Fotos de aquí y de allá

3 septiembre, 2011

CÓRDOBA. Parte I por Antonio Mérida

En el siglo I de nuestra era se construyó el Puente Romano de Córdoba con el fin de que la Vía Augusta cruzase el río Guadalquivir. Entrando por este bimilenario puente me adentraré en la capital cordobesa para conocer algunos de sus rincones.

puente romano.

Uno de los extremos del puente está franqueado por la Torre de la Calahorra y en el otro, además de encontrarnos la Puerta del Puente, podemos ver uno de los muchos triunfos de San Rafael que adornan Córdoba, éste se realizó en 1765 por Miguel Verdiguier.

Triunfo de San Rafael.

Aparte de la citada Puerta del Puente, la muralla que protegía a la ciudad contaba con otra puertas, una de ellas es la Puerta de Almodóvar conocida en época árabe como Puerta del Nogal (Bab al-Chawz).

Puerta de Almodóvar.

Otra es la Puerta de Sevilla que da entrada al barrio de San Basilio o del Alcázar Viejo, su situación no corresponde con la original que debía estar en Calle Caballerizas Reales y era conocida entonces como Puerta de los Drogueros. En la actualidad podemos ver cerca de esta puerta la estatua del filósofo, teólogo, historiador, narrador y poeta hispanoárabe Ibn Hazm.

Puerta de Sevilla y estatua de Ibn Hazm.

Abierta a mediados del siglo pasado durante la alcaldía de Antonio Cruz Conde, tenemos la Puerta de la Luna que da paso a lo que fue una calleja sin salida y que es igualmente conocida con el nombre de Calle de la Luna, este zigzagueante y estrecho pasillo desemboca en plena judería.

Puerta de la Luna.

La muralla que protegía Córdoba se encuentra bien conservada en muchos puntos, uno de ellos es el situado junto a la Puerta de Almodóvar, engalanado con coquetos jardines.

Muralla de Córdoba.

Los jardines reflejan la importancia que se le daba al agua.

Jardines de Córdoba.

Jardines de Córdoba.

Ahora si vamos a adentrarnos en la ciudad Patrimonio de la Humanidad, para ver su monumento más conocido que comenzó siendo una basílica hispanovisigoda en honor a San Vicente Mártir construida en el siglo VI. Después fue convertida en mezquita por orden de los omeyas andaluces con los que sufrió numerosas reformas y ampliaciones, desde Abderramán I hasta Almanzor pasando por Hixem I, Mohamed I, Abderramán II, Alhakén II y Abderramán III. Más tarde Fernando III la transformó de nuevo para el cristianismo, reforma de cuya autorización se arrepintió declarando: “Habéis destruido lo que era único en el mundo y habéis puesto en su lugar lo que se puede ver en todas partes”.

Mezquita de Córdoba.

En el Patio de los Naranjos llamado así por los 98 naranjos que se plantaron en su interior, destaca la fuente de Santa María, sobre ella se dice que las mujeres que deseen casarse han de beber del caño más próximo al olivo por lo que también es conocida como fuente del Caño del Olivo.

fuente del Caño del Olivo o fuente de Santa María.

Estos son algunos de los arcos que forman el corredor que rodea dicho patio.

Patio de los Narajos.

Cuenta una de las leyendas sobre la Mezquita que un ángel se le apareció a Abderramán I y le anunció: “Tal será la obra que te consagre, Dios único y legítimo, que el mundo entero le tendrá envidia y dominará a los vientos y vencerá a los días infinitos“. Lógicamente se estaba refiriendo a la Mezquita de Córdoba.

Torre de la Mequita.

El minarete fue construido por Abderramán III y más tarde convertido en torre campanario.

Minarete de la Mezquita, .

Con la foto más típica sobre la Mezquita saltamos sus muros para verla desde fuera. En la parte norte encontramos la Puerta del Perdón (entrada principal), la Puerta y Fuente del Caño Gordo y el retablo de la Virgen de los Faroles. El retablo fue pintado por Julio Romero de Torres después de que el anterior se perdiera en un incendio, pero el original se encuentra en el museo que lleva su nombre, mientras que la copia que ocupa este lugar fue realizada por su hijo.

Virgen de los Faroles.

La Puerta de la Grada Redonda es de estilo churrigueresco por lo que es muy diferente al resto.

Puerta de la Grada Redonda.

En esta misma fachada tenemos otras puertas que si guardan el típico estilo mudéjar, la que vemos en la  fotografía es la Puerta de San José.

Puerta de San José.

La fachada sur no tiene puertas, mostrando unos enormes contrafuertes para contener la presión que ejerce la construcción debido al desnivel existente por la presencia del río. Los balcones que podemos ver fueron abiertos en época cristiana.

.

Con la Puerta de San Pedro o de La Paloma doy por finalizada la parte I del reportaje, no sin antes comentaros una curiosidad más, el muro de la quibla y por lo tanto el  mihrab de la Mezquita cordobesa está orientado al Sur y no a la Meca como es costumbre en este tipo de templos, los razonamientos más románticos dicen que Abderramán lo eligió así para que mirase al río Guadalquivir, río que lo llevaba a su Damasco natal.

Puerta de San Pedro o Puerta de La Paloma.

Ahora si. ¡Hasta pronto!

.

Puedes dejar tu opinión en COMENTARIOS, me gustará leerla.

.

PARA VER ESTOS REPORTAJES “PINCHA” EN EL TÍTULO QUE QUIERAS:

Castillo de Gibralfaro.

Puerto Banús, Málaga.

Luz de otoño.

Selwo aventura.

La Alcazaba de Málaga, parte I   y   Parte II.

.

Anuncios

2 comentarios »

  1. me ha encantado, todo lo referente a mi córdoba, como sus historia, me encanta, gracias por esas maravillosas imágenes y sus contenido.

    Comentario por manoli — 5 febrero, 2015 @ 20:47

  2. Buen reportaje. Gracias por un trabajo bien hecho!.

    Comentario por Andres — 23 marzo, 2017 @ 21:24


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: