Fotos de aquí y de allá

25 noviembre, 2011

BOTÁNICA 2011 por Antonio Mérida

El padre de la botánica, el filósofo griego Tirtamo, era conocido como Teofrasto que significa “Lenguaje divino”, este apodo se lo puso su maestro y amigo Aristóteles al que le maravillaba su forma de dialogar. En este reportaje vamos a ver principalmente flores, sin lugar a duda el lenguaje más llamativo del mundo de la botánica.

Comenzamos con la vinca difformis conocida entre otros nombres como hierba doncella, vincapervinca o alcandorea. El motivo de que sea  la primera  que vamos a ver es que a pesar de que sus flores tienen una corola tubular que se  abre en 5 lóbulos, es decir, que sus flores parecen tener 5 pétalos, he fotografiado flores con cuatro y otras con siete lóbulos, algo que me extrañó y aunque he investigado sobre el tema no he encontrado si es usual en esta planta, únicamente he observado que su nombre científico es vinca difformis, donde difformis puede referirse a “varias formas”, pero es una observación personal. Vemos la flor habitual con cinco lóbulos.

.

Una de cuatro y otra de cinco juntas con el fin de poder compararlas.

.

Y ésta es la de siete lóbulos.

.

No podemos dejar esta flor sin ver un capullo abriendo.

.

Y la variedad de tonos que presenta: morado, azul, lila o blanco.

.

Cambiamos de flor, vemos dos tipos de jara. Una de ellas es la jara pringosa, jara común o jara de cinco llagas (Citus ladanifer) de ella se obtiene ládano, una sustancia muy pegajosa que se utilizada en perfumería como fijador.

.

Y las flores de la jara blanca (Cistus albidus) que tienen un color rosáceo entre el que destaca el amarillo intenso de sus estigmas y pistilo.

.

En la misma posición pude fotografiar dos flores de hibisco, pacífico o rosa de china (Hibiscus rosa-sinnesis).

.

La malva silvestre (Malva sylvestris) es muy utilizada en farmacología. También la podemos consumir en ensalada, para ello aprovechamos las flores y los brotes.

.

La pimpinela escarlata (Anagallis arvensis) es una pequeña flor de menos de un centímetro que nos trae a la memoria la serie de novelas que en 1905 publicó la baronesa Emma Orczy con este mismo nombre.

.

La cebadilla o castañuela (Pallenis spinosa) posee hojas espinosas y su flor tiene un intenso color amarillo.

.

Esta extraña flor se conoce como cresta de gallo (Celosia argentesa), vemos la variedad cristata.

.

La arvejilla es una leguminosa con una preciosa flor azul del genero lathyrus, su nombre científico es lathyrus pubescens. Aunque esta especie se da en Sudamérica, yo la he fotografiado en España, exactamente en Almadén (Ciudad Real), lo que me crea ciertas dudas. Pero dado la invasión e intercambio de especies vegetales y animales que se están dando, todo es posible.

.

Esta preciosidad es muy pequeña y además se ha resistido a que la identifique, aunque en la fotografía se ve aumentada, cada flor mide un centímetro aproximadamente. >>Gracias a mis amigos de http://almadeneconatural.wordpress.com ya ha sido identificada, se trata de conejitos o zapatitos de la reina (Lamium amplexicaule).<<

.

El salsifí común o barba de cabra (Tragopogon porrifolius) es una planta comestible, su raíz y brotes tienen un sabor dulce. El lates blanco que segrega no es perjudicial.

.

El romero (Rosmarinus officinalis) es una planta tan conocida como beneficiosa, de tal forma que según el refrán “Mala es la llaga que el romero no sana“. Tiene propiedades antiespasmódicas, diuréticas, colagogas (para evacuar la bilis), cardiotónicas, hipotensoras, digestivas, carminativas, es efectiva contra dolores reumáticos, dolores de cabeza de origen nervioso y afecciones cutáneas como úlceras, heridas y reacciones alérgicas. Podemos seguir hablando de sus aplicaciones culinarias, en perfumería…

.

Pasemos de las propiedades del romero a la sencillez y belleza de este tipo de crisantemo.

.

El gladiolo silvestre (Gladiolus italicus) es muy parecido al gladiolo común (Gladiolus communis), podemos diferenciarlo porque el italicus tiene en los pétalos inferiores unas rayas blancas. Mi madre siempre les ha llamado varitas de San José.

.

Al lado del río Valdeazogues encontré estas orquídeas moradas, su color y su número hacían imposible que pasaran desapercibidas. >>Su nombre científico es Anacamptis champagneuxii, identificación que agradezco de nuevo a “Almadén Econnatural”<<

.

.

Dejamos las flores y nos fijamos en este arbusto que el otoño vistió de oro.

.

Por otro lado tenemos este tipo de boj utilizado para la formación de setos. Su color predominante es el verde, siendo los frutos dorados, tono que curiosamente adquieren también las hojas que los rodean, dando un llamativo aspecto al conjunto.

.

La falsa oronja o matamoscas es una seta que, fuera de lo común, es más conocida con su nombre científico amanita muscaria. Todos conocemos su toxicidad, algo de lo que advierten sus llamativos colores. Tiene efectos alucinógenos debido al muscimol que es un alcaloide psicoactivo. Así pues es una seta para ver y no comer.

.

Con esta bonita pero peligrosa seta me despido, ¡hasta pronto!

.

Si quieres ver las fotografías a mayor tamaño sólo tienes que hacer “click” sobre ellas.

Puedes dejar tu impresión en COMENTARIOS, me gustará leerla.

.

PARA VER ESTOS OTROS REPORTAJES HAZ “CLICK” EN EL TÍTULO QUE QUIERAS:

Primeras luces de Primavera.

Exóticas flores de invernadero.

Setas y hongos.

Flor de almendro.

El bosque.

.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Hola, Antonio, creo que la planta que comentas que no fuiste capaz de determinar es Lamium spp. (yo diria que L. amplexicaule, pero sin ver las hojas no me aventuro). La preciosa orquídea del río Valdeazogues me parece que es Anacamptis champagneuxii. Somos unos forofos de tu blog, nos encanta. Un abrazo

    Comentario por comarcaeconaturaldealmaden — 28 mayo, 2012 @ 19:20

  2. Thanks for every other informative blog. Where else may just I am getting that type of info written in such a perfect way? I have a challenge that I’m just now working on, and I’ve been at the glance out for such info.

    Comentario por Deangelo Kolodziej — 22 junio, 2012 @ 17:42


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: