferentes colores?

.

.

Igualmente es responsabilidad de la luz. Sabemos que la luz blanca está compuesta de todos los colores, cuando ésta indice en los objetos es reflejada como hemos dicho antes, pero no son reflejados todos los colores, ya que hay algunos que quedan absorbidos. Pues el color es producido, valga la redundancia, por el color o mezcla de colores que los objetos reflejan.

.

.

Sin embargo hay objetos que son totalmente blancos o totalmente negros, sin que destaque ningún color.

.

Esto también tiene su explicación, si el objeto iluminado se ve blanco es porque refleja todos los colores (blanco = la suma de todos los colores); y por el contrario si el objeto lo vemos negro es porque no refleja ningún color (negro = la ausencia de colores).

.

Teniendo en cuenta que la luz es una forma de energía y sabiendo todo lo anterior, podemos dar respuesta a una nueva realidad que tenemos aceptada: “Las prendas de colores claros son más frescas en verano”. La razón es sencillamente que una camisa blanca refleja o deja escapar todos los colores y no absorbe energía. Por el contrario una camisa negra, recordar que negro = ausencia de colores, se queda o absorbe todos los colores, o sea toda la energía. Es algo sencillo, lo que no es tan sencillo es explicarlo, espero haberlo conseguido.

.

El por qué se hacen visibles los objetos es algo que ya Lepucio en el año 450 a de C. estudió. El resultado de sus estudios, nada desencaminados, fueron que los objetos desprendían unas imágenes o halos oscuros que nuestros ojos captaban y cuya interpretación era elaborada por el alma.

.

.

Sin embargo en la Escuela Pitagórica se afirmaba que eran los ojos los que producían estos halos invisibles, y de una forma similar a cuando tocamos algo, eran capaces de interpretar como era el objeto.

.

.

Muchos siglos más tarde, sobre el siglo XI, el árabe Ajasen Basora hizo una afirmación más científica al definir que la luz provenía del sol e incidía en los objetos, tras lo cual era captada por nuestros ojos.

.

.

Después de algo de historia, vamos a ahondar un poco más. Cada color posee una longitud de onda, para no enredarnos más de la cuenta definamos la longitud de onda como una característica del color, pues nuestros ojos están limitados a la hora de apreciar los colores ya que no son capaces de captar todas las longitudes de onda.

.

Únicamente apreciamos los colores cuya longitud de onda se encuentra entre la correspondiente a la luz ultravioleta y la luz infrarroja.

.

Para terminar y apoyándonos en la velocidad de propagación de la luz, vamos a hacernos una idea de cual es el tamaño del Sistema Solar, para ello sólo tenemos que realizar una simple regla de tres. Partamos de que la distancia del sol a la Tierra es de 150 millones de kilómetros, trayecto que la luz tarda en recorrer 8 minutos. ¿Cual será el tamaño del Sistema Solar sabiendo que la luz del Sol tarda 4,5 horas en llegar a Plutón que es el último de nuestros “planetas”? (Un pequeño paréntesis, Plutón ya no se considera un planeta).

.

Y ya puestos a imaginar, sabiendo que el Sistema Solar se encuentra en la galaxia que conocemos como Vía Láctea, la cual cuenta con unos 200.000 millones de estrellas y que en el Universo se estima que hay 500.000 millones de Galaxias ¿Cual es el tamaño del Universo?

.

Esas cantidades sólo nos pueden llevar a decir, imitando la famosa frase de Sócrates : “Sólo imagino que es inimaginable.” ¡Hasta pronto!

.

Si quieres ver las fotografías a mayor tamaño sólo tienes que hacer “click” sobre ellas.

Puedes dejar tu impresión en COMENTARIOS, me gustará leerla.

.

PARA VER ESTOS OTROS REPORTAJES HAZ “CLICK” EN EL TÍTULO QUE QUIERAS:

Noticias Año 3001 (fotografía con procesado).

Paisajes en una pelota.

Un mal día (ficción).

Luz y color.

Fotopintura.

.

Anuncios

3 comentarios »

  1. Hola Antonio:
    Disfruto muchísimo con tus fotos. Éstas son especialmente hermosas por el contraste
    de los colores. Puro arte fotográfico.
    Te felicito.
    Un saludo desde Priego.

    Comentario por Mª Antonia — 28 diciembre, 2011 @ 9:33

  2. Muy interesante tu artículo sobre el color y, sobre todo, la historia de su interpretación. Pero lo que me gusta es el tratamiento que le das a tus fotos.

    Comentario por José-Elías Rodríguez — 28 diciembre, 2011 @ 18:16

  3. En una pasada muy, muy rápida, hoy no dispongo de tiempo, me pasa lo que a ti con mi blog, me ha gustado lo que te he visto en el tuyo. Ya volveré a pasar más pausadamente.

    Saludos.

    Comentario por Juan-Carlos — 28 diciembre, 2011 @ 19:38


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: