Fotos de aquí y de allá

17 septiembre, 2011

CÓRDOBA. Parte II por Antonio Mérida

Para continuar viendo la capital cordobesa, vamos a trasladarnos a otro importante edificio muy próximo a la Mezquita, se trata del Alcázar de los Reyes Cristianos mandado a construir por Alfonso XI a principios del siglo XIV. Sirvió de residencia a los Reyes Católicos, después fue cedido a la Inquisición, más tarde fue de cárcel civil y posteriormente prisión militar. En este recinto se celebró la primera corrida de toros de que se tenga constancia documental, lidiándose dos toros en honor al principe Don Juan hijo de los Reyes Católicos. Sus jardines de tradición mudéjar son preciosos, las vistas al Guadalquivir indescriptibles, sus salones, sus torres… en fin, habría que hacer un reportaje solo para esta joya cordobesa, pero hoy nos conformaremos con ver entre las palmeras su Torre del Homenaje y continuar camino.

Torre del Homenaje del Alcazar de Córdoba.

Camino que será corto porque junto al Alcázar nos encontramos con las Caballerizas Reales. Estas caballerizas llegaron a albergar más de 2000 caballos bajo el reinado del califa Alhaken I. Sobre los restos de esta costrucción Felipe II levantó en 1570 una nueva edificación e inició la creación del caballo andaluz o caballo de pura raza española.

Caballerizas reales.

Sin salir de esta zona, frente a la pared oeste de la Mezquita tenemos el Palacio Episcopal o Sede del Obispado de Córdoba que se construyó sobre el antiguo Alcázar Califal. En el año 1988 se crea el Museo Diocesano de Bellas Artes, dedicando una parte a artistas cordobeses y otra al arte medieval.

Palacio Episcopal o Sede del Obispado de Córdoba.

En su patio encontramos una fuente, naranjos, limoneros y esta extraña escultura que parece ser un elefante, se trata de una de las escasas representaciones de animales dentro del arte islámico, se cree que procede de una antigua finca califal que pasó a ser dominio del obispado, razón por la que se encuentra aquí.

Elefante u oso obispado de Córdoba.

Vecino al Obispado tenemos el actual Palacio de Congresos y Exposiciones. En el año 1363 aquí se situaba la Hermandad de San Sebastián creada para luchar contra la epidemia de cólera que atacó a la ciudad. Posee una portada realizada por Henán Ruiz de estilo goticoflamígero.

Palacio de Congresos y Exposiciones.

Son muchas las estatuas de célebres personajes que se levantan en Córdoba, una de ellas es la que representa al cordobés Averroes (Abu I-Walid ibn Rusd) nacido en el año 1126. Sus conocimientos alcanzaron todos los campos del saber, ejerció como médico del califa Abu Yaqub, fue juez de Sevilla y Córdoba y respecto a sus ideas y estudios filosóficos fue un gran investigador de Asistóteles, al final de su vida fue exiliado a Marrakech donde murió. Esta estatua está situada al lado de la Puerta de La Luna.

estatua de Averroes.

Otra estatua es la del Gran Capitan situada en la Plaza de las Tendilla, está elaborada en bronce con excepción de la cabeza que es de mármol.

Plaza del Potro, plaza de las Tendillas.

En el Paseo de la Victoria tenemos los Jardines del Duque de Rivas, en ellos se levanta otra estatua, esta vez en honor del ilustre cordobés Ángel de Saavedra, personaje de ajetreada vida que a los 9 años de edad ya le correspondía por linaje la Cruz de Caballero de Malta, la banderola de la Guardia de Corps, el hábito de Santiago… Y por méritos propios fue alférez de la Guardia Real, luchó contra la invasión napoleónica, fue capitán de Caballería y recibió el nombramiento de Primer Ayudante de Estado Mayor. Condenado a muerte por sus ideas liberales huyó a Inglaterra, pasando por Malta, Italia y Francia, al morir Fernando VII fue amnistiado volviendo a España donde fue nombrado ministro, estuvo un corto tiempo en Portugal y al regresar ejerció como senador, alcalde de Madrid, embajador en Francia y Nápoles, Ministro de estado, Presidente del Consejo de Estado y Presidente de la real Academia Española de la Lengua y del Ateneo de Madrid. No queda ahí su andadura si no que además destacó como protagonista del Romanticismo Español siendo notorias sus obras de teatro, poesía y llegando a pintar algunos cuadros costumbristas.

Paseo de la Victoria tenemos los Jardines del Duque de Rivas.

Los Jardines de la Agricultura (Parque de los Patos) que limitan con los del Duque de Rivas, acogen la estatua de Julio Romero de Torres pintor que realzó en su obra los valores y tradiciones andaluzas tales como el toreo, el flamenco o la copla. En sus cuadros más famosos destaca la exaltación de la mujer cordobesa, por ejemplo La samaritana, Naranjas y limones, La niña de la jara, siendo el último cuadro que pinto la famosa Chiquita piconera. Podemos ver su obra en la Plaza del Potro donde se sitúa su museo.

Los Jardines de la Agricultura (Parque de los Patos) .

Una nueva escultura es la alegoría llamada Agricultor, Agricultura y Progreso situada en el centro del Parque de los Patos, de la que existen 30 reproducciones iguales repartidas por toda la geografía española.

.

Hay otros importantes monumentos y rincones cordobeses dignos de ver, vamos a conocer algunos. En la Calle tenemos el colegio que recibe este nombre, fue mandado a construir por el obispo Francisco Pacheco en el siglo XVII, construyéndose también una iglesia circular de estilo neoclásico.

Colegio Santa Victoria.

El Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” es el más antiguo de España su creación data del año 1902.

Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco".

El hospital Salus Infirmorum convertido en sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Salus Informorum.

La iglesia de San Nicolás de la Villa representa varios estilos arquitectónicos debido a sus diversas modificaciones y reformas. Aquí vemos entre las estrechas calles del centro de la ciudad y sus modernos edificios la torre-campanario construida en el silgo XV sobre un antiguo alminar islámico.

.

La Casa Colomera, situada en las Tendillas, es una mezcla de casa solariega que ocupa las dos primeras plantas, mientras que las dos restantes son  pisos privados.

Casas Colorea, Tendillas.

En esta misma plaza nos encontramos con un peculiar reloj donde las horas suenan a toque de guitarra por soleares, sonido que sustituye a las habituales campanadas.

Reloj Plaza de las Tendillas.

La Judería es una visitada barriada del centro histórico, compuesta de un laberinto de estrechas calles. Su nombre, como es fácil adivinar, viene del hecho de haber alojado entre los siglos X y XV a la población judía. Y es que Córdoba permitió durante mucho tiempo la convivencia de las tres religiones y culturas predominantes, la musulmana, la judía y la católica que guardaban una idiosincrasia particular reunidas bajo lo que fue la rica cultura andalusí.

Judería.

También podemos encontrar rincones pintoresco como esta típica taberna donde tapear y tomar una copa de  montilla.

Taberna Puerta de Sevilla.

La modernidad también tiene cabida en esta capital, como vemos en su estación de tren desde donde podemos enlazar con cualquier punto de nuestra geografía.

Estación Renfe Córdoba.

Estación de tren cordoba.

Córdoba no solo muestra su atractivo en el enorme muestrario histórico-artístico que guarda la ciudad, sus alrededores son igualmente dignos de ver. Por su lado norte nos encontramos con una característica geografía de sierra con abundantes jaras, encinas y pinos.

la sierra de córdoba.

Y por el sur su fértil campiña donde encontramos extensos campos de cereal y girasol.

Girasoles, campiña cordobesa.

¡Hasta otra ocasión!

Puedes dejar tu opinión en COMENTARIOS, me gustará leerla.

.

PARA VER ESTOS OTROS REPORTAJES HAZ “CLICK” EN EL TÍTULO QUE DESEES:

Córdoba bajo la lluvia.

El Puente Romano de Córdoba.

Alcázar de los Reyes Cristianos.

Priego de Córdoba.

Fernán Núñez, Córdoba.

 

.

Anuncios

1 comentario »

  1. Muchas gracias por el recorrido turístico 🙂 Siento haber estado paseando por esos lugares.

    Comentario por Germán — 18 junio, 2012 @ 1:47


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: