Fotos de aquí y de allá

12 noviembre, 2011

ARAÑAS, TERRIBLEMENTE BELLAS por Antonio Mérida

Cuando recordamos a las arañas los vemos como bichos venenosos que pican y lo llenan todo de telaraña, pero como todas las criaturas también poseen su parte bella. Voy a intentar en este reportaje endulzar un poco su mala fama. Las principales protagonistas van a ser las arañas cangrejo que por su colorido parecen menos aterradoras. La primera Thomisus onustus, nombre científico con el que se las conoce, es una preciosidad de color rosa, pudiendo ver el gran desarrollo y disposición de sus patas delanteras que las asemejan a los cangrejos, crustáceos de los que han cogido el nombre.

arana cangrejo rosa, spider, 蜘蛛.

En una flor de adelfa vemos otro ejemplar desde un ángulo diferente. Sus intenciones no son otras que la de cualquier depredador, la caza.

Araña cangrejo amarilla.

Aquí tenemos una de color blanco mimetizada en la flor de jara mientras espera al acecho.

araña, aranhas, ragni, Spinnen, spiders

.

Este ejemplar de color amarillo ha capturado una abeja con la peculiaridad de hacerlo sin tela, ya que esta especie no teje las intrincadas redes de seda.

Araña amarilla, aranhas, ragni, Spinnen, spiders.

Después de alimentarse se retira dejando atrás el cadáver de su victima. Mejor olvidamos esto último, si no va a ser imposible endulzar su reputación, digamos mejor que se retira a descansar.

araña cangrejo amarilla.

Sigamos endulzando su imagen viéndolas desarrollar otras actividades, como hacer puenting, funambulismo, ejercicios de yoga e incluso dando un ardiente beso.

Arañas.

Después del ejercicio hay que reponer fuerzas, ésta lo hace tras capturar un abejorro bombus.

arana con presa.

Para terminar con las thomisus onustus vemos este ejemplar macho, su tamaño es mucho más pequeño y no tiene la capacidad de cambiar de color como sus compañeras, ellos son todos iguales.

thomisus monustus.

Espero haber trasmitido una imagen más tierna de las arañas. Sigamos con otra especie, la Synaema globosum que debido a la semejanza física y de costumbres con la especie anterior, se conoce igualmente como araña cangrejo, aunque también se le llama araña napoleón. En la fotografía vemos como se atreven igualmente con las abejas, insectos que triplican su tamaño.

arana napoleón. araña blanca y negra.

araña napoleon, araña roja

.

Los colores de esta especie varían del blanco al granate, pasando por el amarillo, el naranja, rojo o el marrón. Hemos visto una blanca y otra de un rojo intenso, ahora vemos una amarilla en la que se distingue, dibujado en su abdomen, el busto de Napoleón coronado con el típico gorro militar de la época, de ahí el nombre de araña napoleón.

araña napoleón.

Una de color naranja.

araña naranja.

Los machos, como ocurre con la anterior especie, son más pequeños y menos coloridos, distinguiéndose en ellos más claramente el desarrollo y forma de sus patas delanteras.

.

Otro tipo de arañas son las del grupo de los saltícidos, nombre que les viene de los enormes saltos que dan para su pequeño tamaño. Veamos dos especies de estas arañas y observamos como se camuflan con su entorno lo mismo que hacen las especies anteriores, con ello contrarrestan la desventaja de no construir la pegajosa trampa de seda.

Araña saltadora, salticido.

Esta se conoce con el nombre científico de Thyene imperialis.

araña saltadora, Thyene imperialis.

Una nueva especie cuyo color verde la hace pasar casi desapercibida es una Peucetia viridis.

araña verde, Peucetia viridis.

Esta es, o parece, una araña lobo.

araña lobo, araña marrón.

Ahora vemos una araña de patas largas u opilión que aunque es un arácnido no pertenece a las arañas. Esta es una Metaphalangium cirtanum.

aranña de patas largas, opilión, Metaphalangium cirtanum..

Claro está que lo más típico de las arañas es su tela de seda. Material que posee unas propiedades muy curiosas, entre otras ser una sustancia antimicrobiana (no permite el desarrollo de microbios), tiene una gran elasticidad y es más dura que el acero.

Tela de araña.

Elaborando su tela tenemos a una araña de jardín del género argiope, esta denominación tomada del griego y que significa “ojos brillantes”, es debido a una sustancia que tienen en los ojos que les permite aprovechar al máximo la luz, suele ser una característica de animales nocturnos. En la fotografía vemos concrétamente una argiope lobata.

araña de jardín, argiope lobata, argiope.

Más especies de arañas argiope.

Araña rayada, araña con rayas.

La araña de cruz (Araneus diadematus), nombre que recibe por el dibujo que posee, también fabrica su tela.

araña de cruz (Araneus diadematus).

araña de cruz (Araneus diadematus).

Como muestra de la alta reproducción de nuestras amigas veamos un nido con cientos de ellas, ésto unido a que existen más de 38.000 especies, nos asegura el disfrute de su terrible belleza.

Nido de arañas, crias de araña.

Hasta otra ocasión. ¡Saludos!

Puedes dejar tu opinión en COMENTARIOS, me gustará leerla.

.

PARA VER ESTOS OTROS REPORTAJES “PINCHA” EN EL TÍTULO:

Arácnidos, cambia terror por admiración.

El color de las flores.

La mariposa cartero, mariposa heliconia.

Pasarela de insectos.

Mariposas, mitos y creencias.

.

Anuncios

13 comentarios »

  1. Hola Antonio : No dejo de asombrame con tus fotos , no me explico como puedes tener tanta paciencia para conseguir fotos tan asombrosas y tremendametes bellas y curiosas. Gracias por transmitir esa belleza. besos ENCARNI.

    Comentario por Encarni — 15 noviembre, 2011 @ 14:18

  2. hola antonio:tengo 13 años y soy el unico en mi familia q le gusta las arañas me gusta mucho las formas que explicas la hermosa bellesa de las arañas,me gusta mucho como intentas endulzar la terrible mala fama de las arañas.Yo te apoyo y me gustaria algun dia `ponerme en contacto con vos para poder nombrar otras especies de arañas q yo conosco son cerca de 200 especies q yo conosco pero si quieres nombra algunas nomas soy un gran apasionado de las arañas y jamas voy a dejar de leer tu paginas espero conocer mas cosas sobre los aracnidos te deseo mucha suerte y quiero q sepas q soy un fan tuyo tambien cada ves q encuentrealgo escrito por ti dejare mi huella para q sepas q soy tu fan y veo todas tus paginas adios suerte
    agustin

    Comentario por jose agustin — 14 diciembre, 2011 @ 23:52

    • Hola Agustín ¿que tal?
      Me alegra mucho que disfrutaras con mi reportaje de las arañas, de las que según me comentas eres todo un especialista, pero recuerda que como depredadoras dotadas con veneno siempre se ha de tener mucho cuidado y nunca invadir su espacio. El mundo de los arácnidos es inmenso con más de 30.000 especies entre arañas, escorpiones, ácaros, etc., pero el mundo de los insectos es mucho más amplio, tenemos los numerosos escarabajos (coleópteros), las mariposas (lepidópteros) que al contrario que las arañas si gozan de buena fama, las hormigas que junto con las abejas y avispas (himenópteros) forman sociedades muy evolucionadas, en fin que mi consejo es que no te limites al impresionante mundo de las arañas, sino que te extiendas al de los insectos, las aves, los mamíferos y en general a la observación, estudio y respeto de toda la naturaleza de la cual nosotros somos una especie más.
      Yo empecé a aficionarme a la naturaleza con la ornitología (estudio de las aves) cuando tenía tu edad más o menos, pero me fui dando cuenta de que el mundo natural es inmenso y ahora con más de 50 años no paro de sorprenderme con nuevos descubrimientos dentro de este gran escenario que es nuestro planeta.
      Espero tener más noticias tuyas, es un placer tener colegas como tú, saluda a tus padres de mi parte y recibe un abrazo de tu amigo
      ANTONIO MÉRIDA
      PD. envíame tu correo electrónico por que agus_elbaterista@hotmail.com parece no estar correcto, el mío es amerida59@gmail.com

      Comentario por Antonio Mérida Villar — 16 diciembre, 2011 @ 14:24

  3. Buenas tomas de arañas, personalmente las que más me llaman la atención son las arañas tigre. Me ha gustado también la escena que has pillado con la araña y las abejas en la flor.

    Saludos

    Comentario por Juan — 3 marzo, 2012 @ 10:19

  4. hola encontré una araña bastante rara de colo blanca en su centro q con el cambio de luz del sol c pone de un color plata como si fuese de terciopelo blanco en su cola se aprecian unas puntas de color naranjas media amarillentas con el fondo marrón de patas largas con manchas naranjas la e buscado pero no e podido encontrar alguna parecida quisiera saber si es venenosa por si aparece otra desde ya muchas gracias

    Comentario por daniel — 14 abril, 2012 @ 0:20

  5. Hola Dani, que tal?
    Con los datos que me aportas es muy complicado saber de que especie de araña se trata, ten en cuenta que hay más de 42.OOO especies de
    arañas, además si tiene las patas largas y delgadas puede tratarse de un opilión que es un tipo de arácnido muy parecido a las arañas con lo que las posibilidades aumentarían. Pero de todas formas debes tener en cuenta que el veneno es algo común a todas las arañas, por lo tanto
    venenosa seguro que es. Ahora el veneno es muy diferente dependiendo de la especie, puede causar desde un simple inflamación semejante a la picadura de un mosquito, hasta graves consecuencias que pueden llegar hasta provocar la muerte. Otra cosa a tener en cuenta es que no son
    agresivas y si no se sienten en peligro tenderán a salir huyendo. Por otro lado las arañas nos libran de muchos insectos de los cuales se
    alimentan, por lo que si puedes simplemente no acercarte a ella y dejarla en paz es lo aconsejable. Pero nunca juegues ni dejes que los pequeños la tomen como un juguete.
    Siento no poder especificar más, espero que te haya servido de algo lo que te digo.
    Un saludo de ANTONIO MÉRIDA

    Comentario por Antonio Mérida Villar — 15 abril, 2012 @ 12:00

  6. Hola, muchas gracias por tus enseñanzas y fotos, les tengo pavor a las arañas, pero estoy aprendiendo sobres ellas y viendo las mas bonitas creo lograrlo. Las grandes y peludas son asustadoras , pero como en las fotos no pican, si me gusta verlas.
    Un saludo de Blanca Rita Arango

    Comentario por Blanca Rita — 29 julio, 2012 @ 1:14

  7. También tengo una foto del nido de arañitas en mi galeria flickr.
    Blanca Rita

    Comentario por Blanca Rita — 29 julio, 2012 @ 1:16

  8. Un gran trabajo Antonio
    Felicidades

    Comentario por alcedofoto — 27 noviembre, 2012 @ 16:12

  9. Asombroso reportaje…te felicito, siempre me han interesado los insectos y la fotografía macro, es otro mundo que a veces pasa inadvertido para nosotros. Un saludo. http://fotografiaparaprincipianntes.blogspot.mx/

    Comentario por JMOjeda — 3 abril, 2013 @ 23:20

  10. Las arañas son seres muy atractivos. Verles construir la tela es hipnótico !!!

    Comentario por Mateo Hernández Toledo — 5 mayo, 2013 @ 15:33

  11. Hola, esta mañana encontré una araña amarillo brillante con puntos rojos en su panza, como una viuda negra pero amarilla! Que especie es? Es venenosa?

    Comentario por Claudia — 5 octubre, 2013 @ 17:58

  12. Me ha gustado mucho el trabajo sobre todo mis favoritas son de la familia
    de las cangrejo. Saludos

    Comentario por pepemiralles — 25 noviembre, 2013 @ 21:33


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: