Fotos de aquí y de allá

17 mayo, 2011

ENTOMOLOGÍA 2011 por Antonio Mérida

Vamos a internarnos de nuevo en él mundo de los insectos para conocer más de estas pequeñas e interesantes criaturas que aparecieron hace más de 400 millones de años, formando el grupo animal más numeroso del planeta. Son muchas sus curiosidades, por ejemplo: el escarabajo rinoceronte es capaz de arrastrar más de 1.ooo veces el peso correspondiente a su masa corporal, lo que para un hombre supondría arrastrar 80 toneladas. El Phobaeticus chani es un insecto palo de la selva de Borneo (Malasia) que con sus 56,6 cm. es considerado el insecto más grande. La hormiga roja cosechadora (Pogonomyrmex maricopa) tiene un veneno tan fuerte como el de la cobra. Un tipo de cigarra espumadera de la familia Cercopidae es capaz de saltar más de 60 cm. a una velocidad de 4 m/sg., lo que en un ser humano correspondería por su tamaño a saltar 1800 m. a una velocidad de  43200 Km/h. Veamos unas cigarras de esta familia que sólo miden 4 ó 5 mm.

.

La teresita o mantis religiosa es más conocida que las anteriores, sus efectos son beneficiosos por servir de reguladora en la población de otros insectos que pueden formar plagas.

.

.

Aparte de la mantis religiosa tenemos multitud de mantis, en España contamos con la mantis palo (Empusa Pennata) que tiene este curioso aspecto en estado juvenil.

.

Y las adultas se camuflan perfectamente como podemos ver en la foto, donde tenemos una pareja en plena cópula que se confunden con la hierba. Si conseguis ver alguna en el campo tener en cuenta que están protegidas.

.

La mosca asesina, mosca matadora o mosca tigre (Laphria marginata) también es una depredadora, pero ésta captura sus presas volando, podemos verla alimentándose de una mariposa lobito rayada (Pyronia bathseba).

.

Siguiendo con insectos depredadores tenemos a las arañas, en este caso una araña napoleón o araña cangrejo (Synema globosum) esperando en una flor de castañuela (Pallenis spinosa).

.

Sobre otra flor de castañuela vemos una escena muy diferente de dos coraceros rojos (Rhagonycha fulva).

.

Los toros de sol también posaron para mí, su nombre científico Heliotaurus ruficollis alude a su cuello rojo.

.

Este escarabajo cetónia (Tropinota hirta) no es buen polinizador como ocurre con los anteriores, ya que se alimenta de polen pero también consume parte de la flor.

.

Los cerámbicidos es otra familia de escarabajos caracterizados por sus largas antenas, por lo que se conocen como escarabajos longicornios. En la península podemos descubrir unos 250 diferentes que solo son visibles el 10 % de su vida, ya que el resto la pasan ocultos en forma de larva mientras se alimentan de la madera de los troncos. Veamos el Agapanthia cardui  y en la siguente fotografía la variedad  Agapanthia cardui-suturalis.

.

.

Entre los escarabajos sanjuaneros tenemos el Paratriodonta alicantina de unos 7 mm, es un endemismo de Alicante y Murcia catalogada como una especie en peligro de extinción incluido en el Libro Rojo de los Invertebrados de España, pero a éste lo fotografié en Málaga por lo que debe estar extendiendo su hábitat.

.

El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) está causando trágicos destrozos en las palmeras acabando por completo con ellas, una vez afectadas es aconsejable cortarlas y proceder a su quema para no dejar que se desarrollen las larvas y los adultos se extiendan a nuevas palmeras.

.

En esta especie, cuyo nombre no he localizado, la hembra presenta un dimorfismo evidente, la exagerada dilatación del abdomen.

.

El escarabajo de seis puntos (Lachnaia sexpunctata) es muy voraz y tiene un llamativo color rojo con lunares. En la foto lo vemos cubierto por unas gotas de rocío.

.

Un nuevo escarabajo que parece haberse vestido con el vellocino de oro es el Lagria atripes.

.

Este negro ejemplar de la familia de los Scarabaeidae refleja en sus élitros la silueta del fotógrafo. Estaba subiendo a un árbol por lo que seguramente se disponía a poner sus huevos ya que es de costumbres terrestres.

.

Las chinches guardan cierta semejanza con los escarabajos. La chinche de campo es muy común y como la mayoría que muestran colores llamativos es tóxica, la  toxina la saca de las planta de las que se alimenta succionando su savia.

.

La coloración aposomática, o sea los colores vistosos de advertencia, son también una característica de la chinche rayada (Graphosoma lineatum)  y la chinche punteada (Graphosoma semipunctatum), cuya única diferencia consiste en que las rayas de la semipunctatun se hacen discontinuas en el tórax, mientras que en la  lineatum son continuas, como podéis ver en el recuadro inferior de la foto.

.

Al igual que unas muestran sus colores, otras como la phyllomorpha laciniata, una extraña especie que sólo vive en las plantas del género Paronychia, pasa totalmente desapercibida tanto por su forma y color, como por unos movimientos de vaivén que disimulan su desplazamiento.

.

Ponen los huevos en la planta donde viven o en la espalda de otro ejemplar de su especie, indiferentemente de que sea macho o hembra.

.

La chinche de agua o patinador (Hydrometra stagnorum), aparte de alimentarse de insectos que captura en la superficie del agua por donde se mueve sin hundirse gracias a unas vellosidades que tienen en su parte inferior, presenta la curiosidad de que en estado adulto es capaz de invernar.

.

Vamos a terminar con una mosca, pero no una mosca común, sino una de la familia Tachinidae cuyas larvas son parásitas de otros insectos. La que vemos en la foto es una gymnosoma rotundatum adulta que se alimenta de las flores, pero como todas las de su familia, sus larvas son parásitas, en este caso, de varios tipos de chiches como los que acabamos de ver.

.

Con este díptero de llamativos ojos me despido. ¡Hasta pronto!

.

Si quieres ver las fotografías a mayor tamaño, sólo tienes que “pinchar” sobre ellas.

.

Puedes dejar tu impresión en COMENTARIOS, me gustará leerla.

.

OTROS REPORTAJES:

Mariposas.

Arácnidos, cambia temor por admiración.

Entomología, pasarela de los insectos.

Insectos, cifras astronómicas.

Insectos en el P.N Montes de Málaga, parte I     y    parte II.

.

Anuncios

1 comentario »

  1. Este blog es un pozo de sabiduría… lo que estoy aprendiendo en él. Mil gracias por difundir
    Saludos

    Comentario por Ray — 19 mayo, 2012 @ 19:56


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: