Fotos de aquí y de allá

26 febrero, 2011

MARGARITAS. TRADICIÓN Y ROMANTICISMO por Antonio Mérida

Cuando de pequeños nos han hecho pintar una flor casi todos hemos pintado una margarita. Y de adolescentes, ¿quien no ha deshojado una para ver si éramos correspondidos en el amor? Por lo tanto esta flor representa la tradición y el romanticismo.

Hay muchas flores que por tener la tradicional forma de margarita son denominadas con este nombre sin llegar a serlo. Veamos pues a la verdadera margarita común o de los prados (Bellis perennis).

.

.

Estas otras nadie diría que no son margaritas, incluso en algunos lugares se denominan así, pero en realidad son caléndulas del cabo (Dimorphoteca aurantiaca) que muestran diversos colores.

.

.

.

Igual que ocurre con las caléndulas, sucede con los crisantemos silvestres. Pocos ojos no las identificaría como margaritas.

crisantemo silvestre chrysanthemum coronarium y chrysanthemum coronarium discolor.

.

Algo diferente es la flor de la achicoria andaluza o achicoria loca (Tolpis barbata).

.

Ya al principio de nuestra era, en el siglo I, Plinio el Viejo en su enciclopedia Historia Natural habla de las propiedades del Salsifí común o barba de cabra (Tragopogon porrifolium) cuya flor vemos a continuación.

.

Otras marcan más diferencias pero siguen guardando la forma. Entre ellas tenemos el hipérico o hierba de San Juan (Hypericum perfuratum).

.

O estas otras cuyo nombre no he podido descubrir, por desgracia no soy un entendido en botánica, sólo un aficionado a la fotografía.

.

.

.

Los colores son muy variados.

.

.

Ahora vemos el lino bravo o pálido (Linum bienne) de cuyas semillas se saca el aceite de linaza y de los tallos el tejido de lino.

.

La mayoría tienen aplicaciones curativas, pero el botón de oro (Ranunculus acris) es venenosa, siendo rechazada incluso por muchos animales.

.

Sin embargo el adonis u ojo de perdiz (Adonis vernalis) que es de una especie cercana a la anterior, por el contrario se utiliza para curar dolencias cardiacas. Un pequeño paréntesis: El objetivo de mis reportajes es solamente fotográfico, NUNCA se ha de tomar como guía farmacológica.

.

Recuerdo haber comido las diminutas semillas de la malva común o silvestre (Malva sylvestris) que conocíamos como “panecillos”, por suerte la farmacopea nos habla de forma positiva de esta planta.

.

La lechuguilla silvestre tiene una bonita flor azul con forma de margarita.

.

De la hierba doncella existen dos especies que solo se diferencian en el tamaño de sus flores y muy poco en sus hojas, recibiendo los nombres científicos de Vinca major y Vinca minor. Aquí vemos una de ellas.

.

Y termino con la piruleta rosa o colleja colorada (Silene colorata) cuyo nombre genérico Silene viene de griego Sileno, dios menor de la embriaguez.

.

Con esta curiosidad os emplazo para el próximo reportaje. ¡Saludos!

.

Si quieres ver las fotografías a mayor tamaño y nitidez, sólo tienes que “pinchar” en ellas.

Puedes dejar tu opinión en COMENTARIOS, me gustará leerla.

.

PARA VER ESTOS OTROS REPORTAJES “PINCHA” SOBRE EL TÍTULO QUE QUIERAS:

Flor del almendro.

Setas y hongos.

Flores de invernadero.

Primeras luces de primavera.

Orquídeas españolas.

.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: