Fotos de aquí y de allá

11 julio, 2011

ERMITA VIRGEN DEL CASTILLO por Antonio Mérida

Entre las poblaciones de Almadén y Chillón, en la provincia de Ciudad Real, se encuentra un cruce de senderos conocido como La Venta, allí encontré este borriquillo entre flores e inicié mi ascenso a la Ermita de la Virgen del Castillo.

.

Por esta encrucijada pasa un estrecho camino asfaltado que se camufla entre paredes de piedra, matorral y chaparros.

.

El monte muestra generosa vegetación en cualquier época del año, pero en primavera siempre se supera.

.

A medio camino, entre chaparros y jaras, podemos ver el barrio antiguo y la mina de Almadén.

.

Cuando empezamos a coronar la Sierra de la Virgen, aparecen imponentes crestas cuarcíticas en cuyas faldas podemos seguir viendo jaras, chaparros, retamas, cantuesos…

.

A 730 metros de altitud se levantan la plaza fortificada de lo que fue un castillo árabe, seguramente del siglo IX.

.

En su interior se guarda la Ermita de la Virgen del Castillo construida en el siglo XVII. La imagen de la virgen pudo ser traída por los caballeros de la Orden de Calatrava.

.

En la única nave que hay en la ermita podemos ver un colorido retablo barroco.

.

El recinto guarda, junto a la ermita, la casa de los guardeses, un salón de celebraciones, una torre campanario y un aljibe desde el que está hecha esta fotografía.

.

La tradición dice que la campana se hacía sonar cada vez que un visitante llegaba al lugar.

.

La situación de este emplazamiento fue totalmente estratégica ya que desde allí se vigilaban los caminos que desde Castilla se dirigían a la Capital de Al-Andalus (Córdoba) y a su vez permitía comunicarse con varios castillos como el de Miramontes en Santa Eufemia (Córdoba), el de Capilla (Badajoz) y el de Alcocer en Puebla de Alcocer (Badajoz).

.

En la actualidad es un punto geográfico igualmente curioso porque conseguimos ver terrenos pertenecientes a tres comunidades autonómicas. Si miramos al sur vemos Córdoba perteneciente a la Comunidad Andaluza.

.

Mirando al oeste vemos tierras de Badajoz, osea, la Comunidad Extremeña, distinguiéndose a lo lejos el brillo de las aguas del Embalse de la Serena. (A este pantano dediqué mi primer reportaje: Ruta Almadén-Chillón-Capilla, reportaje que podéis ver en este blog).

.

Y naturalmente Ciudad Real perteneciente a la Comunidad Castellano-Manchega que se orienta al norte y al este. En la fotografía vemos uno de estos pueblos manchegos, Chillón.

.

Cuando hayamos visto el interior del castillo, podemos ver los alrededores, no a vista de pájaro como hace este buitre que se dejaba llevar como un pequeño parapente.

.

Rodeando la fortaleza podemos contemplar su muralla exterior.

.

.

Parte de ella está restaurada.

.

Los pies de enormes peñascos se ven alfombrados por multitud de flores como el oloroso cantueso (Lavandula stoechas), que a pesar de ser también conocido como romero de piedra o tomillo borriquero, está más relacionada con lavanda o alhucema.

.

Diferentes margaritas o saltaojos y flores de pulmonaria (Pulmonaria officinalis) son abundantes.

.

Por la parte opuesta a la entrada del recinto amurallado sale un sendero que nos lleva a una pared que guarda una de las más importantes representaciones de pintura esquemática rupestre, siendo varias las muestras que existen en las proximidades.

.

No pude acercarme mucho a ellas así que no se aprecian muy bien. Las he rodeado con un círculo negro para que os sea más fácil verlas, teniendo en cuenta que son pinturas esquemáticas y no el tipo de pintura representada en Altamira.

.

Lo que si se aprecia perfectamente es el color, la forma y el aroma de unos paisajes inigualables donde dominan grandes peñones que se yerguen como vigilantes ancestrales de este rincón manchego.

.

.

Con el deseo de que os haya gustado, me despido hasta el próximo reportaje. ¡Saludos!.

Puedes dejar tu impresión en COMENTARIOS, me gustará leerla.

.

OTROS REPORTAJES.

Paseando por la Comarca Monte Sur, parte I    y    parte II.

Otro otoño en el embalse de la Serena.

Mina del Entredicho.

Puente de la Arena.

Presa de Castilseras.

.

Anuncios

12 comentarios »

  1. te felicito, he visto las fotos y me han gustado mucho,conozco la zona desde que era pequeño ya que es un lugar de peregrinación para los que somos de Almadén y de Chillón.

    Comentario por felipe/guerra — 21 noviembre, 2011 @ 22:20

  2. gracias por poner aquí tus fotos, aunque he visto mil veces estos paisajes me han encantado. preciosas las fotografías.

    Comentario por paki — 10 noviembre, 2013 @ 14:37

  3. Muy bonitas las fotos y el reportaje yo soy de chillón gracias por acordarte de nosotros es un honor poder tener un pueblo tan bonito y una virgen preciosa gracias de corazón

    Comentario por Pepi capilla — 10 noviembre, 2013 @ 15:30

  4. Yo soy CHILLONERA y ver aquí estas imagenes me hacen sentir aun más añoranza de mi querido pueblo. Gracias por plasmarnos estas imágenes tan queridas para los que estamos fuera.

    Comentario por Ana — 10 noviembre, 2013 @ 19:48

  5. Si señor, bonito reportaje, mi mas cordial enhorabuena.

    Comentario por Ricardo — 10 noviembre, 2013 @ 20:15

    • Los paisajes amados, duros y tiernos, me han devuelto a la niñez lejana en que corríamos al amanecer intentando descifrar los mensajes que la sierra guarda entre sus oquedades. Hoy, tus fotos han vuelto a contarme las peripecias de mis viajes escritos sin palabras; solo deseo que cada vez que las vea me sepan a cariño antiguo cuyo eco siempre será nuevo. Gracias, amigo.

      Comentario por Ernesto — 11 noviembre, 2013 @ 7:57

  6. Decirte que has hecho un paseo maravilloso, soy Mari moyano mis padres los dos son de chillon y vivo en barcelona y tengo muchisimos recuerdos de todos los años que he ido, darte las gracias porque chillon y todos estos pueblecitos son preciosos y hay que mantenerlos vivos fuera y dentro de nuestro corazon.Gracias

    Comentario por mari moyano — 17 noviembre, 2013 @ 23:07

  7. Bonito rincón

    Comentario por pepemiralles — 25 noviembre, 2013 @ 21:34

  8. Soy de Almaden y aunque he ido a la Virgen del Castillo de pequeño,te felicito pues has hecho un reportaje muy bien hecho y además me he enterado de cosas que no sabia

    Comentario por Santiago De Los Santos López — 11 diciembre, 2013 @ 19:53

  9. soy chillonera pero llevo en Parla y Pinto casi 40 años, te felicito es precioso lo que escribes y las fotos son preciosas, te doy las gracias de todo corazon

    Comentario por Josefa sereno — 6 febrero, 2014 @ 17:39

  10. Preciosas fotos. Muchas gracias

    Comentario por Antonio Jurado Rivera — 11 febrero, 2014 @ 11:29

  11. Muy bonitas fotos de uno de los lugares preferidos en nuestras visitas a Almadén. Gracias por compartirlas.

    Comentario por María Moree — 15 marzo, 2017 @ 8:19


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: