Fotos de aquí y de allá

2 febrero, 2011

PARQUE NATURAL MONTES DE MÁLAGA. ENTOMOLOGÍA II por Antonio Mérida Villar

En esta segunda parte dejamos a los insectos peligrosos y visitamos los ruidosos como la chicharra o cigarra (Cicada orni) que en verano nos molesta con su monótono canto. La segunda foto es de una muda o camisa que dejan cuando crecen.

Chicharra.

Las chinches suelen mostrar unos élitros (par de alas endurecidas) con bonitos dibujos. Pero entre ellas está la chinche asesina (Rhinocoris iracundus) que dispone de colores discretos con el fin de poder acechar a sus presas como vemos en esta primera foto donde ha capturado una abeja.

.

Sin embargo estas otras si muestras llamativos dibujos como os he dicho, entre ellas está la Eurydema ornata y la chinche roja (Syromastus rhombeus), entre otras.

chinche-brillante1 y chinche-eurydema-ornata y chinche-rojo-syromastus-rhombeus1 y chinche-saltadora1

.

Los coleópteros o escarabajos son semejantes a las chinches con sus élitros igualmente de colores. Este es un Mylabris quadripunctata y un longicornis el Agapanthia villosoviridescens.

escarabajo-rojo-de-lunares-mylabris-quadripunctata y otro longicorne.

Este creo que pertenece a los Pyrophorus, pero no os lo aseguro.

.

Este raro escarabajo es conocido como curita por su sotana negra o aceitero por el líquido que segrega al sentirse en peligro es un Meloe majalis ,  lo vemos en estado juvenil y en la foto siguiente como adulto.

Meloe majalis.

Para terminar con los coleópteros vemos un acorazado de color negro y un picudo (Lixus angustatus), no es el picudo rojo que tantos estragos está causando en las palmeras, el cual me han comentado que tiene un gran tamaño pero no he tenido ocasión de fotografiarlo.

Gorgojo  (lixus angustatus) y esc. negro..

Estamos conviviendo con unos 10.000 billones con “b” de hormigas, cuya masa total es superior a la masa que sumamos todos los seres humanos. Existen aproximadamente unas  11.000 especies, aunque hay quien considera que llegan a 20.000 especies. En la foto vemos una de las peleas con las que tanto nos hemos divertido de niños, pero esta fue espontanea.

.

La hormiga león, como muchos insectos, tiene dos aspectos muy diferentes de ninfas y de adultas. En la primera foto podemos ver una ninfa que muestra dos enormes mandíbulas y en la segunda una adulta de aspecto muy diferente.

hormiga león (adulto y ninfa).

Las mariposas forman el grupo más colorido y querido de los insectos. Vamos a ver algunas de las que frecuentan estos lugares. Comenzamos con una mariposa macaón (Iphiclides podalirius) que es protagonista en la primera foto.

.

Continuamos con una mariposa colibrí (Genepteryxs rhamni), nombre que recibe porque sus movimientos son semejantes a los de este ave.

.

La saltamuros o mariposa de los muros (pararge aegeria) en un primer plano cara a cara.

.

La mariposa vanesa (Vanesa atalanta).

.

A este colorido ejemplar de mariposa arlequín (Zerynthia rumina), la segunda de las fotos se la hice un día de mucho viento y la sorprendí en esta postura bien agarrada a un brote de lavanda.

Mariposa arlequín.

Los dípteros forman un grupo que a parte de su fama de ser pesados, hay entre ellos muchas dignos de ser fotografiados. Estos enormes y falsos mosquitos se llaman típulas.

mosquito tipula.

Y por supuesto las moscas.

.

Entre ellas estas diferentes especies de mosca-abeja como la bombylius major.

mosca-abeja mayor (bombylius major).

Y estas otras.

Mosca esmeralda y mosca rayada.

Como ocurre con las plantas, los insectos son muy abundantes y esto es solo una pequeña muestra. Deseando que os hayan gustado, os invito a un próximo reportaje donde veremos los arroyos, las escasas edificaciones y unas espléndidas puestas de sol en este lugar llamado Parque Natural Montes de Málaga. Un abrazo y hasta la próxima ocasión.

.

Si quieres ver las fotografías a tamaño mayor, sólo tienes que “pinchar” en ellas.

.

Puedes dejar tu impresión en COMENTARIOS, me gustará leerla.

.

OTROS REPORTAJES :

Erase una vez un Parque Natural, parta I     y     Parte II.

P.N. Montes de Málaga, entomología I.

Abejas y avispas.

Entomología 2011.

Mariposas.

.

Anuncios

5 comentarios »

  1. Hola Antonio: Hemos estado viendo tu segunda parte de “Bichitos” de los montes, nos ha gustado mucho, tu cuñado a pesar de ser campesino no habia visto una chicharra y se ha quedado maravillado de que tu hayas podido hacerle una foto. A mi tambien me ha rasultado muy curioso todos lo “Bichitos” pero sobre todo el curita ya que me trae viejos recuerdos de cuando era joven y llevaba al sobri Pedro a los peñones y nos pasabamos el tiempo viendo a los curitas, de lo que aun se acuerda Pedro.
    BESOS CONTINUA ASI VER LAS FOTOS ES DIFRUTAR GRACIAS POR HACERNO PASAR UN RATO DIVERTIDO Y CURIOSO.ADIOS.

    Comentario por Encarni Merida — 4 febrero, 2011 @ 21:20

  2. Hola que mas… muy interesante estas fotos y ver la diversidad de insectos que hay… quisiera hacerte una consulta sobre un insecto que he visto en mi casa parece ser una trensilla(cien pies) pero es acorasado y al final de su cuerpo tiene dos aguijones que a la vez usa como pinzas ademas este insecto es bastante agresivo y estos aguijones los usa como un escorpion tienes alguna idea de que insecto es?? te agradeceria mucho que me colaboraras, tan pronto obtenga una foto te la enviare.

    Comentario por Gustavo — 2 mayo, 2011 @ 15:43

  3. Gracias por compartirlas fue muy agradable….

    Comentario por Ingrit Venezuela — 29 noviembre, 2011 @ 20:15

  4. Hola,

    yo también tengo curiosidad por saber como se llama el bicho con doble aguijón. No es ni un cortapicha ni una tijereta, ni una escalopendra.

    Se parece a uno conocido como latigazo

    Comentario por alberto — 5 diciembre, 2011 @ 19:44

  5. Soberbia serie de fotografias …Felicidades amigo SALUDOS

    Comentario por bermaxo — 18 febrero, 2013 @ 22:56


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: