Fotos de aquí y de allá

7 mayo, 2011

PUEBLOS DE LA SIERRA DE MÁLAGA por Antonio Mérida

Hoy vamos a internarnos en una ruta por algunos pueblos de la sierra malagueña. Comenzaremos en Alhaurín de la Torre, seguimos con Alhaurín el Grande, Cártama, Casarabonela y Alozaina desde donde saltaremos hasta Ronda y Alpandeire.

A 18 km de Málaga, situado en la Sierra de Mijas, nos encontramos con  Alhaurín de la Torre, como podemos deducir es un nombre de procedencia árabe, concretamente de un pueblo bereber que habitó la población y que recibían el nombre de al-hawariyyin. Es uno de los municipios malagueños más poblados debido a su proximidad a la capital. Cuando nos vamos acercando nos encontramos una serie de cuidados jardines y rotondas adornadas con bonitas esculturas y fuentes.

.

.

E igualmente con numerosas zonas residenciales y preciosos chalets y haciendas.

.

A unos 11 km se encuentra Alhaurín el Grande, cuyo adjetivo (el Grande) fue dado por los Reyes Católicos al ser conquistado a los árabes. Aquí vemos la plaza donde se encuentra el Ayuntamiento y la Ermita de la Santa Vera Cruz.

.

La siguiente parada es en Cártama. Por su término municipal, como ocurre con las dos anteriores poblaciones, pasa el río Guadalhorce que llegó a ser navegable hasta aquí. En la fotografía vemos la Ermita de N.S. de los Remedios situada en el Monte de la Virgen, un emplazamiento visible desde la autovía.

.

En su interior podemos ver una hermosa muestra del barroco andaluz.

.

Entre sus numerosos núcleos de población destaca la Estación de Cártama que cuenta con este puente de hierro construido en 1931.

.

Casarabonela se encuentra en el Parque Natural Sierra de las Nieves, parque declarado Reserva de la Biosfera y donde podemos encontrar especies vegetales muy exclusivas como el pinsapo y el quejigo de montaña. Aquí vemos alguno de los cuidados rincones del pueblo.

.

.

Alozaina, como todos estos pueblos serreños, nos ofrece unas vistas maravillosas. Este es el mirador de Clara Campoamor.

.

Y esta otra vista la obtuve desde una de sus empinadas calles.

.

Tras pasar por Yunquera y El Burgo llegamos a Ronda, una de más importantes ciudades malagueñas. Muchos ilustres y famosos personajes nacieron o vivieron en esta ciudad, por ejemplo Abbad Ibn Firnas que destaca por haber inventado un aparato volador en el siglo VIII, setecientos años antes que lo hiciera Leonardo da Vinci. Otros personajes más actuales son, Blas Infante o el novelista Henmingway. Existiendo algunos de peor fama como el Tempranillo, bandolero que hacía de las suyas por la zona.

Podemos pasar el recinto amurallado por la puerta de Carlos V o por la de Almocábar.

.

Su monumento más visitado es el Puente Nuevo, este puente se eleva sobre el famoso Tajo de Ronda por donde discurre el río Guadalevín que forma una garganta con más de 100 metros de profundidad.

.

Esto es un detalle de uno de los enrejados del puente.

.

El edificio del Ayuntamiento se construyó en 1734 como cuartel , en su interior destaca un elaborado artesonado mudéjar y en su fachada podemos ver las dos plantas superiores de arquería superpuesta.

.

Son muchos los edificios destacables en la ciudad. Vemos a continuación el Alminar de San Sebastian que pertenecía a una mezquita sobre la que se edificó, como era costumbre tras la Reconquista, una iglesia cristiana, iglesia de la que sólo queda esta torre campanario.

.

Otro edificio religioso es la Iglesia de Sta. Mª la Mayor, también edificada sobre otra mezquita que se remonta al siglo XIII.

.

El Palacio o Casa del Rey Moro tiene una planta irregular y laberíntica por encontrarse al borde del tajo al que se amolda. En su interior existen preciosos jardines y una mina de 60 metros de profundidad para captar agua del río.

.

Dejamos Ronda asomándonos a este espectacular mirador que se eleva al borde del tajo. Aparte de la elevadísima altura, altura que no acaba de apreciarse en la foto y que debe igualar o incluso superar los 100 m. del Puente Nuevo, hay que añadir el de su popular nombre, Mirador del Coño. El por qué es de lo más descriptivo, todo el mundo que se asoma suele exclamar: “¡Coñooo!”

.

El mirador forma parte de unos frescos jardines. El día que hice la foto había dos personas tocando música clásica, algo que invitaba a sentarse y disfrutar de aquel rincón como hicieron esta madre y su pequeño.

.

Antes de terminar la ruta nos acercamos a Alpandeire, un pueblecito que se encuentra metido en una enorme olla a 18 km de Ronda. La carretera desde el desvío es estrecha y llena de curvas ya que tiene que superar un paisaje como éste.

.

Desde lo alto podemos ver el pueblo cuya fundación data de principios del año 700, siendo uno de los primeros asentamientos árabes de la zona.

.

Y cuando llegamos a él, su limpieza y perfecto pavimentado de las calles nos invitan a perdernos.

.

Aquí nació y transcurrió la infancia y juventud de Fray Leopoldo, fráile capuchino que pasó más de 40 años de su vida religiosa en Granada, donde se hizo muy popular auxiliando y protegiendo a los pobres. Esta estatua es un homenaje de su pueblo natal.

.

Alpandeire cuenta con la iglesia de San Antonio de Padua, construcción del siglo XVI que por su tamaño es llamada la Catedral de la Serranía. Su interior guarda unos preciosos frescos.

.

Con este pequeño pueblo de unos 300 habitantes, pero lleno de frescura, agua, encantadoras calles y alrededores deslumbrantes, terminamos la ruta.

.

.

Hasta una nueva ocasión. Saludos.

Puedes dejar tus impresiones en COMENTARIOS, me gustará leerlas.

.

PARA VER ESTOS OTROS REPORTAJES “PINCHA” EN EL TÍTULO QUE DESEES:

Guadalmar (Málaga).

Fuente de Piedra (Antequera)

Puerto de Málaga, parte I    y    parte II.

En blanco y negro.

Fuengirola (Málaga).

.

2 comentarios »

  1. Excelente amigo Saludos

    Comentario por bermaxo — 24 enero, 2013 @ 20:58

  2. He estado un par de veces en Ronda y he de decir que me encantó, tanto la población como el entorno. Tengo que volver pero para visitar los pueblos menos conocidos.

    Comentario por SantiMB — 24 enero, 2013 @ 20:59


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: